eloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

20 de marzo de 2014

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, encabezaron ayer miércoles un acto de justicia social con las mujeres de la capital del estado al dar inicio a la construcción de la Clínica de la Mujer Oaxaqueña, un espacio que estará dedicado a brindar atención especializada a las enfermedades propias del sector femenino.

Con la creación de esta clínica -que estará ubicada a un costado del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola- el municipio de Oaxaca de Juárez será pionero en atención, prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer cérvicouterino y de mama, además de coadyuvar a la consolidación del embarazo sano y contribuir al abatimiento de la muerte materna.

Resultado de la coordinación de esfuerzos, la Clínica de la Mujer Oaxaqueña podrá complementar sus servicios con el Hospital de la Mujer, que construye el gobierno del estado en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, garantizando la consolidación de la atención médica para el sector femenino.

Las construcción y operatividad de la Clínica de la Mujer Oaxaqueña contará con la Norma Oficial Mexicana 197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

El propósito de este espacio gestionado por el ayuntamiento capitalino, es garantizar la salud de las mujeres, otorgando servicios eficientes de atención médica, prevención de enfermedades y estudios de diagnóstico, todos ellos a bajo costo y con un esquema económicamente autosustentable por esta institución municipal.

Por ello, en el área de diagnóstico, se realizarán estudios de imagenología, ultrasonido, mastografía, colposcopia y densitometría ósea, además de contar con un área de patología y laboratorio clínico, lo cual permitirá canalizar de manera oportuna las mujeres que presenten anormalidades en sus estudios.

Además, en esta clínica se ofrecerá atención médica integral a mujeres de todas las edades, preservando su derecho a la salud al detectar con oportunidad cualquier lesión maligna para dar tratamiento y garantizar una mejor calidad de vida.

Con la puesta en operación de la Clínica de la Mujer Oaxaqueña, la población femenina podrá ahorrar hasta un 70% en estudios y un 95% en costos de consulta externa, comparados con los que aplican en la iniciativa privada.

La Clínica de la Mujer Oaxaqueña ofrecerá en su catálogo de servicios consulta psicológica y nutricional, además contará con módulos de información de diversos temas como son la prevención de adicciones, planificación familiar, módulo del Instituto Municipal de las Mujeres.

Cabe mencionar que la población femenina ocupa el 53.46% del total de los más de 200 mil habitantes con que cuenta la ciudad de Oaxaca de Juárez; de los cuales más de 20% no cuenta con ningún esquema de seguridad social, haciendo prioritaria la implementación de servicios de salud de calidad.

 

Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

 

Entradas relacionadas:

“Oaxaca no es el municipio más violento”; se retracta José Antonio Ortega Aguilar

“Oaxaca no es el municipio más violento”; se retracta José Antonio Ortega Aguilar

eloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 18 de marzo de 2014 El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, José Antonio Ortega Aguilar, aclaró que el municipio de Oaxaca de Juárez no es el más violento del país, retractándose del señalamiento emitido por ese organismo en su informe presentado en el […]

March 18, 2014

Toman protesta nuevos agentes municipales en Oaxaca

Toman protesta nuevos agentes municipales en Oaxaca

eloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca 13 de marzo de 2014 Facultado por el Honorable Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez tomó la protesta de ley y entregó nombramientos a ocho agentes municipales y de policía que fueron electos de manera democrática el pasado domingo 9 de marzo. En un acto protocolario efectuado […]

March 13, 2014

Consulta aquí calendario de festividades de Cuaresma en Oaxaca

Consulta aquí calendario de festividades de Cuaresma en Oaxaca

eloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 12 de marzo de 2014 El municipio de Oaxaca de Juárez organiza diversas actividades culturales enmarcadas en la celebración de la Cuaresma. El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, llevará a cabo diversas actividades culturales enmarcadas en la celebración de la Cuaresma, las […]

March 12, 2014