eloriente.net

28 de febrero de 2014

La educación debe considerarse como un factor de progreso, debe responder a las necesidades y al contexto cultural de Oaxaca, así lo dictaminó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en materia de educación superior, gestionado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, este reporte afirma que los contenidos y prácticas educativas deben incorporar y difundir el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la sustentabilidad del desarrollo. Precisa que la ciencia y la tecnología deben ser parte de los rieles sobre los que Oaxaca debe transitar.

El Plan Estatal de Desarrollo considera que la educación superior debe prestar atención a los grandes problemas del desarrollo integral de estado; debe generar el conocimiento y la innovación tecnológica que contribuya a las soluciones de amplias y diversas necesidades.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca aseveró que la pluralidad cultural y la vasta diversidad ambiental del Estado en la mayoría de las veces, aisladas, genera marginación y rezago educativo, lo que ha determinado a Oaxaca con bajo índice de desarrollo y competitividad.

Por lo anterior, en el diagnóstico se estipuló que Oaxaca trabajará en ampliar el acceso a las universidades a un mayor número de jóvenes oaxaqueños, la cual en el periodo 2011-2012 abarcaba una cobertura total del 16% entre la población de jóvenes de 18 a 22 años; en incrementar la retención, disminuir la deserción e incrementar la eficiencia terminal; así como elevar la calidad de los programas y de los procesos educativos, para lograr sus objetivos en materia de educación superior.

 

 

También, Oaxaca en gestionar la vinculación entre las universidades y los sectores productivos del Estado; la implementación de programas para formar recursos humanos para el desarrollo de la investigación científica, ya que durante el año 2011 en el estado se contaban con 183 investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores; y una gestión y evaluación del sistema educativo que permitan conocer su eficacia y eficiencia.

 

 

Consulta el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 completo a continuación:

 

 

Foto: UMAR

 

Entradas relacionadas:

CIESAS invita a estudiar la maestría en Antropología Social

CIESAS invita a estudiar la maestría en Antropología Social

eloriente.net 24 de febrero de 2014 El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, ubicado en la ciudad de Oaxaca, convoca a personas con título de licenciatura en ciencias sociales y campos relacionados, a inscribirse al programa de maestría en Antropología Social 2014-2016. De acuerdo a su convocatoria, la […]

February 27, 2014

Inauguran nuevas aulas para Facultad de Contaduría y Administración

Inauguran nuevas aulas para Facultad de Contaduría y Administración

eloriente.net/UABJO 27 de febrero de 2014 En el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar febrero–julio 2014, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, acompañado por Abel Antonio Morales […]

February 27, 2014

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

eloriente.net/wwwhatsnew 26 de febrero de 2014 Por: Miriam Schuager Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevas ediciones de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) más populares. Encontrarás excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas. Si deseas obtener más […]

February 26, 2014