eloriente.net

3/junio/2014

Con el objetivo de promover y difundir las costumbres y folklore de Oaxaca, la Fundación Cultural Xquendalú y el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Oaxaca de Juárez, anunciaron que del 6 al 22 de junio se realizará la muestra cultural y gastronómica «Presencia de Oaxaca en Mérida».

Tania Hernández Espinosa, coordinadora del evento, señaló que durante esta expo feria, la cual tendrá lugar en el centro de convenciones Siglo XXI de Mérida, los yucatecos podrán presenciar los bailes regionales que conforman el espectáculo de la Guelaguetza; así como conocer las artesanías oaxaqueñas como textiles, alebrijes, figuras de barro negro y verde, entre otros.

Además, se podrá degustar de platillos y bebidas tradicionales como los siete moles, tlayudas, memelas, molotes, tamales, agua de horchata, chilacayota, tejate, entre otros; y productos como chocolate, café, dulces regionales y mezcal.

«Esta expo feria se tiene programada tentativamente llevarla a más ciudades del país, como Palenque, Puebla y Distrito Federal», añadió Hernández Espinosa.

De acuerdo con Jaime Paz López, secretario de vigilancia de la Fundación Xquendalú, este evento representa una oportunidad para motivar el desarrollo económico de las familias de artesanos y productores oaxaqueños.

Por su parte, el secretario de desarrollo económico municipal, Jaime Castellanos del Campo, celebró que esta muestra cultura es iniciativa de los comerciantes y el sector empresarial de Oaxaca.

También, dio a conocer que se está trabajando con una cadena de supermercados, para establecer un convenio para crear el pasillo oaxaqueño, donde se comercializarán productos locales que cuenten con registro de marca y código de barras.

Finalmente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que el ayuntamiento continuará trabajando en crear espacios para la promoción y difusión de los productos locales; así como brindar capacitación para profesionalizar el recurso humano de este sector.

 

Foto: El Oriente

 

Entradas relacionadas:

El turismo en México crecerá en 10% o más durante 2014: Ruiz Massieu

El turismo en México crecerá en 10% o más durante 2014: Ruiz Massieu

eloriente.net/Secretaría de Turismo 24 de mayo de 2014 Las expectativas de crecimiento del turismo nos permiten afirmar que al cierre de 2014 México alcanzará los dos dígitos, es decir, que crecerá en 10% o más, así lo afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu. Además, señaló que los reportes […]

May 24, 2014

3 de cada 10 mexicanos eligen una aerolínea por tarifa de sus pasajes

3 de cada 10 mexicanos eligen una aerolínea por tarifa de sus pasajes

eloriente.net 21 de mayo de 2014 Al momento de viajar por avión, la selección de la aerolínea del 28.8% de los ciudadanos mexicanos es influido por las tarifas de sus pasajes, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión “Líneas aéreas de México” de la agencia de investigación Consulta Mitofsky. Asimismo, […]

May 21, 2014

Se destinarán 1.2 bdp en infraestructura turística en región sur-sureste: Peña Nieto

Se destinarán 1.2 bdp en infraestructura turística en región sur-sureste: Peña Nieto

eloriente.net 9 de mayo de 2014 “Se destinarán 1.2 billones de pesos en infraestructura turística en la región sur-sureste”, así lo dio a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el acto de cierre de garitas en el estado de Quintana Roo del pasado 7 de mayo. Lo anterior, como parte del […]

May 9, 2014