eloriente.net

16 de abril de 2014

El gobierno federal de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, interpuso el pasado lunes 14 de abril cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por omisión a la Reforma Educativa, contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

De acuerdo con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, se ha realizado un análisis de las legislaciones que los Congresos Locales han emitido sobre la materia educativa, con la intención de avalar el cumplimiento de la aprobada Reforma Educativa.

Humberto Castillejos Cervantes señaló que en el caso de Oaxaca, la controversia constitucional fue interpuesta en contra del Poder Legislativo Estatal, tras una omisión total de armonizar de la reforma educativa en el estado.

Por su parte, las Cámaras de Diputados en Chiapas, Michoacán y Sonora han invadido atribuciones federales y violado contenidos de la Reforma Educativa. Los gobiernos estatales de Chiapas impugnarns 8 artículos del decreto, en Michocán 4 y en Sonora 27, indicó.

Asimismo, los representantes de la presidencia afirmaron que la intención de dichas controversias constitucionales es obligar a los gobiernos estatales a emitir la legislación en materia educativa, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de Nación apruebe su fundamento.

Finalmente, puntualizaron se continuará evaluando a las legislaciones locales y de ser necesario se presentarán más controversias constitucionales, con el fin de acatarse al dictamen del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados al aprobar la reforma educativa.

 

Eduardo Sánchez Hernández, vocero. Foto: Presidencia

 

Entradas relacionadas:

Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va?

Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va?

eloriente.net 8 de abril de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va? De las incógnitas, todos son responsables  ¿Qué significa el apoyo que anunció el gobierno estatal a la Sección 22 del SNTE para la realización de su propio censo de profesores, alumnos y escuelas en la entidad? Esto pareciera, superficialmente, […]

April 8, 2014

Gobierno, Congreso y Sección 22 acuerdan incumplir armonización de Reforma Educativa

Gobierno, Congreso y Sección 22 acuerdan incumplir armonización de Reforma Educativa

eloriente.net 10 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca; y Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, firmaron esta mañana la declaración […]

March 10, 2014

SEP convoca a participar en foros para revisión del Modelo Educativo

SEP convoca a participar en foros para revisión del Modelo Educativo

eloriente.net/SEP 15 de enero de 2014 Con el objetivo de llevar a México a su máximo potencial y en la búsqueda de una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública convocó a todos los sectores involucrados en la educación del país a participar en los “Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo”, que se llevarán […]

January 15, 2014