eloriente.net/TSJ

19 de marzo de 2014

El Poder Judicial del Estado capacitará a habitantes de comunidades para fungir como mediadores y solucionar conflictos a través de las medidas alternas.

Para capacitar a los interesados en conocer y aplicar las medidas alternas de solución de conflictos en sus poblaciones, del 24 al 28 de marzo se llevará a cabo el «Curso Básico para la Formación de Mediadores Comunitarios», a través del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, quien busca estrechar lazos con las nuevas autoridades municipales de las diferentes regiones de la entidad e incrementar los servicios en favor de los oaxaqueños.

Como parte de las acciones para facilitar el acceso a la justicia, principalmente en las comunidades alejadas de la capital del estado, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera ha señalado que es indispensable contar con el apoyo de hombres y mujeres que conozcan los beneficios de la mediación para hacer llegar este servicio a sus localidades.

Al respecto, la titular del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, afirmó que los centros comunitarios surgen como una necesidad de nuestros tiempos, ante la diversidad de conflictos que hacen más difícil la convivencia entre las personas de todos los estratos sociales; por ello es necesario propiciar opciones de paz que ayuden a convivir de una mejor manera, restaurando el tejido social de la población y generando confianza en la autoridad.

Explicó que los asistentes al curso, quienes formarán parte de los Centros de Justicia Alternativa Comunitarios, tendrán la facultad de intervenir para resolver conflictos entre particulares de su lugar de origen, sin tener que llegar a un proceso legal, propiciando la comunicación entre las partes, además de ayudarlas a comprender la perspectiva, posición e interés de la otra persona con el objetivo de lograr un cambio positivo y llegar a una solución.

El objetivo primordial del Centro de Justicia Alternativa es brindar a la ciudadanía un espacio para la solución de conflictos con la ayuda de un tercero, además de contribuir en la reeducación de las personas, a efecto de que no solamente tengan una participación activa en la salida conciliada de problemas, sino que también se concienticen en los beneficios de la cultura del diálogo, puntualizó.

El Centro de Justicia Alternativa cuenta con 34 centros comunitarios en el estado, que brindan servicios gratuitos con los elementos de los que dispone la comunidad, sin que se trate de imponer un modelo general ajeno a la condición de nuestros pueblos, sino basado en la conciliación mutua.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca, el primero en proponer nuevo código penal: Susana Camacho

Oaxaca, el primero en proponer nuevo código penal: Susana Camacho

eloriente.net/TSJ 17 de marzo de 2014 Se llevó a cabo el Seminario de Análisis Comparativo de las principales figuras jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Estatal. “Con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Oaxaca hará frente a los delitos de una manera más clara y objetiva, en donde el cumplimiento de […]

March 17, 2014

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

eloriente.net/TSJ 14 de marzo de 2014 El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió curso-taller en la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública. El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia a los aspirantes de la […]

March 14, 2014

Imparten capacitación sobre juicios orales a funcionarios del Poder Judicial

Imparten capacitación sobre juicios orales a funcionarios del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 11 de marzo de 2014 El próximo 14 de marzo se realizará el seminario sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales. La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de MSI México/Contratista USAID, iniciaron a partir de este […]

March 11, 2014