eloriente.net

2/junio/2014

El Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad de México, según el ranking 2014 de las 300 instituciones más sobresalientes de nivel superior en Latinoamérica, auspiciado por la compañía británica especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS), en la que se ubicó en la séptima posición con 91.4 puntos de calificación sobre 100.

De acuerdo con este estudio, el Tec de Monterrey superó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocándose en la octava posición del ranking latinoamericano 2014 con 91.0 puntos; descendiendo dos lugares en comparación con 2013.

Con 100 puntos de calificación, la Pontificia Universidad Católica de Chile se colocó en primer lugar como la mejor institución de América Latina.

La Universidade de São Paulo (98.9), Universidade Estadual de Campinas (97.1) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (95.5), obtuvieron la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente; lo que al mismo tiempo las mantiene como las mejores escuelas de nivel superior en Brasil.

El quinto lugar lo ocupó la Universidad de Los Andes (94.7) de Colombia y el sexto la Universidad de Chile (94.1). Mientras que la novena posición fue para la Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho» y el décimo fue compartido por la Universidade Federal de Minas Gerais y la Universidade Federal do Rio Grande Do Sul; de Brasil.

Después del Tec de Monterrey y la UNAM, las escuelas mexicanas mejor ubicadas fueron el Instituto Politécnico Nacional (26º), la Universidad Iberoamerica (28º), la Universidad Autónoma Metropolitana (35º), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (36º) y la Universidad de las Américas Puebla (50º).

Según cifras de estudio, Brasil alberga 17 de las 50 mejores universidades latinoamericanas, mientras que México solo siete, al igual Chile. Por su parte, Argentina y Colombia, cinco cada uno.

En cuanto a las universidades públicas estatales, las que figuran en los 100 primeros lugares del ranking latinoamericano 2014 son la Universidad de Guadalajara (59º), Universidad Autónoma de Nuevo León (64º), Universidad Autónoma del Estado de México (68º), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (70º), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (98º) y la Universidad de Guanajuato (100º).

La Universidad Anáhuac Oaxaca y la Universidad La Salle de Oaxaca, ambas dentro de sus propios sistemas nacionales, Red de Universidades Anáhuac y Universidad La Salle, respectivamente, son las únicas instituciones oaxaqueñas que figuran en el listado de Latinoamérica.

QS evaluó la reputación académica de cada una de las instituciones de nivel superior de Latinoamerica (30%), la percepción interna de sus empleados (20%), la matrícula escolar (10%), la cantidad de veces que la universidad es citada en artículos y textos académicos y científicos (10%), el número de investigaciones realizadas por facultad (10%), la proporción de personal con doctorado (10%) y su impacto en internet (10%).

 

Foto: scanudas

 

Entradas relacionadas:

Estudia tu licenciatura completa en Japón, consulta aquí convocatoria

Estudia tu licenciatura completa en Japón, consulta aquí convocatoria

eloriente.net 6 de marzo de 2014 El gobierno de Japón, a través de su embajada en México, convocan a jóvenes mexicanos graduados de educación media superior a realizar sus estudios universitarios completos en la nación nipona bajo su programa de becas MEXT (Monbukagakusho) 2015. El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón […]

May 6, 2014

Conoce aquí las carreras mejor y peor pagadas del país, por IMCO

Conoce aquí las carreras mejor y peor pagadas del país, por IMCO

eloriente.net 8 de abril de 2014 Con la finalidad de brindar datos duros sobre las implicaciones económicas de elegir una carrera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó su herramienta Compara Carreras, una plataforma que permite conocer el ingreso mensual en el campo laboral por área de estudio. Con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) […]

April 8, 2014

Mayor presupuesto a la educación superior en el sur del país: Martínez Helmes

Mayor presupuesto a la educación superior en el sur del país: Martínez Helmes

eloriente.net/UABJO 4 de abril de 2014 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, encabezó la primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Celebrada en el tercer patio del edificio central de la Facultad de […]

April 4, 2014