eloriente.net/Senado de la República

4 de junio de 2014

Este día, en Sesión de la Comisión Permanente, el Senado de la República decidió hacer suyo el siguiente mensaje del Senador por Oaxaca Benjamín Robles Montoya, en relación al Día de la Libertad de Expresión en México, y que fue publicado en la Gaceta correspondiente. En negritas, hemos destacado los fragmentos de este mensaje que es necesario destacar:

«Desde este Senado de la República, institución estructural de nuestro Estado, consideramos que uno de los grandes pendientes para la armónica convivencia y  desarrollo de México es el de integrar dentro del marco jurídico, las normas precisas para que el orden legal garantice completamente la libertad de expresión de cada una de las mexicanas y mexicanos.

En México es lamentable contar con instituciones y andamiajes legales modernas, pero que por años, hemos encabezado la lista dentro de los países más peligrosos contra la libertad de expresión.

Avergonzados, debemos reconocer que al día de hoy, el periodismo en México es la actividad más peligrosa para ejercer. ¡Día con día, la sociedad mexicana sufre las agresiones, secuestros, y homicidios de los integrantes y trabajadores de los medios de comunicación! Enfrentando así, un problema político, judicial, cívico y social.

Al día de hoy, las medidas cautelares que ha intentado implementar el Ejecutivo para garantizar los Derechos Humanos de los Periodistas no han sido efectivas; las medidas no han sido las adecuadas y la respuesta gubernamental ha sido insuficiente.

Así mismo, no nos damos cuenta en nuestro quehacer cotidiano que este problema en México se está convirtiendo en una simple estadística, que la sociedad no ha reflexionado en el gran compromiso que se tiene con los periodistas; México no debe permitir que la muerte de un comunicador sea invisible.

La agresión, desaparición ó ejecución de un periodista, únicamente refleja el grado de civilidad que se vive en México; permeando así el silencio, la falta de crítica, la desaparición del pensamiento, la no generación de nuevas ideas.

Desde el poder legislativo, debemos velar por lograr una gran concordancia entre todos los sectores de la sociedad para armonizar el orden jurídico con el deber social y el deseo del quehacer individual. Lo anterior, de la mano con los integrantes de los medios de comunicación, comunicadores, periodistas, líderes de opinión, voceadores; hasta lograr un cambio en la visión social, político y judicial y que los estudios internacionales eliminen a nuestro país, como el país más violento hacia el periodismo.

Es cuanto.»

FOTO: Archivo

OTRAS ENTRADAS:

Félix Serrano asume liderazgo de PRD en Congreso

Félix Serrano asume liderazgo de PRD en Congresoeloriente.net/62 Legislatura* 2 de junio de 2014 *Integrantes de la bancada en la LXII Legislatura del Estado, nombraron al diputado Félix Antonio Serrano Toledo, en sustitución del diputado Anselmo Ortiz García. SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 2.- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Estado anunciaron […]

June 2, 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en mayo 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en mayo 2014eloriente.net 2/junio/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, […]

June 2, 2014

Promueven reflexión política en foro sobre reformas estructurales

Promueven reflexión política en foro sobre reformas estructurales

eloriente.net/UABJO 31/mayo/2014 Con la finalidad de promover el análisis y reflexión en torno a la situación política del país, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) organiza en conjunto con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el foro “Las reformas estructurales vigencia y/o permanencia”, el cual se llevará a cabo del 2 al 6 de […]

May 31, 2014