eloriente.net

29/julio/2014

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la cual se celebra anualmente el día 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que dicha enfermedad ha llegado a provocar la muerte de 1.4 millones de personas al año, por lo que es considerada como una de las más graves.

De acuerdo con la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado, causada frecuentemente por los virus de la hepatitis, que también puede ser causa de infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias, lo que puede dar paso a una cirrosis o un cáncer de hígado.

Además, señaló que existen diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, un grupo de enfermedades infecciosas que en conjunto se les conoce como hepatitis viral, provocando comúnmente hepatopatías agudas y crónicas.

La OMS destacó que la hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Se cuentan con vacunas seguras y eficaces para prevenirla.

Por otra parte, la B, C y D se producen por el contacto con sangre, semen y otros líquidos corporales infectados o por usar equipo médico contaminado; y en el caso de la hepatitis B, por la transmisión de la madre al bebé en el parto y por contacto sexual. Para la B y D existen vacunas efectivas que las previenen y combaten, en cambio para la C aún no existe tratamiento alguno.

La infección aguda de hepatitis puede no presentar síntomas o puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal, indicó la OMS.

Finalmente, la OMS mencionó que el Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

 

Imagen: OMS

 

Entradas relacionadas:

Estrés

Estrés

eloriente.net 25/julio/2014 Por: Jorge Guerrero El estrés, o stress como se denomina en su lengua original que es el inglés, significa tensión y es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa y donde el cuerpo se prepara ante circunstancias amenazantes. Existen diversos mecanismos de defensa, es decir, diversas […]

July 25, 2014

Emite OMS recomendaciones para evitar obesidad infantil

Emite OMS recomendaciones para evitar obesidad infantil

eloriente.net 15/julio/2014 “La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo”, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). […]

July 15, 2014

Nutrición holística

Nutrición holística

eloriente.net 12/julio/2014 Por: Jorge Guerrero Nutrirnos holísticamente es la forma en la que tratamos nuestra salud a través de los alimentos que ingerimos para así mantener y aumentar nuestra energía vital. Una dieta holística observa como misión no solo nutrir al cuerpo sino también a nuestra alma y emociones. Lo que comemos y lo que […]

July 12, 2014