eloriente.net

20 de enero de 2014

La zona arqueológica de Monte Albán, ubicada a las afueras de la Ciudad de Oaxaca, fue reconocida por un grupo de profesionales en arqueología como el complejo con el mejor plan de manejo en el mundo, dentro de la lista de los 960 sitios inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe destacar que Monte Albán superó a proyectos de lugares como Herculano en Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India; y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto; entre otros.

El jurado calificador estuvo conformado por Tim Champion, profesor de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra, es también vicepresidente del Instituto Real de Arqueología y miembro del Comité Inglés del Consejo del Patrimonio; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, quien fue presidente de Patrimonio Mundial en el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y director del Consejo Británico de Arqueología; así como Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista Travel y especialista en recorridos arqueológicos.

De acuerdo con los expertos en arqueología, “Monte Albán es un lugar que quita el aliento; con su juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas resulta un complejo asombroso”. Además indicaron Monte Albán es una de las zonas más estudiadas en el mundo; reconocieron también la facilidad de su recorrido y la excelencia de su museo.

La evaluación estuvo conformada por los siguientes criterios: el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante y la comodidad vacacional de la región circundante. Cada uno de los sinodales emitió un juicio personal sobre cada recinto histórico y una calificación en una escala entre 5 como máximo y 1 como mínimo.

Asimismo, el jurado calificador consideró la habilidad del sitio para provocar reacciones en la gente; el impacto del paisaje, el rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos; el nivel de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios; el grado con el que los turistas pueden explorar libremente y aprender por su propia cuenta; y finalmente se revisó si el mantenimiento de la zona es ambiental y culturalmente sustentable.

Por lo anterior, Monte Albán obtuvo un puntaje de 79%, seguido de Avebury, Wiltshire, Inglaterra, con 78%; Herculano, Italia, con 76%; la Ciudad Prohibida de China, con 74%; Angkor, Camboya, con 73%; Taj Mahal, India, con 72%; Petra, Jordania, con 67%; el Valle de los Reyes en Luxor, con 66%; y las pirámides de Giza en Egipto, con 64%.

Para la arqueóloga Nelly Robles García, responsable del Plan de Manejo del sitio oaxaqueño y directora del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, el hecho de que Monte Albán entrara en competencia con lugares emblemáticos y de valor patrimonial del orbe, y además resultara el mejor calificado, es un estímulo para el equipo que por varios años ha llevado a cabo el proyecto de investigación, conservación y difusión de la zona arqueológica, y resaltó que este resultado obliga a realizar un mejor trabajo.

La arqueóloga mexicana refirió que ya son más de 20 años de gestión y trabajo con comunidades, de hacer además arqueología y conservación a la par para mantener un equilibrio en el sitio. “Desde 1964, en la Carta de Venecia la UNESCO especificaba que era necesario buscar el equilibrio entre la conservación y el uso del sitio, por lo tanto, creo que Monte Albán es un buen ejemplo de esa búsqueda constante”, concluyó.

 

Foto: eduardo.robles

 

Entradas relacionadas:

México participa en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Chile

México participa en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Chile

eloriente.net/INBA 18 de enero de 2014 Más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de  cultura de diez países y alrededor 500 asistentes en total. Del 13 al 16 de enero se celebró la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santiago de Chile. En este encuentro, que por vez primera […]

January 18, 2014

Fundación Bogliasco ofrece becas de investigación artística y cultural en Italia

Fundación Bogliasco ofrece becas de investigación artística y cultural en Italia

eloriente.net 18 de enero de 2014 Recientemente, la Fundación Bogliasco dio a conocer que se ofrecerán 50 becas para realizar proyectos de investigación artística y cultural en Bogliasco, Genova, Italia; podrán participar artistas y académicos calificados en trabajo creativo, sin importar su nacionalidad, edad, raza o género. Los interesados deberán demostrar que han obtenido logros […]

January 18, 2014

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

Dios nunca muere en los corazones oaxaqueños

eloriente.net 17 de enero de 2014 Por: César Conde para ELORIENTE.NET Momentos difíciles, depresivos e inestables, aunado a su pasión por la música, llevó a Macedonio Álcala Prieto componer una de las melodías más representativas de la música y cultura de Oaxaca, “Dios nunca muere”. Actualmente, es considerada como el himno del Estado y ha […]

January 17, 2014