eloriente.net

31 de marzo de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted quiénes son los cinco lanzadores mexicanos que tienen la mayor cantidad de apariciones en juegos de las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna.

El box score

Analizar la historia de cada jugador es fundamental, te permite determinar quién está haciendo con eficacia su trabajo y en que momento, cuáles son sus números, sus estadísticas, cuantos errores comete, como batea, como defiende, etc. todo gracias a que se hace la anotación de cada lanzamiento y cada jugada en una hoja que se denomina box score, la rellena mucha gente al mismo tiempo, fanáticos, empleados de cada equipo y el anotador oficial, este personaje está autorizado por la liga para realizar esa labor, su imparcialidad está libre de cualquier duda, sus decisiones harán aumentar los números de un jugador y seguramente disminuir los de otro, por supuesto que somos seres humanos y está a expensas de equivocarse, los equipos están convencidos que cuando eso suceda será sin una mala intención, afortunadamente su labor no es como la del ampáyer, que debe tomar una decisión en ese momento y no cuenta con una repetición para soportar su dicho, el anotador oficial tiene veinticuatro horas para terminar el box score y entregarlo a la liga para que sea compilado, esos números harán cambiar las estadísticas de todos los participantes en ese juego, gracias a ello podemos conocer a los grandes jugadores de la historia sin siquiera haberlos visto jugar, no hay nada más frio ni más acertado que las estadísticas de cada pelotero.

Para dimensionar lo que debe registrar un anotar oficial, revisemos cuales son los campos que llena, sin perder de vista que son iguales para cada equipo, en cuanto a los jugadores: su nombre y posición en el terreno de juego, el número de su uniforme y el orden en que va a asistir al plato a batear cada uno.

En cada entrada: registra la actuación de cada bateador, las bolas o los strikes recibidos y los fauls conectados, al término de cada turno se anota si llegó a alguna de las bases, ya sea por imparable, golpe, base por bolas, error, bola ocupada, interferencia, etc. o le hicieron out, ya sea en jugada, por ponche, toque de sacrificio, elevado de sacrificio, rola para doble play, etc. también hay una serie de casillas donde se van anotando la actuación de cada jugador, estas son: apariciones al bate (AB), los hits (H), los dobles (H2), los triples (H3), los cuadrangulares (HR), las carreras anotadas (R), las carreras producidas (CI), las bases por bolas recibidas (BB), las bases por bolas intencionales recibidas (BBI), los ponches (K), los golpes (G), los toques de sacrificio (SH), los elevados de sacrificio (SF), las rolas para doble play (RPDP), los dejados en base (DB), los errores cometidos (E), las participaciones en cada out conseguido, etc.

Por ejemplo, si un pelotero bateó una rola por tercera y este lanzó a primera antes de que llegara, es out forzado y se anota del 5-3, otro ejemplo, hay hombres en segunda y primera y un out, el bateador conecta una rola por el short stop quien lanza a tercera para forzar el out del corredor que viene de segunda, y lanza al segundo cojín donde también llega antes la bola que el corredor que va de primera, se consuma la doble matanza de manera forzada y acaba el inning, al bateador se le anota 6-5-4 BO, que quiere decir que llega a primera en bola ocupada sin ser hit y que se queda en base al terminar la entrada, se ven afectadas las casillas de RPDP, DB, aunque llegó a primera no se afecta la casilla de H; un tercer ejemplo, el bateador conecta un cuadrangular por el jardín central, había un corredor en segunda base que anota carrera al igual que él, se anota HR 8 y se dibuja un cuadrado que simula que recorrió las cuatro bases, también se ven afectadas las siguientes casillas, la de H, la de HR, recordemos que son considerados hits los sencillos, dobles, triples y jonrones, también afecta R ya que anota carrera y dos veces la de CI ya que impulsa su carrera y la del hombre que estaba en segunda.

Al término de cada entrada deben correr saldos de las carreras que se anotan, los hits que se disparan, los errores cometidos y los jugadores dejados en base.

De cada lanzador se anotan los siguientes datos: entradas lanzadas, por cada 3 outs que consiga se considera una entrada sin importar si fueron en el mismo inning, por ejemplo, si un relevista enfrenta a cinco bateadores, a dos les saca los outs dos y tres de una entrada, con los siguientes dos bateadores obtiene los outs uno y dos del siguiente inning, sale del juego luego de recibir un cuadrangular del quinto bateador que enfrentó, se le anota 1.1 entradas que quiere decir completó cuatro outs mientras jugó, también se anota la cantidad de bateadores enfrentados, en el caso del lanzador del ejemplo se le cierran los números en 5, asimismo se apuntan cuantos ponches consiguió, cuantas bases por bolas otorgó, ya sean normales o intencionales, cuantos hits recibió, cuantos cuadrangulares, cuantas carreras en total, cuantas carreras limpias, cuantos wild pitches tiró, cuantos balks o engaños realizó, cuantos golpeados, etc.

La labor de un anotador oficial es muy demandante ya que no puede perder un solo instante de concentración mientras se desarrolle el juego, yo aprendí a anotar gracias a una gran maestra, mi madre.

La respuesta

Muchos lanzadores mexicanos han participado en las Ligas Mayores, claro que como dice el refrán popular, lo difícil no es llegar sino mantenerse, por un lado van a encontrar una competencia brutal por ocupar un lugar en el roster de los equipos profesionales, por el otro, deben enfrentar a poderosos bateadores que constantemente están estudiando los movimientos de cada pitcher contrario, así como su velocidad y el repertorio o variedad de lanzamientos con que cuentan.

El quinto lugar en la lista de mexicanos con apariciones en el box score lo ocupa “el toro” Fernando Valenzuela con 453, muy encomiable si analizamos que siempre fue abridor, por lo tanto entraba cada cinco días a participar, a diferencia de los relevistas que pueden ser llamados al terreno de juego casi todos los días, nadie más feliz que él en este momento al haber sido elegido para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

En el cuarto lugar se encuentra el malogrado “buitre de Tecamachalco” Aurelio López, ya comentamos que tres peloteros de nombre Aurelio que jugaron en Grandes Ligas fallecieron en accidentes automovilísticos, acumuló 459 juegos.

Luis Ignacio “el chicote” Ayala ocupa el tercer puesto, 534 apariciones, para esta temporada 2014 firmó contrato de última hora con los Orioles de Baltimore, de tal forma que va a incrementar su número de juegos en los que participe, veremos hasta donde le alcanza.

En el segundo lugar aparece Ricardo “Ricky” Rincón, tuvo 565 apariciones, 31 arriba de Ayala, por lo tanto corre riesgo de perder ese puesto, siempre fue un lanzador regular y confiable.

El lanzador mexicano con la mayor cantidad de participaciones es el zurdo Dennys Reyes con 673, todo un récord que no dudo algún día será batido mas no corre riesgo de momento, durante muchos años tuvo el honor de haber sido el pelotero más joven en debutar en la Liga Mexicana con 16 años y días, la temporada pasada vino a Oaxaca como parte del roster de los Diablos Rojos del México, me sorprendió su corpulencia y sencillez, parece un ropero con rostro de joven, muy constante, siempre haciendo bien su trabajo.

Para mi amigo Abel Santiago Díaz, excelente periodista y lector de mi columna, un feliz cumpleaños.

 

Fernando Valenzuela. Foto: Close up

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

eloriente.net 24 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quién es el pelotero japonés que va a ganar 155 millones de dólares en los próximos siete años en las Grandes Ligas y con qué equipo va a participar? La respuesta al final de la columna. Gorra protectora Los lanzadores de […]

March 24, 2014

Crónicas beisboleras: Opening Day

Crónicas beisboleras: Opening Day

eloriente.net 18 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe usted quien es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en haber conectado en un juego de Serie Mundial de imparable en cuatro innings consecutivos? Fue en esta misma década. La respuesta al final de la columna. Opening Day La […]

March 18, 2014

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

eloriente.net 10 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz Si revisamos las estadísticas de bateo en la historia de las Grandes Ligas desde sus inicios hasta mediados de los años noventas del siglo pasado, podemos notar que solo dos peloteros superaron los 60 jonrones en una temporada, Babe Ruth en 1927 y Roger Maris […]

March 10, 2014