eloriente.net/CNN Expansión

13/agosto/2014

El Gobierno federal anunciará hoy miércoles 13 de agosto a las 11:30 horas locales las zonas que Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedará en exclusiva para su exploración y explotación, proceso conocido como Ronda Cero.

La petrolera presentó en marzo la solicitud para conservar el equivalente a 83% de las reservas probables del país (conocidas como 1P y 2P), con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo.

“Aquí no esperamos sorpresas, pues lo seguro es que Pemex se quede con los campos más productivos en aguas someras y (campos) terrestres”, dijo el analista de la consultora internacional del sector Wood Mackenzie Pablo Medina.

Estos proyectos se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas (mejor conocidas como someras) donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda para continuar su explotación, afirmó Medina.

El evento, donde también se lanzará la primera ronda de licitaciones para el sector privado, llamada Ronda Uno, será en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con una invitación de prensa de la Secretaría de Energía.

El miércoles la Sener dará a conocer los resultados de los campos que se quedará en exclusiva Pemex, pero también informará sobre las áreas que licitará con la llamada Ronda Uno, es decir, las primeras zonas donde la iniciativa privada entrará a la producción de crudo, ya sea en alianza con Pemex a través de los contratos de producción y utilidad compartida, o las licencias que permitirán a los privados ir en solitario.

El Gobierno dará a conocer la adjudicación de las áreas de la Ronda Uno en el primer trimestre del 2015.

La configuración de esta primera ronda resultará vital para saber si se cumplirán con las metas de elevar la producción de México hasta los 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

En la presentación está confirmado el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aunque se desconoce qué otros funcionarios estarán.

La reforma energética permitirá que la petrolera nacional pueda asociarse con empresas privadas a través de los llamados contratos de utilidad y producción compartida, con lo que se rompe con el monopolio estatal de Pemex en la materia.

Foto: huellas.mx

Entradas relaciondas:

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

eloriente.net 12/agosto/2014 El día de ayer, se promulgaron las Leyes Secundarias de la Reforma Energética por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley […]

August 12, 2014

En vivo: La Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.

En vivo: La Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.

eloriente.net 11/agosto/2014 El miércoles pasado el Congreso de la Unión aprobó en su totalidad las leyes que norman la apertura de los sectores eléctrico y petrolero del país a los capitales privados nacionales y extranjeros. En vivo, la Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética: Foto: Archivo eloriente.net Entradas relacionadas: 5/Ago/2014 En Vivo: Sesión […]

August 11, 2014

Cámara de Diputados: Concluye aprobación de leyes energéticas

Cámara de Diputados: Concluye aprobación de leyes energéticas

eloriente.net/CNN México 4/agosto/2014 La madrugada del sábado y tras 17 horas de sesión en las que no faltaron confrontaciones entre legisladores, se concluyó la aprobación de la leyes secundarias de la reforma energética. La reunión plenaria que comenzó la mañana del viernes se dedicó exclusivamente a los dos dictámenes correspondientes al paquete fiscal, luego de que […]

August 4, 2014