eloriente.net

26 de mayo de 2014

Por: Helga Lissette Ochoa Cáceres*

 

Marketing digital una nueva experiencia

Philip Kotler dice “Ser digital es más que ser una empresa en internet, es aprovechar los medios digitales para posicionar una marca”, últimamente he escuchado que las marcas morirán si no hacen marketing digital, empezaré por decir que las marcas se construyen de varios elementos y que el marketing digital viene siendo solo una parte de toda la estrategia global.

El internet es para las marcas una forma diferente de hacer mercados y para los consumidores es una forma distinta de comunicarse con la marca, la interacción parte de la empatía que sienten por los productos, que tan funcionales son para ellos y visualmente que tan atractivos se presentan, para ello resulta importante analizar cuáles son los hábitos de los consumidores en internet.

Hábitos de los mexicanos en internet

En 2013, el World Internet Project México junto con Proyecto de internet del ITESM campus Estado de México, realizaron un estudio sobre hábitos y percepciones de los mexicanos usuarios y no usuarios sobre diversas tecnologías asociadas; dicho estudio reportó que México ocupa la posición 11 entre los países con mayor número de usuarios en internet en el mundo, 59.2 millones de personas utilizan internet, de los cuales 51% son hombres y el 49% son mujeres.

El usuario de internet pasa 41.3 horas a la semana, lo cual significa tres veces más tiempo con respecto a los medios tradicionales tales como la radio (13.8 horas) y la televisión (12.8 horas). El fenómeno de multitasking o la atención parcial discontinua, está en crecimiento, mientras los usuarios están expuestos a la TV o radio navegan al mismo tiempo por internet  con su celular.

Las principales actividades que realizan los internautas son acceder a redes sociales en un 91%, revisar mail en un 85%, hacer o recibir llamadas telefónicas por internet 51%, y chatear en foros 41%.

En cuanto a la mercadotecnia digital, 45% de los usuarios en internet siguen alguna marca a través de las redes sociales, el 21% lo hacen para obtener descuentos, 16% para obtener información relevante, 13% mantenerse al día, 11% porque ama a la marca y quieren seguirla, 10% por que visualmente es entretenida la información que reciben, 9% un anuncio los llevó a seguirlos y 8% tienen interés profesional en la marca. [1]

Experiencia de marca

En relación a las estadísticas anteriores, el marketing digital toma una parte importante en la vida de los consumidores, no solo se trata de buscar marcas y seguirlas, sino más bien, tener una relación muy estrecha para dialogar en tiempo real y obtener algo de ellas; por ello, las marcas deben hacer sentir que la interacción es algo más que lo habitual, es experiencia.

La experiencia de marca se hace teniendo en cuenta que internet es una plataforma diferente para interactuar, David Ogilvy dice “Lo que hace realmente que el consumidor compre o no compre es el contenido de la publicidad, no la forma”, por ello, las empresas dedicadas a la consultoría de marcas en redes sociales se preocupan por los contenidos, porque de ellos depende la experiencia que tendrá el cliente en cuanto a elementos emocionales y racionales para tomar una decisión de compra.

Por otro lado, Abraham Geifman en su ponencia “Mercadotecnia digital con y sin redes sociales” 2013, mencionó, que las marcas a medida en que se integran al marketing digital van generando actividades de comunicación interactiva, al principio las marcas solo gestionan, posteriormente venden, conversan, sirven y trascienden, pero para llegar a estas capacidades es importante tener una estrategia de comunicación definida.

Finalmente, se concluye que las marcas que requieran ingresar al mundo digital deben generar experiencia al momento de comunicarse con sus consumidores, dejar a un lado que es un medio publicitario o una técnica de venta y considerar que es un una vía apta para encontrar mercados, estimular la demanda y ofrecer productos a los consumidores con un objetivo claro.

 

Foto: Alejandro Pinto

 


*Mtra. Helga Lissette Ochoa Cáceres mercadóloga de profesión, es catedrática del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, investiga sobre retail, comportamiento de los consumidores, tendencias de mercado, desarrollo de productos y generación de planes de mercadotecnia para pymes. Actualmente, se encuentra estudiando su Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico lo que ha permitido generar un vínculo entre tendencias económicas y comportamiento de los consumidores, actualmente investiga sobre el turismo médico para la Ciudad de Puebla. Ha acudido a diversos foros nacionales y ha transmitido la necesidad de mirar a la Mercadotecnia no solo como un factor de intercambio de bienes o servicios, sino como la responsabilidad que tienen las empresas para la generación de marcas que impacten a los consumidores de manera positiva.

[1] http://www.slideshare.net/Engelnator/estudio-2013-de-hbitos

 

Entradas relacionadas:

El reto de las ciudades sustentables

El reto de las ciudades sustentables

eloriente.net 16 de mayo de 2014 Por: Alejandro Pérez Villaseñor*   El reto de las ciudades sustentables: Un enfoque ingenieril La sustentabilidad en las ciudades puede ser abarcada desde tres aspectos: Sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica o sustentabilidad social. El común denominador que se repite al momento de tratar alguno de los puntos anteriores es el de […]

May 16, 2014

La racionalidad de un ‘like’

La racionalidad de un ‘like’

eloriente.net 9 de mayo de 2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   La racionalidad de un like. Los nuevos valores de un mundo sin sentido. Cuando uno viaja hacia el centro de los estados, es común encontrarnos con que la historia parece detenerse en la mente de algunos de los habitantes de ciertos poblados, mismos […]May 9, 2014

Felicidad al comer y no engordar

Felicidad al comer y no engordar
eloriente.net 2 de mayo de 2014 Por: Helga Lissette Ochoa Cáceres*   “Felicidad al comer y no engordar” Todos hemos escuchado la frase “Felicidad al comer y no engordar”, lo cual me recuerda que los consumidores nos sentimos impulsados a la compra de bienes o servicios debido a elementos motivacionales, algunos conductistas que analizan el comportamiento […]