eloriente.net/Agencia N22

10 de abril de 2014

Por: Alizbeth Mercado

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Agradezco mucho al autor de una frase tan extraordinario aún como “la nocturna rosa que no ocupa lugar en el espacio y su movimiento es una forma misteriosa de la quietud” que era Xavier Villaurrutia, gran poeta, gran ensayista, no tan buen dramaturgo, pero agradezco mucho que me ampare bajo su sombra con este premio, que ya era hora que me lo dieran, aseguró José de la Colina.

El ensayista y narrador José de la Colina ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego. El anuncio del premio se dio pocos días después de que el narrador cumpliera 80 años.

El jurado estuvo integrado por la escritora Bárbara Jacobs, el dramaturgo Vicente Leñero y la poeta Myriam Moscona, y  decidieron otorgar el premio porque «se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa. Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva».

El galardón literario, en el que este año contendieron autores de 130 libros, es convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

«Decidir entre poesía, ensayo, cuento, crónica, narrativa breve y larga, se hace más difícil. A pesar de nuestras relaciones personales con muchos de los escritores que participaron en el certamen, tuvimos que ser objetivos y hasta crueles», dijo el escritor Vicente Leñero.

De libertades fantasmas o la literatura como juego es una propuesta lúdica para observar la literatura desde una perspectiva no rigurosa. En palabras de De la Colina “el libro es de mis amigos imaginados por mí. Es decir: Octavio Paz no es el Octavio Paz tal cual lo conocemos, sino mi Octavio Paz. Es mi Buñuel. He tenido la suerte de tratar de cerca, a dos grandes genios, Paz y Buñuel, durante más de medio siglo”.

¿Es necesario o quizá urgente jugar en la narrativa?, creo que cada vez más -respondió don José- que el arte es un juego, cualquier juego no excluye lo profundo ni lo trágico, aún los grandes dramaturgos trágicos jugaban con las palabras, aún Mozart en una obra tan profunda, tan tensa como Don Giovanni aparece haciendo un juego, por ejemplo, entre los diferentes personajes, poniéndolos en juego, siempre decíamos de poner un juego a unos personajes, eso hay que entenderlo directamente, comentó el galardonado.

La entrega del Premio Xavier Villaurrutia 2013 será el martes 29 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, según da cuenta el INBA, en un comunicado.

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Ensayista y narrador, ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta; director por 20 años de El Semanario Cultural de Novedades y colaborador en muchos otros medios.

 

Foto: Agencia de Noticias de Canal 22

 

Entradas relacionadas:

“Piedra de sol” a través de la música de Dimitri Dudin

“Piedra de sol” a través de la música de Dimitri Dudin

eloriente.net/Agencia N22 1 de abril de 2014 Por: Víctor Gaspar Originalmente esta pieza era una cantata para cuarteto de cuerdas, piano y mezzosoprano CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Inspirado en el poema Piedra de sol, de Octavio Paz, el pianista y compositor ruso Dimitri Dudin escribió hace casi tres lustros una pieza que le tomó […]

April 1, 2014

31/Mar/14 En Vivo: Centenario de Octavio Paz, desde Bellas Artes

31/Mar/14 En Vivo: Centenario de Octavio Paz, desde Bellas Artes

eloriente.net 31 de marzo de 2014 México rinde homenaje a su Premio Nobel de las Letras, Octavio Paz (1914-1998), a cien años de su nacimiento, cumplidos este 31 de marzo. Como puede leerse más abajo, algunas de las actividades organizadas con este motivo en el país, incluyen exposiciones, conferencias y lecturas alusivas. Destaca, la actividad […]

March 31, 2014

“Colosio: Forma y Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Colosio: Forma y Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 31 de marzo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Como muchos políticos oaxaqueños conocí personalmente al Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, funcionario y político sonorense, economista del Tec de Monterrey con estudios  de posgrado en Europa y EU. No […]

March 31, 2014