eloriente.net

9 de mayo de 2014

«La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa»

Jacques Henri Lartigue

En España, en el año 2010, se presentó la exposición Un mundo flotante, una recopilación de más de 200 imágenes del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, quien mostraba a través del lenguaje gráfico su propia perspectiva sobre la fragilidad de la vida, los breves momentos de felicidad y la velocidad de un mundo cambiante.

El también pintor nacido en junio de 1894 y fallecido en septiembre de 1986 fue considerado como «el fotógrafo de la felicidad», porque capturaba con su objetivo todo aquello que le hacía feliz y le parecía bello, principalmente carreras de automóviles, aviones y mujeres de clase media y alta de París paseando por el bosque de Bolonia.

Lartigue fue uno de los más destacados exponentes de la fotografía del siglo XX por sus imágenes novedosas en blanco y negro, usando diferentes velocidades de obturación y encuadres poco comunes, evidenciando su propio contexto económico y social en su natal Francia.

A sus ocho años de edad, como regalo de su padre tuvo su primer contacto con una cámara fotográfica de placas de formato 13×18 cm, con la cual tomó sus primeras imágenes entre las que se destacan importantes momentos de su infancia, como recorridos en automóvil, vacaciones familiares y retratos de su hermano mayor Maurice.

Durante su etapa adulta, Jacques Henri Lartigue solía asistir a eventos deportivos de élite para congelar las competencias de atletas de esquí, patinaje, tenis y golf.

Fue hasta 1963, con 69 años de edad, cuando tuvo su primera presentación de su material gráfico; el Museo de Arte de la ciudad de Nueva York fue el escenario que albergó una selección de sus muchas fotografías tomadas a lo largo de vida, las cuales en su mayoría proyectaban su gran alegría por vivir.

El acervo gráfico de Jacques Henri Lartigue asciende a 100 mil fotografías, 7 mil publicaciones en diarios y 1,500 pinturas. ELORIENTE.NET pone a tu disposición recuerdos de momentos felices para el fotógrafo y pintor francés.

 

‘Automóvil Delage’. Gran Premio del ACF, 26 de junio de 1912.

 

‘Bibi, sombra y reflejo’. Hendeya, agosto de 1927.

 

‘Jean’, Rouzat, 1911.

 

‘Mi prima Bichonnade’. 40, Rue Cortambert, París 1905.

 

‘Gérard Willemetz y Dany’. Royan, julio de 1926.

 

‘Susan Lenglen’. Niza, 1921.

 

‘Coco’. Hendaya, 1934.

 

‘La prima Caro y el señor Plantevigne’. Villerville, 1906.

 

‘Bibi, Arlette e Iréne’. Tormenta en Cannes. Cannes, mayo de 1929.

 

 

Fotografías de Jacques Henri Lartigue. Ministère de la Culture et de la Communication – France/AAJHL.

 

Foto: lartigue.org

 

Entradas relacionadas:

Lang Lang, glorioso pianista chino, brindará Clase Magistral en México

Lang Lang, glorioso pianista chino, brindará Clase Magistral en México

eloriente.net/Agencia N22 7 de mayo de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Redacción).- En una iniciativa por la compañía Telefónica, dedicada a  la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. El pianista chino Lang Lang brindará una clase magistral en la Sala Telefónica delCentro Cultural Roberto Cantoral y un concierto los días 22 y 23 de junio en el Palacio de […]

May 7, 2014

Estudia tu licenciatura completa en Japón, consulta aquí convocatoria

Estudia tu licenciatura completa en Japón, consulta aquí convocatoria

eloriente.net 6 de marzo de 2014 El gobierno de Japón, a través de su embajada en México, convocan a jóvenes mexicanos graduados de educación media superior a realizar sus estudios universitarios completos en la nación nipona bajo su programa de becas MEXT (Monbukagakusho) 2015. El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón […]

May 6, 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en abril 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en abril 2014

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de […]

May 5, 2014