eloriente.net

28 de abril de 2014

Desde su fundación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en 1992, órgano responsable de ejecutar los Programas Educativos Nacionales dentro del sector educativo estatal, se ha visto afectado por una serie de conflictos tanto internos como externos, debido a intereses políticos, económicos y sociales que existen en relación al sector de Oaxaca.

Como parte de una estrategia para la modernización de la educación básica en el estado, el 18 de mayo de 1992 el gobernador Heladio Ramírez López firmó un acuerdo nacional para la creación del IEEPO, en el que se acordaba la descentralización de la enseñanza en la entidad.

El documento fue autorizado y ratificado por la Legislatura Local mediante Decreto No. 22 con fecha 23 de mayo de 1992 en el Periódico Oficial del Estado; un día después, se publicó el decreto número dos, dictado por el Titular del Ejecutivo del Estado, mediante el cual se fundó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con el libro Política, poder y pupitres (2008) de Carlos Ornelas, antes de la formación del IEEPO el 100% de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca era federal; en el caso de la educación superior, solo el 10% del subsidio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) era estatal.

Ocho personalidades políticas de Oaxaca han sido responsables de la dirección del IEEPO desde 1992; quienes han tenido la responsabilidad de gestionar el progreso educativo local, pero debido al fuerte movimiento magisterial en la entidad en las últimas dos décadas, han tenido el gran reto de ser el ente mediador entre el gobierno estatal y la Sección 22 del SNTE.

El pasado sábado 26 de abril de 2014, el gobierno del estado de Oaxaca informó sobre la designación del Mtro. Gilberto Sánchez Ortiz, como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en sustitución del contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.

Durante el transcurso del día domingo 27 de abril de 2014, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, revocó el nombramiento de Gilberto Sánchez Ortiz, luego de darse a conocer a través de diferentes medios de comunicación publicaciones que este habría hecho en su cuenta personal de Facebook, las cuales fueron calificadas como «conductas inapropiadas a su responsabilidad pública», en un comunicado oficial.

En este momento se está a la espera de conocer al nuevo titular del IEEPO, por lo que conviene recordar a los directores anteriores:

 


 

Foto: ITS

 

Entradas relacionadas:

El asalto educativo

El asalto educativo

eloriente.net 21 de abril de 2014 Por: Miguel Carbonell Los datos del Censo Educativo levantado por el INEGI han desatado una ola de profunda indignación. Nos hemos enterado que hay 39 mil profesores que son sencillamente “aviadores”, ya que no se sabe en qué escuela dan clase ni se les ha podido localizar de ninguna […]

April 21, 2014

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

eloriente.net 21 de abril de 2014 En el primer bimestre de 2014, en el estado de Oaxaca se presentaron un total de 559 movilizaciones de organizaciones sociales y civiles, quienes a través de marchas, bloqueos o tomas de oficinas, han exigido una serie de demandas o externado su inconformidad sobre algún asunto de carácter público […]

April 21, 2014

Sección 22 del SNTE en la toma de Ciudad de México, un ensayo de Samael Hernández

Sección 22 del SNTE en la toma de Ciudad de México, un ensayo de Samael Hernández

eloriente.net 11 de marzo de 2014 Publicamos este día el ensayo “Protesta y conflicto, la Sección 22 del SNTE en la toma de la Ciudad de México”, enviado a ELORIENTE.NET por Samael Hernández Ruiz, experto en temas educativos. Este artículo expone un estudio sobre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, […]

March 11, 2014