eloriente.net

Actualización 3 de febrero de 2014

  • Con tan solo 11 años la joven pianista debutó con éxito, bajo la dirección del músico ucraniano, naturalizado mexicano, Anatoly Zatin

El letrero con la palabra AGOTADO lucía sobre la manta que anunciaba el concierto de la joven pianista Daniela Liebman al mediodía de este sábado 1 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

La expectación crecía entre las personas que ingresaban con sus boletos y aquellos que a pesar del sol que caía a plomo comenzaron a ocupar las sillas instaladas en la explanada para seguir el concierto desde una pantalla gigante.

Y es que con tan sólo 11 años de edad, Daniela Liebman debutó con éxito en el recinto de mármol, donde el público prácticamente se rindió ante su talento, maestría y dominio técnico, como parte del concierto extraordinario de la primera temporada 2014 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

La presentación inició con el preludio a Apollo et Hyacinthus, K. 38 de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada la primera composición de Mozart en el ámbito de la ópera.

Bajo la dirección del músico ucraniano, naturalizado mexicano Anatoly Zatin, la orquesta continúo con la sinfonía Op. 12 núm. 4 en re menor, G.506, La casa del diablo de Luigi Boccherini.

La pieza se caracterizó por un gran énfasis en los violonchelos y una expresiva introducción antes de cada movimiento rápido que provocó una nutrida  ovación al término de Andante sostenuto-Allegro assai con moto que sobresalió por su fuerza y velocidad en la ejecución de las notas.

El momento esperado del concierto llegó cuando Daniela Liebman apareció en el escenario con vestido rojo y zapatos de piso, que la hacía lucir cándida y tierna ante la mirada de los asistentes, que llenaron la sala principal del Palacio de Bellas Artes

Con una sonrisa nerviosa ocupó su lugar al centro del espacio para interpretar el concierto para piano No.8 de Wolfgang Amadeus Mozart con los movimientos Allegro aperto, Andante y Rondeau. Tempo di menuetto.

Sin necesidad de partitura, la joven nacida el 14 de junio de 2002 seguía las notas con los suaves desplazamientos de su cabeza de un lado al otro y la forma casi angelical con la que tocaba las teclas del piano.

Luego de concluir la pieza y ante el júbilo del público, Daniela Liebman regresó al escenario para interpretar cuatro obras más fuera del programa, que destacaron por su ritmo vertiginoso.

Por momentos sus dedos parecían difuminarse en el teclado, ante el impetuoso y acelerado movimiento que culminaba con un cierre magistral y contundente que provocó una ovación de pie de la mayoría de los asistentes.

Fue así como la intérprete, originaria de Guadalajara, Jalisco, cautivó al público del Palacio de Bellas Artes, lo que confirmó porqué ha sido acreedora del primer premio de la Russian International Music Piano Competition y ganadora del Concurso Lang Lang y Telefónica.

Daniela Liebman es la solista más joven en tocar con una orquesta, y la primera en debutar a tan corta edad en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, además de presentarse en países como Alemania e Italia.

 

 

eloriente.net

30 de enero de 2014

eloriente.net (Oaxaca, Mex. a 30 de enero de 2014).- Las entradas del concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes para este sábado 1 de febrero en el Palacio del mismo nombre en el Distrito Federal, están completamente agotadas, ante la expectativa en México que ha ocasionado la presencia del director huésped Anatoly Zatin y la pianista Daniela Liebman.

El director es mexicano, aunque nacido en Ucrania, y cuenta en su haber con numerosos premios y palmas internacionales, entre los que se cuenta la Medalla de Honor de UNICEF. De él, se han expresado los principales medios del mundo como el Soviet Music, el que a la luz de su presentación de música de J. Strauss, consideró el apasionado mundo musical de Zatin como «un evento de trascendencia para la vida del país».

Para el sábado, director y orquesta prepararon un programa que incluye de Mozart el Preludio a Apollo et Hyancinthus K. 38; de Luigi Boccherini, la Sinfonía No. 6 Op. 12 no. 4 en Re Menor «La casa del diablo; y también de Mozart el Concierto para piano no. 8 K. 246 en Do Mayor.

El otro ingrediente indiscutible para esta generosa expectativa del público, es la presencia en concierto de la pianista Daniela Liebman, que se ha convertido a sus 11 años, en una artista a seguir para el público mexicano. Oriunda de Guadalajara, Jalisco, a su corta edad ya se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y Norteamérica.

El solo hecho de que a su corta edad debute en el Palacio de Bellas Artes de México la coloca en un sitio de privilegio, pero además hay que recordar que Liebman ya se presentó con decoro en el Carnegie Hall de Nueva York y en otras salas importantes de Alemania e Italia.

De acuerdo con información de La Vanguardia, la revista Time la ha colocado ya como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Por ello, ELORIENTE.NET te comparte más de Daniela desde el piano y hemos decidido seguir de cerca su evolución y carrera artística:

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

Buena Vista Social Club se despide de los escenarios con gira “Adiós Tour”

Buena Vista Social Club se despide de los escenarios con gira “Adiós Tour”

eloriente.net 25 de enero de 2014 La agrupación musical cubana Buena Vista Social Club anunció recientemente su retiro de los escenarios y del término de un periodo de 48 años de trabajo promoviendo la música y el baile de salsa, bolero, guajira y son cubano. La última aparición de Buena Vista Social Club será en […]

January 25, 2014

Premian a las mejores apps de turismo en España y el mundo

Premian a las mejores apps de turismo en España y el mundo

eloriente.net 24 de enero de 2014 La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) del Gobierno de España y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) organizaron “The AppTourism Awards 2014”, un concurso para reconocer a las mejores aplicaciones electrónicas sobre turismo en España y el mundo. Por tal razón, […]

January 24, 2014

Monte Albán por encima de Maravillas del Mundo

Monte Albán por encima de Maravillas del Mundo

eloriente.net 20 de enero de 2014 La zona arqueológica de Monte Albán, ubicada a las afueras de la Ciudad de Oaxaca, fue reconocida por un grupo de profesionales en arqueología como el complejo con el mejor plan de manejo en el mundo, dentro de la lista de los 960 sitios inscritos en el Patrimonio Mundial […]

January 20, 2014