eloriente.net/Academia Mexicana de Ciencias

14 de abril de 2014

En dos mesas de trabajo, especialistas de México y Estados Unidos analizarán junto con los legisladores los impactos del cambio climático y las acciones necesarias para enfrentarlo.

De particular interés resultan los impactos regionales de este fenómeno que incluyen a Norteamérica y en particular a México.

El próximo lunes 21 de abril especialistas de México y Estados Unidos discutirán en el Senado de la República los resultados y recomendaciones del quinto informe de evaluación de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). A la reunión, que dará inicio a las 9:00 horas en la sede de la Cámara Alta, asistirán diputados y senadores de nuestro país, así como personalidades de los medios académicos y científicos de las dos naciones.

El comité organizador del encuentro que lleva como título: Cambio Climático: Riegos, adaptación y Mitigación, está integrado por los doctores Francisco Bolívar Zapata, Enrique Cabrero, Michael Clegg, José Franco (coordinador por México), Alejandro Tello y Ester Sztein (coordinadora por Estados Unidos), y participarán expertos en dos mesas de trabajo en las que se analizarán el quinto informe de evaluación del IPCC. Como parte de las actividades en este encuentro el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, impartirá la conferencia titulada: Cambio climático y riesgos globales.

El IPCC está conformado por tres grupos de estudio. El Grupo 1 evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. El Grupo 2 evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo. Y el Grupo 3 evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar los efectos del cambio climático.

Entre el 27 y 29 de marzo del año en curso se reunieron en Yokohama, Japón, los integrantes del Grupo 2 del IPCC y sus resultados serán objeto de análisis en la reunión que se celebrará en el Senado de la República. Este grupo ha abordado estos temas desde una perspectiva global y sectorial, entre ellos los efectos del cambio climático sobre los recursos de agua dulce, los sistemas acuáticos tierra adentro, sistemas costeros y áreas bajas, sistemas oceánicos, y también los sistemas de producción de alimentos y la seguridad alimenticia.

También se han examinado en este grupo los efectos del cambio climático sobre los asentamientos humanos, la industria e infraestructura, la vulnerabilidad de las áreas urbanas y rurales y los sectores clave de la economía y los servicios. Asimismo se han analizado los temas relativos a las relaciones entre el cambio climático y seguridad y salud humanas, así como los temas de sustento y pobreza, necesidades, oportunidades, planificación e implementación de mecanismos de adaptación, entre otros tópicos. De particular interés resultan los impactos regionales del cambio climático que incluyen a Norteamérica y en particular a México.

Actualmente se realiza en Berlín, Alemania, la reunión del Grupo 3, la cual concluirá este viernes 11 de abril y sus resultados serán también objeto de análisis en la reunión en el Senado de la República.

El encuentro estará integrado por dos mesas de trabajo y un panel de conclusiones. La primera mesa lleva como título: Impactos Adaptación y Vulnerabilidad y estará a cargo de los doctores Salvador Lluch-Cota, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; Robin Leichenko, de la Rutgers University; Roberto Sánchez, de El Colegio de la Frontera Norte; y la doctora Patricia Romero-Lankao, del National Center for Atmospheric Research, de Estados Unidos.

En la segunda mesa titulada Mitigación del Cambio Climático, participarán la doctora Claudia Sheinbaum y el doctor Omar Masera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los doctores Michael Hanemann, de la Arizona State University y Jayant Sathaye del Lawrence Berkeley National Laboratory de los Estados Unidos.

En la sesión final de conclusiones fungirá como moderador el doctor Leonardo Curzio y participarán la doctora Amparo Martínez y el doctor Carlos Gay, entre otros especialistas.

El encuentro está organizado conjuntamente por el Senado de la República, La UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la National Academy of Sciences, la United Nations Foundation y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

 

Foto: joiseyshowaa

 

Entradas relacionadas:

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

eloriente.net 24 de marzo de 2014 El fracking conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, así lo dio a conocer la organización Green Peace. La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de exploración, extracción y producción de […]

March 25, 2014

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

eloriente.net 22 de marzo de 2014 Con la finalidad de generar un cambio en la actitud social hacia el agua, El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, en coordinación con el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y la sede Oaxaca del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estableció el proyecto ‘Un plan común […]

March 22, 2014

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

eloriente.net 17 de marzo de 2014 “La contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas”, declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en su documento “Propuesta de Plan […]

March 17, 2014