eloriente.net/Congreso Local

14 de agosto de 2014

*López Rodríguez aseguró que es necesario estudiar a fondo las cuatro iniciativas de Ley de Educación de Oaxaca presentadas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 14 de Agosto 2014.-Legisladores integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, recibieron de manos Víctor Hugo Alejo Torres Consejero Jurídico del Gobierno del Estado la iniciativa de Ley de Educación de Oaxaca del Poder Ejecutivo.

El diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública y de la Mesa Directiva, indicó que luego de la recepción de la iniciativa, esta será turnada a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Educación Pública y de Estudios Constitucionales, a partir de ahí, iniciará el análisis correspondiente, “cuidando detalladamente que esté acorde a la reforma constitucional”.

El diputado López Rodríguez afirmó que no existe presión de ningún lado, pues son un poder autónomo, y que las características propias del Estado requiere del análisis exhaustivo de las Iniciativas presentadas, pues se necesita “un poco más de tiempo para no equivocarnos y tener una Ley  Educativa acorde a las necesidades de Oaxaca”.

Aseguró que es necesario estudiar a fondo las cuatro iniciativas de Ley de Educación de Oaxaca presentadas por parte de las Fracciones Parlamentarias del PRI y PAN, la que presentó en lo individual el diputado Gerardo García Henestroza y la presenta ahora el Poder Ejecutivo, “a partir de ahí, crear el debate en el interior de las comisiones y posteriormente en el pleno”.

“Estamos en tiempo para entregarla, todavía no se termina el segundo periodo de sesiones, vamos a tener una nueva ley en estos días”, concluyó.

Víctor Hugo Alejo Torres Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, dijo que esta Ley no puede desconocer los resultados de los 37 foros de consulta realizados, en donde se recibieron 383 ponencias y  participaron más de 18 mil ciudadanos.

Precisó  que la Federación junto con el Poder Constituyente reformó la constitución y es un texto vigente en sus artículos 3º  y 73, al estar ya vigente no es necesario reproducir lo que ya prevé  la constitución y sus leyes federales  derivadas,  “lo único que se hizo fue afianzar, no invadir esferas de la federación”.

Alejo Torres indicó que se hicieron 18 ajustes que no tienen incidencia sobre lo oficial y federal y tienen un carácter de opinión consultiva, para que no se dé una interpretación errónea de lo que se está proponiendo por parte del Ejecutivo, es una propuesta, es una iniciativa de ley que condensa una visión de estado en materia educativa.

El consejero jurídico afirmó que el  Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sí se ajusta a la norma federal, y es un procedimiento de enseñanza educativa, por ello es necesario conocer el programa de aprendizaje y propuestas que se tienen para mejorar la educación y pidió no crear prejuicios antes de conocer las propuestas.

Durante la entrega de la proyecto de iniciativa de Ley de Educación de Oaxaca por parte del Poder Ejecutivo estuvieron presentes: Félix Antonio Serrano Toledo, Anselmo Ortiz García, Juanita Cruz Cruz, Zoila José Juan, Itaisa López Galván, Jesús López Rodríguez y Jaime Bolaños Cacho integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, así también  Natividad Díaz Jiménez y Remedios Zonia López Cruz de la Fracción Parlamentaria del PAN.

IMAGEN: Congreso Local

OTRAS ENTRADAS:

Una mirada al pasado: Conflicto Magisterial de 2006

Una mirada al pasado: Conflicto Magisterial de 2006eloriente.net 11/agosto/2014 Las marchas, barricadas y plantones, eran el pan de cada día hace 8 años en la ciudad de Oaxaca y más localidades al interior del estado. ¿Cuál fue el origen del movimiento? ¿Qué sucesos marcaron la historia moderna de Oaxaca? ¿Provocó algún cambio? Acompáñanos en el recuento cronológico de mayo a noviembre de […]

August 11, 2014

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesos

Deuda de cuotas laborales asciende a 4 millones de pesoseloriente.net 11/agosto/2014 Con datos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones de empresas oaxaqueñas adeudan 4 millones de pesos por concepto de cuotas laborales. La importancia del monto ha obligado al IMSS a abrir una investigación administrativa para conocer los nombres de las empresas cuyos adeudos son mayores, aunque […]

August 11, 2014

S22, tras “golpe maestro” para confrontar a PRI

S22, tras “golpe maestro” para confrontar a PRI

eloriente.net 8/agosto/2014 Por: Adrián Ortíz Romero Alimentar división, clave ante reforma educativa En medio de la revuelta política en Oaxaca, que ocurre en el marco de la discusión de la reforma educativa, la Sección 22 del SNTE puso en práctica una estrategia paralela, tendiente en tratar de dividir a las incipientes fibras políticas del PRI oaxaqueño. […]

August 8, 2014