eloriente.net

14 de agosto de 2014

Dos marchas ‘no’ magisteriales se avecinan este fin de semana. Una el sábado (19:30), convocada por el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y denominada Procesión por la Reconciliación y la Paz Social; y una segunda para el domingo 17, en el Parque El Llano (11:00), convocada por un movimiento «Oaxaca en Marcha», bajo el lema «Marcha Ciudadana por el respeto a nuestros derechos» y  afecta a las proclamas: «No más bloqueos, no más marchas».

Ambas con tonos y filias diversas, evidencian una reacción a las consabidas marchas del magisterio de la Sección XXII (el que por cierto hoy mismo ha anunciado que iniciará el ciclo escolar el próximo lunes 18 con normalidad).

Llama la atención, sin embargo, la llegada (a esta hora del partido) de estas dos manifestaciones públicas.

La del Arzobispado, imbuída de un activismo renovado por parte de la iglesia católica en Oaxaca, que prepara por cierto una celebración importante para finalizar el año, luego de que el Papa Francisco concediera llevar a cabo la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, cuestión que se llevará a cabo en octubre próximo.

Este activismo no se veía en intensidad desde aquellos meses aciagos del 2006, en los cuales resonaban las campanas de los templos católicos para alertar a quienes participaban del autodenominado ‘movimiento popular’, cuando se preveía cierta hostilidad en su contra o bien como mero procedimiento intestino de comunicación, organización y control.

Por aquel entonces, diversos miembros de la iglesia se identificaron proclives al auxilio de los miembros de dicho movimiento.

Y aunque hoy el tono es distinto, no han faltado las voces que se muestran escépticas ante esta nueva aparición de la iglesia, considerando que la religión no tiene mucho que hacer en lides sindicales o políticas.

Preguntan, no sin cierta lógica: ¿En qué ha abonado durante más de 30 años la iglesia en la comprensión del movimiento magisterial y aún en su solución, sobre todo en las comunidades y pueblos del interior del estado? ¿Cuál ha sido el papel de sacerdotes y feligreses en la defensa de los derechos de la niñez durante estos años, especialmente cuando se ha tratado de suspensión de clases, paros, y la consecuente perpetuación de la ignorancia en generaciones enteras de infantes y jóvenes? ¿Sólo una procesión será la aportación de la iglesia en el proceso de diálogo y distensión al que estamos obligados todos a procurar en un momento tan enconado como el que vivimos en Oaxaca?

Sobre la segunda marcha, es poco lo que puede adelantarse desde ahora. En cualquier caso, esperemos que no se trate (otra vez, como en 2006) de una reedición de la competencia de manifestaciones que poco abonó entonces a la cordura y a la reconciliación. ¿Quién no recuerda aquellas multitudinarias caminatas que de uno y otro lado se organizaron por aquel entonces, aunque con nulos resultados?

Por ello, una cosa sí es clara y es a la vez el llamado a ambas organizaciones: es necesario que algo bueno salga de estos ejercicios. Conclusiones series, soluciones por escrito, manifiestos de intención que puedan traducirse en acción, o bien, algún otro resultado que haga posible un continuo positivo de ambas convocatorias. Y no solo la celebración de una proclama de hartazgo y desesperanza.

Si de pensar se trata, a pensar se ha dicho. Si de construir se trata, a construir. Para quejas hay demasidas ventanillas. Es el reto, a estas alturas, para ambos ejercicios públicos.

direcciongeneral@eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Momento de pensar la Guelaguetza

Momento de pensar la Guelaguetza

eloriente.net 8 de julio de 2014 Ayer 7 de julio se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a convocatoria de su directora Mónica Zárate Apack, una mesa de reflexión sobre Derecho Cultural: Identidad, Patrimonio y Turismo, en la cual participaron los investigadores Raúl Ávila […]

July 8, 2014

Simulada Reforma Educativa en Oaxaca

Simulada Reforma Educativa en Oaxacaeloriente.net 16 de junio de 2014 Los legisladores al Congreso de Oaxaca, a través de la Junta de Coordinación Política, presentaron en conferencia de prensa hoy los foros regionales “Diálogos por la Educación”. Lo hicieron, según palabras del presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, para “Adecuar la Ley Estatal de Educación a favor […]

June 16, 2014

Noticias y Política

Noticias y Política

eloriente.net 9 de junio de 2014 A la redacción de ELORIENTE.NET, a nuestros correos electrónicos o en redes sociales, llega una importante cantidad de información, invitaciones, sinopsis, colaboraciones y también diversas síntesis o resúmentes de noticias. Todas las comunicaciones las agradecemos puntualmente pues de alguna manera nos permiten contar con un panorama de la situación […]

June 9, 2014