eloriente.net/TSJ

4 de marzo de 2014

Para preservar la memoria escrita y con el apoyo del Archivo General del Poder Ejecutivo inició jornada de actualización dirigida al personal de la institución.

Personal de la Dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación denominado «Introducción a la administración de documentos», impartido por el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, como parte de las acciones de coordinación entre ambas instituciones, encaminadas a proteger y resguardar la memoria escrita de la función pública de Oaxaca que data desde la época de la Colonia.

El objetivo es actualizar a los servidores públicos responsables del rescate y conservación de los expedientes y documentos existentes en la institución, en aspectos teóricos y prácticos necesarios para comprender y aplicar principios, políticas, así como normas organizativas y operativas de la administración de documentos, en respuesta a una de las prioridades del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera de profesionalizar la labor de los trabajadores de las diferentes áreas.

En el acto de apertura del curso, el director del Archivo Judicial, Juan José Fuentes Escobar, agradeció a nombre del Magistrado Presidente, la disposición del titular de la institución del Poder Ejecutivo, Carlo Magno Ochoa Arellano, para compartir su experiencia en el cuidado de archivos de gran valor, como son las resoluciones judiciales, y que se verá reflejada en la atención ofrecida al público interesado en conocer sobre ellos.

Durante el primer día de actividades, los archivistas Antolín López Ayala, Armando Altamirano Sánchez y Antonio Luis Enriquez Soto, explicaron al personal del Poder Judicial los elementos básicos de la terminología archivística, los principios fundamentales sobre la administración de documentos, así como su organización.

Asimismo, los responsables de Archivo de Trámite y Concentración recibieron información acerca de la importancia de los documentos, los archivos y la actividad administrativa; la administración de documentos; el cuadro general de clasificación archivística; el catálogo de disposición documental; archivo de trámite; archivo de concentración y el marco normativo para el debido cumplimiento de la labor archivística.

Por otro lado, en días pasados se realizó una capacitación en temas referentes a la paleografía, el cual consistió en brindar las herramientas necesarias para ejercitarse en la lectura y transcripción de documentos antiguos, haciendo uso de imágenes, escritos y evaluaciones. En este sentido, los profesionales de la archivonomía comprenderán la letra, abreviaturas y grafías de los manuscritos de la colonia resguardados en dicho órgano del Poder Judicial.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujer

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujer

eloriente.net/TSJ 27 de febrero de 2014 Se realizó una reunión de trabajo con 21 estados del país para revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres. Con el objetivo de revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres y evitar la violencia hacia […]

February 27, 2014

Inicia ciclo de conferencias sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

Inicia ciclo de conferencias sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 26 de febrero de 2014 Jueces del Poder Judicial capacitan a la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa. Para contar con policías profesionales con una formación adecuada y conocimientos acerca de sus nuevas responsabilidades con la entrada en vigor del Sistema Acusatorio, el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de San […]

February 26, 2014

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 20 de febrero de 2014 El Consejo de la Judicatura sometió a procedimientos de ratificación a los peritos Abel López Hernández, Germán Toledo Escamilla y Rosa María Díaz Labastida. En Oaxaca la profesionalización de la administración de justicia avanza con el desarrollo de procedimientos de ratificación como el que se aplica a peritos oficiales, […]

February 20, 2014