eloriente.net

28 de marzo de 2014

Por: Said R. Casolco*

¿Qué es mejor, tener dinero o tener sabiduría?

El joven o adolescente por lo general considera que una mejor forma de realizar sus sueños se consigue a través del dinero fácil, lo cual es lógico si se considera que en términos de tiempo, este sector de la población proyecta su vida hacia el corto y mediano plazo y que por tanto es sencillo continuar sin tropiezos.

Sin embargo, es de mayor fortuna aprender y emprender por el camino de la disciplina y de lo que ahora es conocida como “la paliza de la educación”. Y es que hoy día aprender cada vez más está al alcance de todos, lo único que hace falta es una inversión del conocimiento (ojo, de conocimiento).

Por esta razón, es necesario considerar que para poner en marcha a una sociedad que es más joven, competitiva y preparada para hacer de México, un país más fructífero, lo que se requiere ya no sólo son recursos materiales gracias a la globalización, sino “actitud”; es decir una sociedad con propuestas donde la mayor energía sea la de su propia gente.

Es por ello que de acuerdo a el Ranking de Ciencia Tecnologia e Innovación 2013, realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la productividad científica se encuentra por debajo de los estándares mundiales, por lo cual es necesario afianzar más la relación entre los recursos humanos y las capacidades motrices de cada uno de los estados de acuerdo a la disciplina y competencia que los enmarca conforme al alcance y posibilidad de emerger en el sector del conocimiento.

De igual forma es vital garantizar que el sector empresarial tenga una mejor relación con la academia, si hacemos memoria de las malas prácticas del pasado por parte del sector productivo, encontraremos que este sector sólo imitaba, copiaba o asimilaba sus procesos con solo la metodología de prueba y error; sin basarse ni confiar en una a base científica y mucho menos preguntaba a las universidades para encontrar la solución a sus problemas.

Y sumándome a los esfuerzos por mantener la equidad de género en distintos frentes, tales como las universidades, la actividad política y empresarial, en los que no ha tenido un papel predominante, dado al histórico olvido y percepción de que las mujeres poseen ante todo una imagen maternal; es preciso que la Mujer se vea como el género que es de trascendencia en un país que requiere de su capacidad de raciocinio, su firmeza y la madurez intelectual que de ella emana.

¿Pero cuál es la estrategia o para qué sirve esta evaluación en el entorno de nuestro país y saber si hay o no ciencia mexicana?

La intención fundamental es saber en dónde están las oportunidades y en qué lugar en específico está la vulnerabilidad económica de cada estado.

Recordemos que la economía se mueve por la capacidad de realizar un negocio bien fundamentado y relacionado donde fluye dinero y aún más donde la sociedad se involucra, basándose en estrategias de conocimiento.

Otro aspecto fundamental a considerar es la detección temprana de cada uno de los “Clúster” al que pertenece cada estado, para así realizar mejores políticas publicas donde los llamados “Tomadores de decisiones“ realicen su actividad con los indicadores propicios, adecuados y sobre todo se promueva la acción y la actividad de cada región.

Es por ello que se debe de tener como una evaluación importante este análisis de fortalecimiento para cada entidad.

Y para realizar una verdadera reflexión se debe apreciar cómo se desarrollan las estadísticas o como formamos parte de ellas.  El verdadero resultado es de qué manera, cada uno de nosotros puede ser mejor y diferente, porque no sólo se requiere ser especial.

La condicionante es cómo puedo apoyar y hacer un diferenciador a mi entorno y hacer crecer a  quien lo necesita. Son los valores ciudadanos y éticos lo que hacen falta retomar.

Si el objetivo fundamental del ser humano es llegar a la cumbre y así lograr ver desde lo alto su entorno, entonces es preciso  analizar a quien es necesario subir a ese peldaño a través de la enseñanza, porque al parecer se realiza lo contrario:

¡El conocimiento se usa para lucrar!

Cuando la realidad debe de ser:

¡El conocimiento es para ayudar, es poder y beneficio para los demás!

De esta forma, se debe de reflexionar y entender cómo tomar las nuevas decisiones en los nuevos gobiernos y en la llamada élite de poder. Termino con la siguiente reflexión:

-La desigualdad en un país no es proporcional a su falta de inequidad de conocimiento, lo que ha faltado y se considera crucial es saber de qué manera las nuevas capacidades en comunicaciones den la mejor proveeduría a nuestra sociedad, para establecer una verdadera igualdad de oportunidades y así obtener grandes empresas generadoras de conocimiento- SRC.

 

Foto: Wikimedia

 


*El doctor Said Robles Casolco se especializa en el área de materiales superplásticos, realizando investigaciones en materiales porosos, procesos de materiales biocompatibles y materiales cerámicos nanométricos. Cuenta con 16 patentes y dos marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI). Es autor de publicaciones en revistas científicas indizadas y ha presentado sus desarrollos en foros internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Además, imparte cursos en las áreas de Ciencia de Materiales y Manufactura; ofrece asesorías en el área de propiedades mecánicas, diseño y evaluación de fallas, así como análisis y caracterización de materiales. Es director de tesis de licenciatura y maestría en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, institución donde dirige la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR).

 

Entradas relacionadas:

La racionalidad de la emoción

La racionalidad de la emoción

eloriente.net 21 de marzo de 2014 “Largamente replicaría a cuanto acabas de decir si el padre Júpiter no conociera los beneficios que de mí has recibido y tu negra ingratitud”, Medea de Eurípides. Por: José Carlos Vázquez Parra La racionalidad de la emoción Como parte de los festejos durante este mes de marzo por el día internacional […]

March 21, 2014

El imperfecto mercado del amor

El imperfecto mercado del amor

eloriente.net 14 de marzo de 2014 Por: Verónica Reyes Barón* Acerca del tema del amor ¿qué tan cierta es su relación con la economía? Marina Adshade, experta en economía del amor y el sexo, enmarca que el amor es uno de los bienes más escasos y por ende le compete a la economía su estudio, […]

March 14, 2014

Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico

Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico

eloriente.net 7 de marzo de 2014 Por: Verónica Reyes Barón*   Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico Muchas veces se habla acerca del impacto del desarrollo económico o la microeconomía en el gasto familiar o como la economía familiar se ve afectada por tal o cual reforma estructural o impacto internacional, pero de […]

March 7, 2014