eloriente.net

24 de febrero de 2014

En el marco del «Día del Ejército» celebrado el pasado 19 de febrero, la agencia especializada en investigación, Parametría, dio a conocer que el 60% de la población mexicana, es decir, 6 de cada 10 ciudadanos, confían en el ejército del país en menor o mayor medida.

La confianza hacia el ejército ha presentado una variación constante durante los últimos tres periodos presidenciales, la posición más baja se dio en el mes de agosto de 2007 como producto de la participación de la milicia en el combate al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el periodo comprendido de marzo de 2013 a enero de 2014 se suscitó una caída de 9 puntos porcentuales, de 69% a 60%.

 

 

En comparación con países de América Latina, las fuerzas armadas de México, conformado por el Ejército y la Marina, son de las instituciones mejores evaluadas. De acuerdo a datos del estudio Latinobarómetro 2011, México se ubica en la quinta posición con 55% de nivel de confianza, detrás de la armada de Brasil, Ecuador, Colombia y El Salvador.

Los hombres son el sector que más confianza demostró sobre la milicia mexicana con 62%, mientras que las mujeres únicamente 57%. Por grupos de edades, los que más aseveraron certidumbre fueron los jóvenes entre 15 a 25 años, los adultos de 36 a 35 años y los mayores de 50 años con más de 60%.

Por partido político, con 70% simpatizantes del PRI mostraron más credibilidad que aquellos ciudadanos que militan con el PAN, PRD o que no participan en alguno.

 

 

Estos niveles de confianza en el 60% de los mexicanos superan a otros organismos gubernamentales encargados de la paz y seguridad social de la nación, como los gobiernos locales, la policía federal y la policía estatal.

La encuesta fue aplicada a 800 personas mayores de edad con credencial para votar a nivel nacional, del 25 al 29 de enero de 2014. Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Gobierno de la República

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca, octavo estado más pacífico del país: Instituto de Economía y Paz

Oaxaca, octavo estado más pacífico del país: Instituto de Economía y Paz

eloriente.net 11 de febrero de 2014 Oaxaca es la octava entidad más pacífica, así lo dio a conocer Vision of Humanity, una iniciativa del Instituto de Economía y Paz (IEP) al presentar su reporte anual Índice de Paz en México (IPM) durante el año 2013; esta posición se mantuvo respecto a los resultados del año […]

February 11, 2014

Autodefensas en Michoacán defienden mejor que el gobierno: 53% de mexicanos

Autodefensas en Michoacán defienden mejor que el gobierno: 53% de mexicanos

eloriente.net/Parametría 9 de febrero de 2014 Más de la mitad de los mexicanos, con 53%, considera que los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán defienden mejor sus comunidades de los grupos criminales que el gobierno mexicano, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción de la ciudadanía mexicana […]

February 9, 2014

Evaluación del primer año de gobierno de EPN: Consulta Mitofsky

Evaluación del primer año de gobierno de EPN: Consulta Mitofsky

eloriente.net/Consulta Mitofsky 23 de diciembre de 2013 Consulta Mitofsky presentó recientemente los resultados de la evaluación de la opinión pública sobre el primer año de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al llegar al cuarto trimestre de su gestión, del periodo que comprende septiembre, octubre y noviembre de 2013. Por segundo trimestre […]

December 23, 2013