eloriente.net

11 de febrero de 2014

Oaxaca es la octava entidad más pacífica, así lo dio a conocer Vision of Humanity, una iniciativa del Instituto de Economía y Paz (IEP) al presentar su reporte anual Índice de Paz en México (IPM) durante el año 2013; esta posición se mantuvo respecto a los resultados del año anterior 2012.

El Índice de Paz en México tiene como objetivo proporcionar una visión más localizada de la paz en el país y determinar qué condiciones están asociadas con la paz en el ámbito estatal, dicho índice mide el estado de la paz en las 32 entidades federativas de México desde 2003.

Los niveles de pacificación se determinaron tras un análisis de los siguientes indicadores: homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiación de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

Dicho reporte coloca a Campeche como el estado más pacífico, seguido de Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Baja California Sur, Veracruz, Chiapas y en octava posición Oaxaca. En contra parte, Morelos se sitúa como la entidad menos pacífica, detrás de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

De acuerdo a datos del índice por cada 100 mil habitantes, durante 2012 en Oaxaca se presentaron: 1,440 casos de homicidio, incluyendo asesinato, infanticidio y homicidio sin negligencia; 2,744 agresiones, violaciones y robos; 2,930 armas de fuego fueron usadas al cometer delitos; y una persona mayor de 18 años fue condenada a prisión.

También, en Oaxaca se presentaron 1,690 casos relacionados al crimen organizado: extorsión, secuestros y delitos vinculados con drogas; y 3,817 fue la proporción de homicidios condenados al número total de asesinatos.

Por otra parte, 2,114 fue la cantidad del Fondo de Contribución Federal del Distrito de Seguridad Pública que se se asignó a Oaxaca.

Respecto a lo anterior, el Índice de Paz en México 2013 reconoce a Oaxaca como el estado de la República con el mayor porcentaje de mejora de sus niveles de paz. Oaxaca mejoró 23 lugares en el IPM desde 2003, alcanzó la posición 8 en 2012, tras haberse situado en el lugar 31 en el año 20o3, lo que representa un progreso en 22.24%.

El Estado experimentó una notable reducción de los homicidios, una disminución de 64% entre 2003 y 2012, acompañado por una reducción en el número de personas condenadas a prisión y un aumento de la financiación de la policía en 160%.

Aunque la tasa de homicidios se redujo sustancialmente en Oaxaca, esto no representó una caída del número de delitos violentos, de hecho hubo un aumento marginal de 9% de los crímenes violentos durante la década, debido a que Oaxaca fue víctima de la violencia política en 2006 con las protestas contra el gobierno del Estado.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Video: VisionofHumanityorg

 

Imagen: MPI 2013

 

Entradas relacionadas:

Autodefensas en Michoacán defienden mejor que el gobierno: 53% de mexicanos

Autodefensas en Michoacán defienden mejor que el gobierno: 53% de mexicanos

eloriente.net/Parametría 9 de febrero de 2014 Más de la mitad de los mexicanos, con 53%, considera que los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán defienden mejor sus comunidades de los grupos criminales que el gobierno mexicano, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción de la ciudadanía mexicana […]

February 9, 2014

Oaxaqueños consideran que 2014 será un muy buen año económico para la entidad

Oaxaqueños consideran que 2014 será un muy buen año económico para la entidad

eloriente.net/CIEDD 27 de diciembre de 2013 CIEDD presenta resultados del sondeo ‘Ingreso, Gasto y Expectativas Económicas’ realizado en Oaxaca. El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre el sondeo de fin de año para medir las expectativas sobre los ingresos, gastos y expectativas […]

December 27, 2013

México sube 16 lugares en Índice Mundial de Innovación

México sube 16 lugares en Índice Mundial de Innovación

eloriente.net 24 de diciembre de 2013 México subió 16 posiciones en el Índice Mundial de Innovación 2013 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y se coloca en el lugar 63 del conteo a nivel internacional, con una puntuación de 36.8 puntos porcentuales. Suiza domina el listado que toma en cuenta a la […]

December 24, 2013