eloriente.net

23/agosto/2014

Nunca podremos ver otro 23 en los Toros de Chicago ni otro 99 en los Edmonton Oilers de la NHL. Michael Jordan y Wayne Gretzky son referentes absolutos de sus escuadras y uno de los homenajes más merecidos fue el retiro de los números con los que alcanzaron la gloria.

Esta práctica común en los deportes de Estados Unidos y Canadá, permea cada vez más en el fútbol mundial. Una de las principales limitantes radica en que algunas competiciones oficiales exigen una numeración corrida del 1 al 23 o hasta el dorsal del número máximo de jugadores permitidos. Algunos clubes a partir de la década de 1990, fecha en que muchos campeonatos nacionales alrededor del mundo empezaron a asignar un número por temporada a cada jugador, este tipo de homenajes se hizo más recurrente.

En Italia dos ejemplos de fidelidad al club fueron enaltecidos. Franco Baresi y Paolo Maldini. El primero, legendario defensor italiano y su dorsal 6, que desde 1977 hasta su retiro solamente vistió los colores rossoneros del AC Milan, mientras que Paolo, hijo de otra leyenda del club (Cesare), forjó su propia historia ganando todos los campeonatos con la entidad y dejó su tradicional número 3 para la posteridad. Solo en caso de que alguno de los hijos de El Eterno llegue al primer equipo del Milán se reactivará el dorsal.

También en Milán, pero del otro lado de la acera, el Inter ha decidido colgar el mítico 3 de Giacinto Facchetti. Lateral izquierdo ganador de 4 ligas y 2 Copas de Europa, vistió toda su carrera profesional los colores azul y negro en 634 ocasiones de 1690 a 1978.

A pesar de haber jugado solamente 4 años con el Brescia, el ex internacional Roberto Baggio y su 10 a espaldas, se ganaron la posteridad con los biancoazzurri. Con ascensos y descensos constantes previos a la llegada del Balón de Oro en 1993, se logró la permanencia durante la estadía del delantero así como la clasificación a la Copa UEFA 2001/02. El Divino Codino colgó las botas en 2004 y al año siguiente el Brescia cayó a la Serie B.

Otro 10 que fue inmortalizado y no es para menos fue el que perteneciera a Diego Armando Maradona en el Nápoles. El Pelusa puso en el mapa al fútbol del sur de Italia conquistando 2 Ligas, 1 Copa y 1 Copa de la UEFA. Completan la lista de homenajeados en Italia el 6 de Aldair, defensa brasileño de la Roma y el 11 de Gigi Riva con el Cagliari.

Aunque el mítico 10 de Pelé sigue siendo utilizado en el Santos club de sus amores, el New York Cosmos equipo con el que O Rei decidió ponerle fin a su trayectoria, reconoció la grandeza del brasileño y retiró su elástica.

Así como la fidelidad, el palmarés o la grandeza de un futbolista es motivo de retirar su playera, muchos clubes han decidido homenajear póstumamente a sus jugadores. El primero en figurar es el camerunés Marc-Vivien Foé, fallecido tras el partido de Copa Confederaciones 2003 contra Colombia. Sus clubes Lens y Lyon no volverán a asignar el 17, así como el Manchester City se ha reservado el 23.

Chievo Verona no olvida al congoleño Jason Mayelé y su dorsal 30, así como Brescia, Sevilla y Español mostraron su respeto a Vittorio Mero, Antonio Puerta y Dani Jarque retirando el 13, 16 y 21 respectivamente. Mismo caso que Benfica y el 29 de Miklos Feher, el húngaro sufrió un ataque cardiaco el 25 de enero de 2004 en pleno partido.

El tradicional jugador número 12, la fiel afición, ha recibido muestras de afecto por parte de las directivas del Bayern München, Celtic, Fenerbahce, Lens, Feyenoord, Portsmouth, Norwich City, Malmoe y Zenit de San Petersburgo reservando el citado número, mientras que el Panathinaikos de Grecia retiró un número para su grey, pero fue el 13 en relación a la Puerta 13 por la cuál entraban sus hinchas.

El listado es largo e incluye por igual el 10 de Lukas Podolski en el Colonia o el 14 de Johan Cruyff en el Ajax así como el 12 del portero Marcos del Palmeiras. En México,Gerónimo Barbadillo recibió ese honor de los Tigres de la UANL con su dorsal 7 o las Chivas con el 22 de José “Pepe” Martínez fallecido en un accidente automovilístico y el 8 de Salvador Reyes, el más grande en vestir la playera rojiblanca.

Un número de camiseta representa más que una formalidad, es la amalgama entre el club y su jugador o la afición, es signo de reconocimiento y oportunidad para hacer del dorsal legendario bajo unos colores. Habrá quien guste y quien no de este tipo de homenajes, pero todos los mencionados así como algunos omitidos como Raúl (7) del Schalke o Larsson (17) del Helsinborg, han realizado los méritos y se han quedado en la memoria colectiva de sus clubes para hacerse eternos.

Foto: Calcio Streaming – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas: 

La mexicana Paola Longoria, rompe récord mundial en raquetbol

eloriente.net 16/agosto/2014 En México siempre estamos ávidos de ídolos en el deporte, pero siendo sinceros estos se nos brindan a cuentagotas y muchas veces catalogamos…

August 16, 2014

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

eloriente.net 11/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero tiene el récord de mayor cantidad de carreras producidas en un solo juego de…

August 11, 2014

Únete a la revolución: “Kronum”, el deporte del siglo XXI

eloriente.net 9/agosto/2014 Eventos deportivos de la talla del Mundial de Futbol, el Superbowl o la Serie Mundial, son la máxima evolución de lo que un…

August 9, 2014