eloriente.net/Gobierno del Estado

9 de abril de 2014

Antes que concluya este año, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) tendrá instalados 30 centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género en igual número de municipios en el estado; así lo dio a conocer la directora general, Anabel López Sánchez, durante la inauguración de dos de los 15 centros que se habilitarán este año en la región Cañada.

En estos espacios en Santa María Chichotla y en San Lucas Zoquiapam contarán con promotoras, abogadas y psicólogas para brindar atención adecuada a los problemas de las mujeres; además continuarán avanzando en la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas estatales, señaló.

López Sánchez declaró que las mujeres de San Lucas Zoquiapam impartieron talleres de capacitación al personal del nuevo centro; así como también brindaron pláticas sobre derechos humanos, violencia de género y brechas de desigualdad a las autoridades municipales.

“De esta forma podemos asegurar que tanto las promotoras, abogadas y psicólogas, como el personal en general que participa en los centros estarán en condiciones profesionales de brindar adecuada atención a las problemáticas existentes entre las mujeres de la localidad”, dijo.

Explicó que a través de las gestiones que realizó el IMO ante el Instituto Nacional de las Mujeres fue posible obtener el recurso necesario para equipar y acondicionar el espacio que ocupa el centro, recurso que forma parte de los 10 millones y medio de pesos que fueron autorizados para la apertura de 15 más.

En el acto de inauguración en San Lucas Zoaquiapam, López Sánchez explicó que dicho presupuesto también será aplicado para la contratación de personal y para cursos de capacitación a funcionarios públicos municipales.

Más tarde, la titular del IMO se trasladó al municipio de Santa María Chilchotla, donde inauguró el segundo centro, afirmando se trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. También solicitó la participación de los ayuntamientos en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas.

Finalmente, López Sánchez afirmó que al terminar el año 2014 habrá cerca de 100 especialistas en todos los centros apoyando principalmente a los grupos indígenas mazateco, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixe, chatino y mixteco.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Entradas relacionadas:

Marca ‘Verde Antequera’ primeros 100 días de Villacaña; aquí recuento

Marca ‘Verde Antequera’ primeros 100 días de Villacaña; aquí recuento

eloriente.net 7 de abril de 2014 En las agencias municipales se destinarán más de 100 millones de pesos en materia de obra pública, así lo dio a conocer el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, en su informe de actividades a 100 días del inicio de su gestión. Asimismo, señaló que hasta este […]

April 7, 2014

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

eloriente.net 2 de abril de 2014 La agencia de investigación de opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica, presentó recientemente su reporte ‘La intolerancia social en México 2014′, un estudio que evalúa el grado de respeto a las diferentes ideologías en la sociedad mexicana; en cuanto a temas de autodefensas, marihuana, matrimonio y adopción entre personas del […]

April 2, 2014

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

eloriente.net 27 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Uno de los puntos clave para fortalecer la construcción de entornos favorables para los jóvenes es el ámbito municipal, desafortunadamente en nuestro estado, es el área donde más vacíos existen. Actualmente en el estado de Oaxaca sólo 31 municipios de los 570 existentes, cuentan con […]

March 27, 2014