eloriente.net

29/agosto/2014

El viernes pasado, le dedicamos un artículo al Dr. Tal Ben-Shahar, seguidor de la psicología positiva, y titular del curso en la Universidad de Harvard que enseña a cómo ser más feliz. Hoy nos adentraremos más en el pensamiento de Ben-Shahar, autor de múltiples libros al respecto, siendo «Happier (Más Feliz)» el más famoso de ellos.

Tal, describe a su curso como enfocado a los aspectos psicológicos de una plena y floreciente vida. Los temas incluyen felicidad, autoestima, empatía, amistad, amor, logros, creatividad, música, espiritualidad y humor.

La filosofía de Ben-Shahar resumida en pocas palabras es: «Cuando tú aprendes a vivir por hoy y para mañana al mismo tiempo, tú aprendes cómo balancear tus necesidades personales inmediatas con tus metas a largo plazo y disfrutas tu vida como nunca antes». De esta frase, pueden extraerse numerosas tesis contenidas en “Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment (Más Feliz: Aprende los secretos para la alegría diaria y la satisfacción duradera)” y «The Pursuit of Perfect: How to Stop Chasing Perfection and Start Living a Richer, Happier Life (La búsqueda de lo perfecto: Cómo detener la caza de la perfección y empezar a vivir una más abundante y feliz vida).

El Dr. Tal argumenta en «Happier» que existen cuatro arquetipos básicos en la toma de decisiones para la felicidad:

1. Hedonismo. Estas personas creen que ellos pueden alcanzar la felicidad yendo de una actividad placentera a otra sin reparar de cualquier significado o propósito futuro.

2. Carrera de la rata. Estos se encuentran en el lado opuesto del mapa: posponen su felicidad presente para conseguirla en el futuro. Ellos creen que al llegar a cierto punto de su vida, obtendrán la felicidad.

3. Nihilismo. Ellos piensan que no importan qué hagan, nunca serán capaz de alcanzar la felicidad. Básicamente, ellos son el grupo que ha perdido cualquier esperanza de ser feliz.

4. Felicidad. Como lo menciona Ben-Shahar, la felicidad requiere vivir tanto el hoy como el mañana. Las personas bajo este arquetipo se comprometen en actividades que consideran significativas y placenteras hoy, las que al mismo tiempo «alimentan» un futuro igual de significativo y placentero.

Trabajo

¿Cómo encontrar un trabajo que me haga feliz?

La gente se expresa de su trabajo de tres maneras:

  • Como un trabajo. Una tarea dictada para que puedas pagar tus cuentas.
  • Como una carrera. Motivada por el dinero, el prestigio y el progreso.
  • Como un llamado o vocación. El trabajo hecho como un fin en sí mismo.

Para encontrar tu vocación, primero debes preguntar «¿Qué encuentro significativo? y después «¿Cuáles son mis fortalezas?». La mayoría de las personas que buscan trabajo, primero se preguntan en qué son buenos, lo cual les ayuda a generar una lista de la que escogen la opción que perciben como más placentera. El aspecto significativo nunca entra en escena, esta es la razón por la que la mayoría de las personas terminan con un trabajo o una carrera, en lugar de una vocación.

«Mucha gente en democracias progresistas, pasa gran parte de su tiempo sintiendo esclavizados -no por el régimen, sino por factores extrínsecos que ellos mismos se imponen tales como prestigio, deseo por agradar, obligación o miedo. Ellos experimentan la vida como una serie de tareas que tienen que cumplir en lugar de vivir haciendo actividades con las que realmente quisieran comprometerse»

Tal Ben-Shahar

Video: Ehud Mozes vía Youtube

Video: vehumana vía Youtube

Foto: Paul Downey – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

El método PERMA de Martin Seligman #ViernesdeFelicidad

El método PERMA de Martin Seligman #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 22/agosto/2014 La semana pasada abordamos el tema de la psicología positiva y desmitificamos algunas de las concepciones generalizadas. Dentro de esta corriente científica, su creador el Dr. Martin Seligman, ha desarrollado un método llamado PERMA, el cual contiene cinco pasos que nos llevarían a alcanzar la felicidad. La felicidad es una búsqueda constante del […]

August 22, 2014

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 22/agosto/2014 Hace ya algunos años, que circula por la red, un archivo titulado “13 tips para ser feliz según la Universidad de Harvard”. Este proviene del curso de Psicología Positiva dictado en la primavera de 2006, por el Dr. Tal Ben-Shahar, mismo que llegó a ser el más popular de la prestigiosa casa de estudios […]

August 22, 2014

La clave para dormir menos: “El Gen Thatcher”

La clave para dormir menos: “El Gen Thatcher”

eloriente.net / telegraph.co.uk 19/agosto/2014 Lo que los científicos han llamado el “Gen Thatcher” es la clave para necesitar menos horas de descanso que las habitualmente recomendadas. Llamado así por la ex Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, de quien se sabía públicamente que solo necesitaba dormir 4 horas al día para mantenerse activa en […]

August 19, 2014