eloriente.net / up.edu.mx

15/agosto/2014

Al escuchar el término psicología positiva, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente se trata de pensar que todo es bueno y bonito aunque no lo sea, pero no es así. La psicología positiva no crea espejismos, sino que sustenta su propuesta de una vida buena en investigaciones científicas.

Esta ciencia del bienestar no pretende negar la existencia de eventos negativos ni evadir sentimientos que evidentemente forman parte de nosotros como la tristeza, el dolor, la angustia o la desesperación. El principal objetivo de la psicología positiva es brindarnos alternativas para enfrentar el conjunto de situaciones, tan buenas como malas, que se presentan en nuestra vida. Vivir plena e integralmente.

Nacemos y morimos, esa es una realidad ineludible. Lo importante es lo que hacemos mientras vivimos.

Actualmente la  Psicología Positiva, como mencionábamos, es una corriente que bajo bases científicas busca estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad. Su principal precursor y máximo referente es el Doctor Martin Seligman, quien sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Seligman las agrupa en seis categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, relaciones interpersonales, justicia, moderación y trascendencia. El aplicar éstas fortalezas en los ámbitos de la vida, permite desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, y además situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo.

La felicidad se define, según Seligman, como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias, con lo cual se asegura que ser feliz es un acto que nace de la voluntad, una decisión personal.

FELICIDAD = S + C + V

Sin embargo ante la pregunta ¿cómo lograr la felicidad? “Menciona la existencia de tres niveles a través de los cuales la persona busca la felicidad, a los cuales llama: vida agradable, vida  buena y  vida con  sentido.

Para el nivel de vida “agradable”  la receta es llenar la vida de placeres y aprender a disfrutarlos en su correcta medida sin embargo este tipo de “felicidad” no se acumula, su efecto dura poco.

El segundo nivel lo denomina, la vida buena, la cual hace referencia a lo que Aristóteles llamaba “eudaimonia”, que ahora se le intenta llamar “estado de flujo”, es decir, un estado de la mente y alma en el que la persona pone a plenitud su ser al encontrarse  completamente absorbida por una actividad que la hace poner en práctica sus virtudes experimentando una enorme satisfacción después de haberla realizadoEn resumen, la felicidad que nace en cada uno al hacer algo para lo que somos buenos o talentosos.  De ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas así como procurar actividades que ayuden a fomentarlas.

El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas más grande que tu. De esta manera dotas de sentido toda tu vida. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

En relación con lo anterior es significativo señalar que estudios recientes en neurociencia demuestran que los jóvenes tienden a buscar el placer y el riesgo aunado, a diferencia de los adultos, a la búsqueda de recompensas principalmente sociales necesarias para su capacidad adaptativa, lo cual muchas veces los lleva a decisiones catastróficas. Sin embargo las investigaciones ratifican que la  inquietud por encontrar ese “estado de fluir” del que se hace mención arriba y la lucha por los ideales confirman que logran una mayor satisfacción y sentido de felicidad  los jóvenes que ponen en práctica todo su potencial y cultivan su espíritu a través del deporte, el estudio y otras actividades trascendentales dirigiéndose a una vida buena y con sentido.

Foto: Algunos derechos reservados por thephotographymuse

Entradas relacionadas:

Emprendedor

Emprendedor

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez A una edad temprana me he dado a la tarea de buscar el perfil del emprendedor, y he terminado con una gran interrogante: ¿por qué emprender? He tenido el honor de escuchar a grandes personajes del ámbito económico, haciendo referencia a su raíz etimológica, entrepreneur, derivado de la palabra francesa, […]

August 10, 2014

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2014 El escritor estadounidense James Baldwin dijo: ““Los niños nunca han sido buenos para escuchar a sus padres, pero nunca fallan en imitarlos” y ahí se encuentra la herramienta clave para su crianza y educación: el ejemplo. ¿Cómo lograr que el ejemplo repercuta positivamente en la felicidad de los hijos? Más allá de cubrir […]

August 8, 2014

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2013 La Universidad Carleton con sede en Ottawa, Canadá, publicó un estudio en la revista Emotion en el que tras encuestar a más de 1,300 personas, tuvo como conclusión que las personas extrovertidas son más felices que las introvertidas. De acuerdo con 14,000 actividades, resulta que las personas extrovertidas se entregan con más frecuencia […]

August 8, 2014