eloriente.net/Agencia N22

29 de julio de 2014

Por Montserrat Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El sobrepeso infantil ha sido uno de los problemas de salud pública más graves del Siglo XXI. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y segundo en la obesidad en adultos. Este problema no sólo está presente en la infancia y la adolescencia, sino también en niños de edad preescolar.

Según los datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Por esta razón, desde abril en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos sobre los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán seguir los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en las salas de exhibición cinematográfica.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en su artículo 22 dicta que la publicidad en alimentos y bebidas no alcohólicas no deberá inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud, afirmar que el producto llena por sí solo los requerimientos nutricionales del ser humano y atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan.

Según datos del organismo no gubernamental Contrapeso, los niños mexicanos ven en promedio dos horas de televisión al día, 14 horas a la semana, y en ese tiempo los niños reciben un promedio de 61 mensajes diarios y 22 mil mensajes anuales, sólo en televisión, sin considerar los que ven en la calle y los anuncios que están colocados alrededor de las escuelas.

A partir del 15 de julio, entró en vigor el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en el que diez mil 233 anuncios publicitarios de comida chatarra salieron del horario infantil en televisión.

Entre semana, desde las 14:30 y hasta las 19:30 horas, ya están prohibidos por ley los comerciales de refresco, botanas, confitería (caramelos macizos, mazapanes, malvaviscos, turrón) y chocolates y de 7:00 horas a 19:30 horas los sábados y domingos.

Esto implica la eliminación de 55 de 139 horas anuales de anuncios de la barra infantil de dichos productos, es decir, el 40 por ciento de la pauta publicitaria

La medida será también aplicable para las salas cinematográficas en películas con clasificación A y AA durante los mismos horarios, en los que no podrán exhibirse cortos relacionados con productos de alto contenidos de azúcares y grasas.

La restricción fue establecida en concordancia con los horarios escolares y con los índices de audiencia infantil.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se prevé que con esta medida los niños de cuatro a nueve años vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos chatarra, mientras que los de diez a 15 años tengan 28 por ciento menos de exposición a ese tipo de publicidad.

Sin embargo, a través de un monitoreo realizado por El Universal, en los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13, de TV Azteca, del jueves 17 al domingo 20 de julio en los horarios ahora restringidos, se detectó que diversas marcas de productos con alto contenido calórico aún se anuncian.

Productos como gelatinas Danny, Zucaritas, Chocokrispis, galletas Emperador, pan dulce Bimbo y Tía Rosa, entre otras, son los más repetidos.

Tan sólo durante el monitoreo del sábado 19, se encontró que de los 164 comerciales que transmitió canal 5, de 7:00 a 14:30 horas, 33 fueron de productos de alto contenido de azúcares y grasas.

Por lo que la Cofepris detectó seis pautas publicitarias que han incumplido las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional.

Ante la infracción, se ha iniciado un proceso de sanción administrativa, con la que podrían ser sujetos a una multa de más de 60 mil pesos y hasta un millón 100 mil pesos, que se determinará de acuerdo a la gravedad y las condiciones económicas de quien la comete.

Con información de El Universal, Excélsior y UNICEF México.

 

14MAG. Imagen: http://bit.ly/1tomgDP

 

Entradas relacionadas:

La mejor película extranjera “La gran belleza” #JuevesdeCineySeries

La mejor película extranjera “La gran belleza” #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 24/julio/2014 La segunda recomendación de este #JuevesdeCineySeries es “La gran belleza” del cineasta del director italiano Paolo Sorrentino, dirigida y escrita por él mismo. La cinta fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con el premio Óscar 2014 a mejor película extranjera. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013, el […]

July 24, 2014

Con el Óscar a mejor guión, “Her” #JuevesdeCineySeries

Con el Óscar a mejor guión, “Her” #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 24/julio/2014 En este tradicional #JuevesdeCineySeries traemos para ti una importante recomendación: la película “Her”, dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Spike Jonze. En marzo de 2014, “Her” obtuvo el premio Óscar a mejor guión original; fue estrenada meses antes, en diciembre de 2013. En un ambiente concernista en Los Ángeles, California, la cinta recrea […]

July 24, 2014

Aprueban diputados ley de la propiedad intelectual en España

Aprueban diputados ley de la propiedad intelectual en España

eloriente.net 23/julio/2014 Con 22 votos a favor y 20 en contra, la Comisión del Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobó ayer martes el proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, la cual pretende adherir beneficios económicos a las editoriales por el manejo de su contenido, un mecanismo de pago por […]

July 23, 2014