eloriente.net

2 de mayo de 2014

Matthieu Ricard, monje budista, asesor y traductor del Dalai Lama, fue considerado en 2007 por la Universidad de Wisconsin, como el hombre más feliz del mundo, título que en la actualidad aún posee.

Ricard nació en París, Francia, en el año de 1946. Es doctor en biología molecular por el Instituto Pasteur. En 1972, luego de terminar sus estudios doctorales abandonó la ciencia por dedicarse al budismo tibetano, mudándose a la región del Himalaya, lugar donde radica desde hace más de 40 años.

Científicos estadounidenses estudiaron el cerebro de Matthieu Ricard, al ser sometido a resonancias magnéticas nucleares con 256 sensores, para evaluar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y una serie de sensaciones más.

El monje tibetano obtuvo -0.45 puntos, en una escala donde +0.3 era muy infeliz y -0.3 muy feliz; dicho resultado se comparó con cientos de voluntarios más que fueron sujetos de la misma prueba.

Luego de haber recibido este título, miradas de todo el mundo se enfocaron en el estilo de vida de Matthieu Ricard, quien ha señalado prefiere estar apartado de toda la civilización, dona sus ganancias a la caridad y vive en celibato desde que cumplió 30 años.

Matthieu Ricard ha dedicado su vida al estudio y la práctica del budismo siguiendo las enseñanzas de los grandes maestros espirituales tibetanos de esta época. Él ha sido el intérprete de francés para el Dálai Lama desde el año de 1989.

Además, Matthieu Ricard es autor de varios libros, tales como Happiness: A Guide to Developing Life’s Most Important Skill (Felicidad: un guía para desarrollar la habilidad más importante de la vida), Why Meditate? (¿Por qué meditar?), The Quantum and the Lotus (El Quantum y el Lotus), y The Monk and the Philosopher (El monje y el filósofo). Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Durante muchos años, una de sus grandes pasiones ha sido la fotografía; suele tomar imágenes de los paisajes, maestros espirituales y personas de la región del Himalaya. Su obra se exhibido en museos, galerías de arte y publicaciones impresas de todo el mundo.

Matthieu Ricard es también un miembro activo del Instituto Mente y Vida, una organización dedicada a la ampliación de la comprensión de cómo funciona la mente, a través de las tradiciones y la investigación científica contemporánea. Contribuye con estudios sobre el efecto de la meditación en el cerebro en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Basado en el ideal de la «compasión en acción», Matthieu Ricard creó la organización Karuna-Shechen, la cual desarrolla proyectos sociales, de educación y medicina, para las poblaciones más necesitadas de la región del Himalaya.

Sigue al monje tibetano Matthieu Ricard a través de su página web o en su cuenta oficial de Facebook, dando click a las ligas de enlace.

 

Foto: matthieuricard.org

 

Entradas relacionadas:

Video: “La ciencia de la felicidad, un experimento de gratitud”

Video: “La ciencia de la felicidad, un experimento de gratitud”

eloriente.net 18 de abril de 2014 El portal SoulPancake descubrió uno de los mayores factores que contribuyen a la felicidad ¿quieres saber de que se trata? Disfruta del siguiente video:   Video: SoulPancake   Traducción: upsocl.com   Imagen tomada de youtube.   Entradas relacionadas: Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C. eloriente.net 18 de […]

April 18, 2014

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

Tuxtepec, Oaxaca, séptimo municipio más feliz del país: Imagina México A.C.

eloriente.net 18 de enero de 2014 De acuerdo al Ranking de Felicidad en México, auspiciado por la organización Imagina México AC, la población de Tuxtepec, Oaxaca, es el séptimo municipio con mayor cuantía de felicidad en el país. Para obtener este índice, se aplicó una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil ciudadanos […]

April 18, 2014

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

eloriente.net 18 de abril de 2014 “El verdadero propósito de nuestra vida es la felicidad, que es sostenida por la esperanza. No tenemos ninguna garantía sobre el futuro, pero nosotros existimos en la esperanza de algo mejor. Esperanza significa pensar ‘yo puedo hacer esto’. Aporta fuerza interior y confianza en sí mismo”. Dalái Lama.  “Creo […]

April 18, 2014