eloriente.net/TSJ

13 de febrero de 2014

El presidente del órgano, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que además se dio trámite a la promoción de un juicio para la protección de los derechos humanos.

El presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, informó que a cuatro meses de su creación este órgano ha dado trámite a cinco controversias constitucionales y a la promoción de un juicio para la protección de los derechos humanos, hecho que convertirá a Oaxaca en ejemplo para el país al brindar tutela judicial a los derechos de las personas.

Al hablar sobre los beneficios que ha traído a los ciudadanos la creación de dicha Sala impulsada por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que es la única en el país que pone a disposición de los ciudadanos un juicio para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDJHPO).

Resaltó que la cifra de casos recibidos hasta ahora representa un número mayor a los atendidos por las Salas Constitucionales de otros estados de la República, pues en algunas entidades, como el Estado de México, en un periodo de seis años se ha dado seguimiento únicamente a cinco asuntos por acciones de inconstitucionalidad.

El magistrado Pinacho Sánchez comentó que la instalación de la Sala era un reto inaplazable para Oaxaca, pues anteriormente los casos de inconstitucionalidad, controversias o los procedimientos para control previo de la Constitucionalidad de decretos eran atendidos únicamente por el Poder Judicial Federal; y mucho más, insistió, por la falta de un juicio para proteger los derechos humanos.

«Es un desafío muy grato el hecho de recibir una oportunidad de cumplir con esta función histórica; quienes integramos la Sala vamos a actuar como actúa la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poder lograr el cumplimiento de las recomendaciones y con ello, dotamos de herramientas a la Defensoría», expresó.

Las cinco controversias constitucionales que actualmente se encuentran en la Sala, corresponden a promociones realizadas por autoridades municipales en contra de acciones del Poder Legislativo y un juicio particular en materia de derechos humanos.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Cumplirá Oaxaca con implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Cumplirá Oaxaca con implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 10 de febrero de 2014 En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, el magistrado Alfredo Lagunas reiteró su compromiso por fortalecer estrategias en este tema. Luego de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo diera a conocer que será en la región de la Cañada donde se […]

February 10, 2014

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

eloriente.net/TSJ 7 de febrero de 2014 A través de la firma de un convenio, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral a los grupos vulnerables. Como parte del fortalecimiento a la política social que impulsa al gobierno de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta honoraria […]

February 7, 2014

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

eloriente.net/TSJ 3 de febrero de 2014 Como parte del procedimiento de ratificación de los juzgadores, correspondiente a este año se realiza la evaluación rigurosa de su actuación y compromiso con los derechos humanos. A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como […]

February 3, 2014