eloriente.net

26 de marzo de 2014

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), como parte de su pliego de propuestas ante la creación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transparentar su actuación y rendición de cuentas; así como la instalación de la infraestructura por parte de los gobiernos estatales y municipales, luego del carácter de servicio público de interés general que será otorgado a las empresas, de ser decretado el precepto.

Bajo la misma postura, ANATEL señala que el estado es responsable de garantizar las condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, acceso libre y continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Mientras que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe promover la convergencia de servicios; incentivar las inversiones en infraestructura y servicios en el país, especialmente aquellas destinadas a poblaciones apartadas y usuarios de escasos recursos.

También, considera necesario la innovación y desarrollo tecnológico de nuevos servicios, a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, considerando la cobertura social y favoreciendo la integración nacional.

En lo que se refiere a la interpretación y cumplimiento de la ley, concesiones y permisos, instan por jueces y magistrados con experiencia mínima de cinco años en asuntos en materia de telecomunicaciones o radiodifusión, gozar de buena reputación y no tener alguna relación de afinidad con las empresas implicadas.

En cuanto a la vigencia de las concesiones, ANATEL propone que las de uso comercial sean de 20 años con posibilidad de prórroga, dando respuesta como máximo 6 meses posteriores de la fecha de presentación de la solicitud, bajo los mismos términos y condiciones.

ANATEL está conformada por empresas de telefonía móvil e internet, fabricantes de redes y equipos móviles, distribuidores, consultores, organismos de certificación y laboratorios de pruebas en México. De acuerdo con ANATEL, sus asociados representan el 90% del valor agregado que aporta la industria de telecomunicaciones a la economía mexicana.

 

Foto: AFP

 

Entradas relacionadas:

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

eloriente.net 21 de enero de 2014 Durante el añ0 2013, el Gobierno de la República, logró la aprobación de las Reformas Estructurales en materia de educación, telecomunicaciones, hacendaria y energética, a pesar de la fuerte discrepancia entre diversos miembros y fracciones de las cámaras de Diputados y de Senadores. Por esta razón, el portal de […]

January 21, 2014

15/Ene/14 En Vivo: Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”

15/Ene/14 En Vivo: Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”

eloriente.net/H. Congreso de la Unión 15 de enero de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo del Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones”, evento organizado por las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. El evento se lleva a cabo en el Palacio […]

January 15, 2014

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su página web publicó recientemente la Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil, en la que se presenta una evaluación al servicio de telefonía celular, con el objetivo de que los usuarios cuenten con mejores servicios de telefonía, SMS […]

December 23, 2013