eloriente.net

16/junio/2014

Por: Jaime Palau Ranz

Los estadios del DF de Liga Mexicana

Los Diablos Rojos del México juegan actualmente en un estadio construido en una de las curvas peraltadas del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ubicado en la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca en Churubusco, llamado el Foro Sol, tiene capacidad de recibir a veinticinco mil fanáticos sentados, se inauguró el 2 de junio del año 2000.

Como anécdota personal, recuerdo haber platicado unos días antes de esa inauguración con Jorge Nava Vives, fungía como Secretario Particular del Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, quien en ese momento era el Secretario de Gobernación del país, me preguntó si estaba invitado al Foro Sol, (afortunadamente si gracias a mi amigo Roberto Castellón Yuen, Director Deportivo de los Diablos Rojos), dijo que el Secretario Carrasco era invitado de honor de Alfredo Harp Helú y a su vez le participaba a varios oaxaqueños a que lo acompañaran, la cita era ese mismo día en el Palacio de Bucareli para comer y trasladarnos todos juntos en camionetas al estadio.

A la cita acudimos varios, entre los que recuerdo a Max Larumbe Rosado, Guillermo Holguín, José Antonio Estefan Garfias, Jorge Carrasco, Jorge Nava y Enrique Jackson Martínez, quien no es oaxaqueño, es veracruzano y muy amigo del secretario, un hermano de Jackson había sido pelotero profesional por eso entiende y le gusta el béisbol.

Ese día se realizó el juego contra los Tigres Capitalinos, pasado por agua y con bastante retraso, por un lado la lluvia y por otro se dijeron muchos discursos, el más abucheado el de Carlos Albert, encargado del Deporte en el DF, ya que fue largo y aburrido, habló solo de política y de cifras incomprensibles en lugar del rey de los deportes.

El Foro Sol es la casa hasta la fecha de los Diablos Rojos del México, en esa ocasión también lo era de los Tigres Capitalinos con quienes jugaron ese juego inaugural y muchos más de la denominada Guerra Civil, años después los Tigres de Carlos Peralta migraron a la Ciudad de Puebla convirtiéndose en los de la Angelópolis y actualmente radican en Cancún.

Hasta el año 2000, el béisbol profesional de la capital del país se jugaba en el denominado Parque del Seguro Social, se ubicaba en Viaducto esquina con Cuauhtémoc en la Colonia Narvarte, ahí empecé a ver el béisbol desde niño, cada vez que había que ir al DF a visitar a los abuelos o a realizar un trámite le insistía a mi familia me llevaran a ver a los Diablos.

Abrió sus puertas el 14 de abril de 1955 al pasar a ser propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el partido Sultanes de Monterrey ante los Diablos Rojos del México, desde el primero hasta el último día en que se utilizó, fue la casa de los dos acérrimos rivales, los Tigres y los Diablos, su capacidad fue de 25 mil asientos, eran increíbles las narraciones por radio de Óscar “el rápido” Esquivel, “el mago” Septién o recientemente de Toño de Valdés.

En octubre de 1981 se realizó en ese estadio un concierto de música del grupo Queen.

En 1985 se utilizó como una gran morgue para recibir a miles de difuntos que provocó el gran sismo del 19 de septiembre de ese año, todas esas almas en pena marcaron el destino de ese estadio y terminó por desaparecer, el último partido se celebró el 1° de junio del 2000 entre los dos equipos de casa, actualmente ahí se encuentra una plaza llamada centro comercial Parque Delta.

El Parque Delta se inauguró en 1928 en el antiguo pueblo de la Piedad, a un lado del río del mismo nombre, con el tiempo se convirtió en la Colonia Narvarte y en ese mismo domicilio se estableció el Parque del Seguro Social.

Al principio se usaba como un parque de pelota como muchos otros en el DF, por ejemplo los parques Álvaro Obregón o el Villa de Guadalupe, donde participaban ligas locales, esporádicamente se realizaban juegos de Liga Mexicana mas no era la casa oficial de ningún conjunto, hasta 1940 en que fue remodelado y pasó a ser el hogar de los Diablos Rojos del México y de los Azules de Veracruz.

Como dato relevante, en 1951, en un encuentro entre los dos equipos locales, se realiza la primera transmisión en la historia del canal 2, quien lo dijera, hoy día esa televisora solo tienen espacio para el fútbol siendo que el primer programa que pasaron fue béisbol.

El 13 de agosto de 1953 se lanzó ahí el primer juego perfecto de la Liga Mexicana, Ramiro Cuevas de los Tecolotes de Nuevo Laredo venció a Diablos Rojos 1-0.

Una tragedia también marcó su destino, a principio de los años cincuentas se derrumbó una parte de tribuna muriendo dos aficionados, terminó por venderse al Seguro Social al término de la temporada 1954.

Estadio Franco Inglés. En febrero de 1925, se fusionaron dos ligas de béisbol, la asociación mexicana y la del Distrito Federal, así nace la Liga Mexicana de Béisbol, con seis equipos, el 74 Regimiento, el México, Agraria, Nacional, Guanajuato y el Águila, el primer partido oficial se realizó en el Estadio Franco Inglés entre el Agraria y el México el 28 de junio de 1925, ganando el México en 14 entradas por 5 carreras a 7, el primer lanzador ganador fue Benito Marrero.

Este estadio cerró sus puertas para siempre en 1936.

 

Foto: saguayo

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Triunfos sin un hit

Crónicas beisboleras: Triunfos sin un hit

eloriente.net 9/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cual es el juego de menor duración en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, en qué fecha se realizó, qué equipos jugaron, cuál fue el marcador y cuanto duró el partido? La respuesta al final de la columna. Triunfos sin un hit El pasado […]

June 9, 2014

Crónicas beisboleras: Las señales

Crónicas beisboleras: Las señales

eloriente.net 2/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Las señales El béisbol es un deporte cuya duración hace que no sea interesante para las televisoras el transmitirlo, se están buscando mecanismos para acortarlos y hacerlo más comercial, de conseguirse, habría más recursos para los equipos y se mejorarían muchas cosas. Un juego de pelota es un enfrentamiento de […]

June 2, 2014

Crónicas beisboleras: Los peores negocios de la historia

Crónicas beisboleras: Los peores negocios de la historia

eloriente.net 26 de mayo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La cantidad de millones de dólares que están en juego en las Grandes Ligas son incalculables, los peloteros de las filiales de los equipos de las mayores, ya sea en A, doble A o triple A, ganan muchas veces menos que los que ya están en […]

May 26, 2014