eloriente.net

2/septiembre/2014

Durante 24 años, científicos de Suecia siguieron a más de un millón de adolescentes para determinar la relación entre el tiempo de vida y la fuerza de los músculos. Aquellos jóvenes que presentaron poca fuerza de agarre, así como mayor debilidad en los músculos de extremidades superiores e inferiores, fueron los que mostraron más riesgo de morir prematuramente.

El estudio publicado en el British Medical Journal, tiene como premisa que la fortaleza muscular es un reflejo del estado general de salud de un individuo. Sin embargo, esta asociación no significa que aumentar la masa muscular provocará una mayor longevidad.

Factores de riesgo de muerte prematura bien establecidos como obesidad e hipertensión, eran similares a los efectos generados en un individuo con un estado muscular pobre.

Esta fortaleza muscular no hacía distinción con el peso de los sujetos estudiados durante la investigación, pues tanto gordos como delgados con músculos más débiles que el promedio, reflejaban resultados negativos de acuerdo a su esperanza de vida. Por el contrario, los más fornidos, aún con sobrepeso, presentaron mejores perspectivas de supervivencia.

Las estadísticas reflejan que durante el período de 24 años, fallecieron 26,145 hombres (2.3%). La principal causa fueron las heridas accidentales, en segundo lugar aparecen los suicidios, seguidos de cáncer, enfermedades del corazón y eventos cerebrovasculares.

La hipótesis se refuerza al comprobar que los adolescentes con mayor fortaleza redujeron entre 20 y 35% el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, entre ellas las enfermedades cardiovasculares. De igual forma, los suicidios se redujeron un 30% y diagnósticos psiquiátricos como esquizofrenia o depresión bajaron hasta un 65%.

Los jóvenes con la debilidad muscular más acentuada, aumentaron su riesgo de morir antes de los 55 años.

¿Cómo se midió la fortaleza muscular? A partir de ejercicios de flexiones de piernas y brazos con resistencia, así como tareas que incluían fuerza de agarre. Los jóvenes participantes en el estudio eran conscriptos de la milicia sueca.

Según la British Heart Foundation: “Los beneficios de ser físicamente activo a cualquier edad están bien establecidos con estudios que muestran que esto puede evitar que los niños desarrollen enfermedades más tarde en la vida, además de mejorar su concentración en la escuela, su salud mental y bienestar general”, aunque el presente estudio no comprueba que hacer más ejercicio pueda prolongar necesariamente la vida en palabras del profesor Stephen Evans, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los beneficios del ejercicio son innegables, sin embargo es un verdadero desafío alentar a la gente realizar más actividad física regular; aunque esto debe servir de motivación para incrementar el tiempo invertido al ejercicio en la sociedad contemporánea.

Foto: stu_spivack – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

“Happier” el libro del Dr. Tal Ben-Shahar #ViernesdeFelicidad

“Happier” el libro del Dr. Tal Ben-Shahar #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 29/agosto/2014 El viernes pasado, le dedicamos un artículo al Dr. Tal Ben-Shahar, seguidor de la psicología positiva, y titular del curso en la Universidad de Harvard que enseña a cómo ser más feliz. Hoy nos adentraremos más en el pensamiento de Ben-Shahar, autor de múltiples libros al respecto, siendo “Happier (Más Feliz)” el más […]

August 29, 2014

La enfermedad detrás del #IceBucketChallenge

La enfermedad detrás del #IceBucketChallenge

eloriente.net 26/agosto/2014 Millones de personas alrededor del mundo, famosos y no tanto, han subido sus videos a la red vaciándose una cubeta con hielos conocido como Ice Bucket Challenge o el Reto de la Cubeta con Hielo. Este viral surgió con Pete Frates, exjugador de béisbol del Boston College (Massachussets)  quien en 2012 fue diagnosticado […]

August 26, 2014

La clave para dormir menos: “El Gen Thatcher”

La clave para dormir menos: “El Gen Thatcher”

eloriente.net / telegraph.co.uk 19/agosto/2014 Lo que los científicos han llamado el “Gen Thatcher” es la clave para necesitar menos horas de descanso que las habitualmente recomendadas. Llamado así por la ex Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, de quien se sabía públicamente que solo necesitaba dormir 4 horas al día para mantenerse activa en […]

August 19, 2014