eloriente.net

27/agosto/2014

El pasado sábado, publicamos el artículo titulado «Los dorsales reservados para la historia», en referencia a los números que han sido retirados en el futbol asociación, una práctica que es más común en deportes estadounidenses como básquetbol, hockey o beisbol, pero que de a poco ha ido permeando en el balompié.

El honor corresponde normalmente a futbolistas que alcanzaron la inmortalidad con el club, pero hay ciertos casos, en los que la directiva del equipo ha reconocido a su afición con el retiro de un número. Todas las organizaciones que ofrecen un dorsal para sus seguidores es tradicionalmente el 12, en relación a que es el jugador extra -aparte de los once en cancha- que brinda empuje al equipo.

La directiva del Panathinaikos Fútbol Club de Grecia, retiró el dorsal 13 para sus aficionados, debido a que la Puerta No. 13 del Estadio Apostolos Nikolaidis es por la que ellos entraban para apoyar al equipo verde en sus partidos de local. Actualmente juegan en el Estadio Olímpico Spyros Louis.

El Panathinaikos, fundado en 1908, es uno de los tres grandes del futbol griego junto a su máximo rival Olympiacos FC y el AEK de Atenas. Posee con 26 títulos de liga y 17 de copa. Único equipo del país en alcanzar la final de la entonces Copa de Europa (hoy Champions League) en 1971 y siendo semifinalista en 1985 y 1996. También en 1971, disputó la Copa Intercontinental que enfrenta a los campeones de Europa y América, pero en calidad de subcampeón, frente al Nacional de Uruguay perdiendo por marcador global de 3-2.

La nota publicada en ELORIENTE.NET fue replicada por Leoforos.gr, uno de los foros de aficionados más populares del trébol (apodo por el que se conoce al equipo), en el que enfatizando el carácter del número 13, se identifican como la única afición en contar con esa distinción y presumieron de figurar en un portal de México. Aquí el mensaje publicado para los amantes del griego que deseen hacer la interpretación:

13 σημαίνει… Panathinaikos!

Κυριακή, 24-08-2014 17:41

Ιστοσελίδα από το Μεξικό έκανε εκτενή αναφορά στους αριθμούς που χαρακτηρίζουν ομάδες και παίκτες και φυσικά το 13 είχε περίοπτη θέση λόγω… Panathinaikos.

Πρόκειται για την ιστοσελίδα www.eloriente.net  όπου αναφέρει χαρακτηριστικά διάφορους αριθμούς που παραπέμπουν αυτόματα σε παίκτες και ομάδες. Συγκεκριμένα γίνεται λόγος για το νούμερο 23 των Σικάγο Μπουλς που …ανήκει αποκλειστικά στον Μάικλ Τζόρτναν ή αριθμοί σύμβολα που έχουν διάφοροι αθλητές (π.χ. Μαραντόνα,Πελέ,  Ρομπέρτο Μπάτζιο το νούμερο 10).

Σε ότι αφορά το οπαδικό επίπεδο γίνεται λόγος για τους οπαδούς της Μπάγερν Μονάχου, της Σέλτικ , της Φέγενορντ που είναι συνυφασμένοι με το νούμερο 12 ως ο …12ος παίκτης της ομάδας του.

Φυσικά όταν το ρεπορτάζ έφτασε στο νούμερο 13 , ο Panathinaikos ήταν …μονόδρομος καθώς είναι ο πιο γνωστός … αντιπρόσωπος του συγκεκριμένου αριθμού σε όλο τον κόσμο.

Leoforos.gr cuenta con más de 47 mil seguidores en Facebook y 3500 en Twitter.

Imagen: eloriente.net

Entradas relacionadas:

Los dorsales reservados para la historia

Los dorsales reservados para la historia

eloriente.net 23/agosto/2014 Nunca podremos ver otro 23 en los Toros de Chicago ni otro 99 en los Edmonton Oilers de la NHL. Michael Jordan y Wayne Gretzky son referentes absolutos de sus escuadras y uno de los homenajes más merecidos fue el retiro de los números con los que alcanzaron la gloria. Esta práctica común en los deportes de Estados Unidos y Canadá, permea cada […]

August 23, 2014

¿Vender patrocinio o comprar emociones?

¿Vender patrocinio o comprar emociones?

eloriente.net 26/agosto/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Toda organización deportiva, llámese club, Liga, Patrocinador, Federación, Torneo, etc, buscan generar ingresos económicos y con ello propiciar la rentabilidad. En espacios anteriores se discernía que para generar dicha rentabilidad hace falta una planeación estratégica adecuada a cada rubro deportivo, donde se identifiquen fortalezas y debilidades, objetivos primarios y […]

August 26, 2014

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bateeloriente.net 25/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cual es el único equipo de Liga Mexicana que ha sido campeón actuando en cuatro estadios distintos de tres ciudades diferentes del país? La respuesta al final de la columna. Turno oficial al bate. La estadística es una ciencia que estudia, analiza e interpreta todos los […]

August 25, 2014