eloriente.net

24 de marzo de 2014

El fracking conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, así lo dio a conocer la organización Green Peace.

La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de exploración, extracción y producción de hidrocarburos, almacenados en los poros de las rocas subterráneas, localizados entre 4 y 5 mil metros de profundidad. Ver nota: Se estiman 600 billones de pies cúbicos de reserva de gas shale en México.

El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. De acuerdo a la organización Alianza Mexicana contra el fracking, se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. También señala que a nivel internacional se plantean la explotación de 20 mil pozos anuales, equivalente a un volumen de agua necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 a 15.9 millones de personas.

En lo que se refiere a la contaminación del agua, la Alianza Mexicana contra el fracking declaró que en Estados Unidos existen más de mil casos documentados de polución cerca pozos de gas esquisito. Para llevar a cabo la extracción, se requieren 2,500 productos y 750 tipos diferentes de químicos, de los cuales 25% son cancerígenos y producen mutaciones, 37% afectan al sistema endocrino, el 50% daña el sistema nervioso y el 40% provocan alergias, puntualizó.

Por su parte, el partido político español Equo señala que la producción de gas shale genera contaminación en el aire, ya que el hidrocarburo extraído está formado por metano en su gran parte, un gas de efecto invernadero potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra, superior al dióxido de carbono. Además, se producen emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Asimismo, Equo constató que el fracking ha ocasionado un aumento en la sismicidad de las regiones donde están ubicados los pozos, coincidiendo en los periodos de extracción. En los últimos meses, los estados de Chihuahua y Nuevo León han sufrido temblores de baja intensidad, en esta zona de la República no suele temblar. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer un estudio donde afirma existe una relación entre el fracking en el norte del país y los movimientos telúricos.

Finalmente, Green Peace indica que las operaciones de perforación causan una degradación severa del paisaje y una intensa ocupación del territorio, perjudicando a las poblaciones cercanas, flora y fauna local; abarcando alrededor de dos hectáreas por yacimiento.

Por todo lo anterior, organizaciones -como las citadas- buscan erradicar la práctica de perforación del suelo para la obtención de gas shale, para el cuidado del medio ambiente.

 

Foto: ilbioeconomista

 

Entradas relacionadas: 

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

eloriente.net 22 de marzo de 2014 Con la finalidad de generar un cambio en la actitud social hacia el agua, El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, en coordinación con el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y la sede Oaxaca del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estableció el proyecto ‘Un plan común […]

March 22, 2014

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

eloriente.net 17 de marzo de 2014 “La contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas”, declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en su documento “Propuesta de Plan […]

March 17, 2014

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

eloriente.net 17 de febrero de 2014 La comunidad internacional especializada en negocios sustentables, 2degrees, dio a conocer recientemente que las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor en los mercados globales están tomando cada vez más conciencia de la importancia de sostenibilidad en los productos y servicios. 2degrees aseveró que los consumidores se encuentran en una constante […]

February 17, 2014