eloriente.net

17/agosto/2014

Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le gustara. Lo primero que hizo fue platicar con su madre y la idea de emprender un negocio era buena, pero solo le preocupaba algo, ¿cómo realizar esa idea?

No tenía  recursos económicos, solo los años de experiencia de su familia en el ramo de  los alimentos y bebidas.

Una mañana escuchó que el gobernador de su estado daría audiencias públicas, y sin más le pidió a su madre que fuese a platicar con él para pedirle ayuda. A la mañana siguiente, después de esperar la respuesta la cual fue grata, pues la idea de negocio comenzó a ser realidad.

Con un gran entusiasmo e incertidumbre se presentaron el día y hora para comenzar con una plática en la Secretaría de Economía federal. Al salir de la plática el entusiasmo crecía, pero con ello también la angustia de saber que el camino al que se enfrentarían seria muy largo y tenían que comenzar a capacitarse, ya que de lo contrario eso no funcionaria.

Así fue como comenzaron a capacitarse y a buscar oportunidades para que el producto fuera consumido por las personas, pero sobre todo fuera aceptado.

El camino que comenzaron fue poco a poco, conociendo a grandes personas que hoy en día agradecen todo el apoyo brindado, participaron en menos de un año en el Premio Emprendedores 2013 del municipio de Oaxaca de Juárez, en el Auto Empleo Juvenil 2013 y 2014 por parte del INJEO y en la Expo Pyme Oaxaca 2013, así como a diferentes eventos por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ahora Secretaría de Desarrollo Económico.

Cuando esa idea comenzó a materializarse la emprendedora Verónica Méndez Vásquez y Viridiana Martínez Méndez, confiaron firmemente en lo que querían lograr, una empresa de productos y galletas integrales, que fueran de alto nivel nutricional, y fueran consumidas por personas de cualquier edad,  y con esto generaran nuevas fuentes de empleos bien remunerados en el estado de Oaxaca.

Después de diversos cursos y capacitaciones comenzaron por lo que consideraron de suma importancia, registrar la marca ante el Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI), eso implicaba buscar un nombre que nadie más a nivel nacional lo tuviera. Una búsqueda impresionante que duro más de una semana, dio como fruto un nombre “CARITAS SANAS”, lo cual que era precisamente lo que ellas querían transmitir, productos sanos, libres de conservadores, y sin colorantes artificiales.

Ya encarrilados recibimos la invitación de poder obtener el “Hecho en México” seguido de la enorme alegría que era  ser ya dueños de la marca “CARITAS SANAS”,  en un tiempo el cual las propietarias sienten que fue muy rápido y de mucho trabajo, obtuvieron su tabla nutrimental, código de barras, así como diferentes certificaciones, invitaciones con grandes empresarios y personas que han contribuido con esta idea.

Siendo claro ejemplo de que cuando en verdad quieres realizar algo, no importa todo lo que tengas que pasar, pues al final del día todo valdrá la pena.

Cuentan las empresarias, que a pesar de todo lo vivido en un año tan intenso, una persona nunca termina de aprender y maravillarse por la vida.

Foto: Viridiana Martínez

Entradas relacionadas:

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net / up.edu.mx 15/agosto/2014 Al escuchar el término psicología positiva, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente se trata de pensar que todo es bueno y bonito aunque no lo sea, pero no es así. La psicología positiva no crea espejismos, sino que sustenta su propuesta de una vida buena […]

August 15, 2014

Emprendedor

Emprendedor

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez A una edad temprana me he dado a la tarea de buscar el perfil del emprendedor, y he terminado con una gran interrogante: ¿por qué emprender? He tenido el honor de escuchar a grandes personajes del ámbito económico, haciendo referencia a su raíz etimológica, entrepreneur, derivado de la palabra francesa, […]

August 10, 2014

Ser Joven

Ser Joven

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Hace cinco días aproximadamente, realicé una solicitud para el portal El Oriente, invadida por una admiración del contenido que en este se maneja. Sin pensar en tener un resultado favorable, una tarde, recibí el correo de Juan Pablo Vasconcelos contestando a mi solicitud, en el cual recalcaba mi […]

August 3, 2014