eloriente.net

2/septiembre/2014

La Agenda Ciudadana de ciencia, tecnología e innovación convoca a Vive ConCiencia – Concurso Interuniversitario de Ciencia y Tecnología, dirigido a estudiantes de licenciatura de cualquier universidad o IES pública o privada del país, la participación podrá ser individual o en equipo (máximo 3 integrantes de una sola licenciatura o 5 de diversas licenciaturas o áreas). El registro y envío de trabajos será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 13:00 horas del 31 de octubre de 2014 en www.agendaciudana.mx/concurso

El concurso consiste en escoger uno de los 10 retos de la Agenda Ciudadana y realizar un video asociado a un problema cotidiano y susceptible de ser resuelto a través del conocimiento de la ciencia y la tecnología para ser aplicado a nivel local o global. La idea debe ser innovadora, puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.

Los 10 retos son:

  • Educación – Modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico.
  • Agua – Asegurar el abasto de agua potable para toda la población.
  • Medio Ambiente – Recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida.
  • Seguridad Alimentaria – Lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria.
  • Energía – Contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo.
  • Salud Pública – Conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población.
  • Cambio Climático – Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.
  • Investigación Espacial – Desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.
  • Migración – Construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes.
  • Salud Mental y Adicciones – Integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Los objetivos que persigue la convocatoria son socializar los retos de la Agenda Ciudadana de ciencia, tecnología e innovación; acercar la ciencia y la tecnología a la población de manera sencilla y atractiva e involucrar a estudiantes de licenciatura para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos que mejoren la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

La forma de entrega: El proyecto deberá plasmar los resultados en una memoria técnica y un video con duración de entre 60 segundos y 180 segundos que explique el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven, describa el nuevo producto o solución al problema, explique los principios científicos, la tecnología o la ingeniería detrás de la innovación o solución y presente la manera en la cual su innovación o solución resuelve el problema planteado y motive su uso en la comunidad.

Los videos no deberán contener material con derechos de autor o reservados y únicamente los miembros del equipo registrado podrán participar en su elaboración y aparecer en el video.

El jurado estará compuesto por científicos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, el fallo del jurado será inapelable y los nombres de los integrantes del jurado serán dados a conocer con los resultados del concurso.

Se entregará un premio de $50,000.00 m/n a cada una de las diez propuestas ganadoras (un premio por reto) y el viaje a la ceremonia de premiación que se realizará en la primer semana de diciembre del 2014 en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México y se ofrecerán hasta cinco menciones honoríficas por reto.

Los detalles de la evaluación así como cuestiones técnicas del vídeo, pueden ser consultadas en el siguiente enlace: Concurso Vive ConCiencia – Concurso Interuniversitario de Ciencia y Tecnología.

Imagen: Agenda Ciudadana de ciencia, tecnología e innovación

Entradas relacionadas:

Convocatoria al programa de Autoempleo Juvenil

Convocatoria al programa de Autoempleo Juvenil

eloriente.net 26/agosto/2014 El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto de la juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) convoca a los jóvenes oaxaqueños entre 15 y 29 años que realicen alguna actividad productiva o han iniciado una empresa o negocio propio, a participar en el programa “Autoempleo Juvenil”. La inscripción es gratuita de […]

August 26, 2014

Tercera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 del INE

Tercera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 del INE

eloriente.net 18/agosto/2014 El Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral pone a disposición de las ciudadanas interesadas en postularse por un cargo del Servicio Profesional Electoral, el presente espacio para dar a conocer la información sobre la Tercera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 exclusivo para mujeres. En la página […]

August 19, 2014

Iniciativa Joven-Es Por Oaxaca, presentada por el Consejo Ciudadano de la Juventud

Iniciativa Joven-Es Por Oaxaca, presentada por el Consejo Ciudadano de la Juventud

eloriente.net 25/agosto/2014 Como resultado de la gestión realizada por Alejandra Silva Soriano, Presidenta del Consejo Ciudadano de la Juventud A.C., Oaxaca será el primer estado de la República en replicar el proyecto “Iniciativa Joven-es por México”. El próximo 27 de agosto del presente año, con la presencia del Dip. Fed, José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente […]

August 25, 2014