eloriente.net/TSJ

14 de marzo de 2014

El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió curso-taller en la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia a los aspirantes de la tercera generación del curso de formación inicial de la Policía Estatal, con la finalidad de brindar a los elementos de seguridad los conocimientos necesarios respecto a la aplicación de las normas jurídicas vigentes en Oaxaca.

En la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el juez Eloy Vásquez Gómez señaló que la preparación y coordinación interinstitucional es una de las metas establecidas por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, para fortalecer la aplicación del marco legal que protege a los menores de edad y tutela sus derechos humanos.

En este sentido, apuntó que «se debe respetar y hacer cumplir la ley, pues resulta fundamental el proceso que enfrenta un adolescente en caso de cometer un delito» ya que a diferencia del sistema que se aplica en los adultos, existen procedimientos jurídicos para llevar a cabo un juicio a un menor de edad, a través de un sistema especializado.

Luego de resaltar el papel que ocupan los adolescentes y jóvenes en la sociedad, reconoció que es indispensable mostrar una adecuada actuación desde las instituciones, con el objetivo de resguardar la integridad de este sector de la población y brindarles una atención especializada, conforme a lo que dicta la ley.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Profesionalización, comandante Miguel Celestino Pérez Robles, comentó que este tipo de actividades son de gran relevancia para fortalecer los conocimientos de quienes aspiran al cargo de policía.

Agregó que tener un asesoramiento desde el punto de vista del Poder Judicial ayuda a evitar la comisión de un abuso de autoridad en contra de los menores de edad que, por algún motivo, incurren en actos considerados como delitos.

«Reiteramos el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública por trabajar en conjunto con las instituciones de impartición de justicia, como el Poder Judicial, que mantiene el serio compromiso de impulsar la transformación de la justicia», recalcó.

En el curso-taller, participaron cerca de 50 aspirantes a policía, ocho instructores y cinco docentes del Instituto de Profesionalización.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Imparten capacitación sobre juicios orales a funcionarios del Poder Judicial

Imparten capacitación sobre juicios orales a funcionarios del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 11 de marzo de 2014 El próximo 14 de marzo se realizará el seminario sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales. La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de MSI México/Contratista USAID, iniciaron a partir de este […]

March 11, 2014

Optimizan administración de documentos históricos en el Archivo Judicial

Optimizan administración de documentos históricos en el Archivo Judicial

eloriente.net/TSJ 4 de marzo de 2014 Para preservar la memoria escrita y con el apoyo del Archivo General del Poder Ejecutivo inició jornada de actualización dirigida al personal de la institución. Personal de la Dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación denominado “Introducción a la […]

March 4, 2014

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujer

Poder Judicial y Embajada de Canadá analizan prácticas de erradicación de violencia a la mujer

eloriente.net/TSJ 27 de febrero de 2014 Se realizó una reunión de trabajo con 21 estados del país para revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres. Con el objetivo de revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres y evitar la violencia hacia […]

February 27, 2014