eloriente.net

7 de marzo de 2014

Con la finalidad de fomentar en los jóvenes mexicanos el arte de la oratoria y la reflexión sobre los temas importantes para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, El Congreso del Estado de Oaxaca convoca a todos los adultos, jóvenes y niños de México a participar en el XIV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”.

Podrán participar la población en general en tres categorías: A entre 10 y 13 años, B entre 14 y 17 años; y C entre 18 y 25 años. El primer y segundo lugar de la categoría C serán los representantes del Estado de Oaxaca en la etapa nacional del concurso. Asimismo, personas mayores de 26 años hasta 40 años podrán inscribirse directamente al certamen nacional.

Para la fase eliminatoria de la categoría infantil podrán presentar su discurso bajo los siguientes temas: efectos del cambio climático; los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes; la cultura del reciclaje ante el cambio climático; violencia intrafamiliar; la lectura en México; ciencia y tecnología en la educación; la familia y los retos en la actualidad; hombres y mujeres ilustres de México; los valores humanos en la escuela; el bullying; el maltrato infantil en la familia; el papel de la familia en el rescate de los valores; qué es México; y el ciber acoso.

Por su parte, los jóvenes y adultos podrán elegir entre las autodefensas y el derecho a la seguridad pública; la reforma educativa y la evaluación a los profesores; el legado del Benemérito de las Américas en la historia de México y el mundo; el poder de los medios de comunicación en México; formación de capital humano en las instituciones de educación superior; movimientos sociales en Oaxaca y México; y la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas; el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, un paso a la libertad y engrandecimiento de los pueblos.

Asimismo, Juárez y su experiencia migratoria, un reflejo de la migración actual; el desarrollo de una cultura científica y tecnológica en México, el reto de la juventud mexicana actual; la violencia de género; la sexualidad activa y el embarazo a temprana edad; los graves problemas de salud y negligencia médica; el papel de la educación, experiencia profesional y capacidad para el acceso a los cargos públicos; las redes sociales y su incidencia en la política y en los movimientos sociales; la situación de los derechos humanos en México; internet y redes sociales: herramientas educativas o distractores de la educación.

También, el mobbing o acoso laboral; la participación política, laboral y económica de las mujeres en México; el matrimonio entre personas del mismo sexo y violencia contra el grupo LGTB; el derecho de consulta ciudadana ante las reformas constitucionales; formación y capacitación de los servidores públicos; las ideas juaristas en la actualidad; el acceso total del gobierno a las comunicaciones privadas; la conmemoración de la expropiación petrolera y la reforma energética; usos y costumbres ¿desarrollo o rezago?; y el poder de la iglesia y su incidencia en el estado mexicano.

Los interesados deberán presentar en original y una copia de su acta de nacimiento e identificación oficial o de alguna institución educativa para los menores de edad, junto con el formato de inscripción debidamente requisitado, antes del 14 de marzo de 2014 para la etapa estatal o del 17 de marzo de 2014 para la fase nacional, ante las oficinas del Dip. Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura, ubicado en en Calle 14 Oriente Número 1, San Raymundo Jalpan, Oax., C.P. 71248, Tel.: 01 (951) 50 20 282 o al correo electrónico: coratoriacongresooax@hotmail.com.

El evento estatal se llevará a cabo el día lunes 17 de marzo de 2014 y el certamen nacional el miércoles 19 de marzo del presente año, ambos a las 9:00 horas en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Oaxaca. El jurado calificador será designado por el Comité Organizador y se integrará por profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la materia.

Los ganadores de la etapa estatal serán acreedores a un monto económico. Categoría A: primer lugar, 4 mil pesos; segundo lugar, 3 mil pesos; y tercer lugar, 2 mil pesos. En la categoría B: primer lugar, 4 mil 500 pesos; segundo lugar, 3 mil 500 pesos; y tercer lugar, 2 mil 500 pesos. En la categoría C: primer lugar, 7 mil pesos; segundo lugar, 5 mil pesos; y tercer lugar, 3 mil pesos. En la etapa nacional los jóvenes participantes podrán buscar el premio máximo de 25 mil pesos, el segundo de 20 mil pesos y el tercero de 15 mil pesos. Los tres mejores discursos de los adultos recibirán un reconocimiento de honor por el Congreso del Estado.

 

Foto: El Oriente

 

Entradas relacionadas:

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

eloriente.net/wwwhatsnew 26 de febrero de 2014 Por: Miriam Schuager Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevas ediciones de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) más populares. Encontrarás excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas. Si deseas obtener más […]

March 6, 2014

6 de marzo de 1994: Discurso de Luis Donaldo Colosio en Monumento a la Revolución

6 de marzo de 1994: Discurso de Luis Donaldo Colosio en Monumento a la Revolución

eloriente.net 23 de marzo de 2013 Han pasado 19 años de que Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, fuese asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. No cabe la menor duda de que el tiempo ha reafirmado que el discurso que pronunció apenas 17 días antes, el 6 de marzo de 1994, en […]

March 4, 2014

Video: Auditoría Superior del Estado analiza evaluación de gobiernos municipales

Video: Auditoría Superior del Estado analiza evaluación de gobiernos municipales

eloriente.net 13 de febrero de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición un video con el resumen del Primer Seminario “Perspectivas de la Evaluación y la Auditoría al Desempeño en los Gobiernos Municipales”, organizado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca:     eloriente.net 3 de febrero de 2014 Con el objetivo de intercambiar experiencias y […]

February 13, 2014