eloriente.net/AgenciaN22

10 de abril de 2014

 

«Cómo podemos contar una historia que ninguno de los dos conoce, y entonces decidimos ponernos en manos de los verdaderos migrantes», contó el director del filme, Marc Silver, al recordar el viaje por México al lado de Gael García Bernal.

Por: Karen Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Los peligros, las motivaciones, las esperanzas y los miedos de los migrantes son algunas de las emociones que recrea la película ¿Quién es Dayani Cristal? Producida por el actor mexicano Gael García y dirigida por Marc Silver. La cinta pretende dar identidad al cuerpo de un migrante anónimo que fue encontrado en el desierto de Arizona.

“Cuando encontraron el cuerpo en el desierto de Arizona con el tatuaje que decía: “Dayani Cristal”, mientras lo regresaban al laboratorio forense esa noche para que siguieran investigándolo en la morgue, al día siguiente, conduciendo pensé: de dónde viene el título,  quién o dónde o qué era Dayani Cristal, y a partir de ahí empezó la investigación”, aseguró en entrevista para Canal 22 su director Marc Silver.

Entrevistas y fragmentos de los viajes que realizó Gael García por Honduras, Guatemala y México mientras buscaba información sobre el cuerpo, son parte de los elementos que componen la investigación.

De acuerdo con Silver, “viajar a través de México con Gael fue una experiencia muy humilde y enriquecedora, porque entre los dos nos planteamos: cómo podemos contar una historia que ninguno de los dos conoce, y entonces decidimos ponernos en manos de los verdaderos migrantes que sí conocían la historia, y así viajamos a través de diferentes territorios”.

Después de la serie de cortometrajes Los invisibles, Gael García y Marc Silver presentan su nueva producción con el objetivo de dar voz a las historias humanas que suelen ignorarse en el sistema migratorio.

“Hay un debate entre las políticas y hay una discusión sobre la frontera entre los Estados Unidos y México acerca de los 12 millones y medio de indocumentados; y también se está discutiendo acerca de las políticas de la frontera y de la negociación de la seguridad. Sí, el documental puede funcionar como una herramienta de negociación para documentar a los indocumentados, y estas herramientas ayudarían a prevenir que más gente intente cruzar la frontera”.

Ganadora del premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance, ¿Quién es Dayani Cristal? Se estrenará el próximo 17 de abril.

 

 

Entradas relacionadas:

5 películas sobre VIH-Sida que no te puedes perder

5 películas sobre VIH-Sida que no te puedes perder

eloriente.net 18 de marzo de 2014 Conscientes de la necesidad de atenuar la discriminación y prejuicios en la sociedad hacia personas con enfermedades terminales, capacidades y orientaciones sexuales diferentes, ELORIENTE.NET te recomienda cinco películas que abordan historias con personajes enfermemos de VIH-Sida; y los retos sociales y de salud a los que se enfrentan ¡no te […]

March 18, 2014

“El lobo de Wall Street”, cuando los gringos le dieron la vuelta a su cine, por Marcos Daniel Aguilar

“El lobo de Wall Street”, cuando los gringos le dieron la vuelta a su cine, por Marcos Daniel Aguilar

eloriente.net/Agencia N22 16 de marzo de 2014 Por: Marcos Daniel Aguilar @AlephCircular CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Me alegra que Martin Scorsese haya hecho El lobo de Wall Street pues en los últimos años parecía que a los directivos y productores estadounidenses se les había agotado la idea. Pero claro, ¿por qué no retratar en […]

March 16, 2014

Cuarón recibe Óscar como mejor director; consulta aquí lista de ganadores

Cuarón recibe Óscar como mejor director; consulta aquí lista de ganadores

eloriente.net 3 de marzo de 2014 La noche de ayer, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) dio cita a artistas, directores y al gremio en general del mundo del séptimo arte, para llevar a cabo la 86º entrega de los Premios Óscar a lo mejor del cine […]

March 3, 2014