eloriente.net

4/septiembre/2014

Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte, es una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. Populares sagas literarias, novelas o incluso pequeños cuentos encontraron en el cine una vía para narrar sus historias, a través de actores de carne y hueso que dieron voz a esos personajes más allá de sus páginas. Aunque muchas veces adaptar ambiciosas novelas como El Padrino o El Silencio de los Corderos es sinónimo de nominaciones y premios, llevar al cine sagas juveniles como Los Juegos del Hambre o Crepúsculo puede ser todo un acierto en lo que a taquilla se refiere.

Si bien escribir una novela es una actividad muy distinta a la de elaborar un guion cinematográfico tomando como base un libro, las comparaciones a veces son inevitables, suscitando en ocasiones críticas hacia las múltiples diferencias que puede haber entre un texto y su respectiva película.

Es difícil condensar una historia que se desarrolla en múltiples página, en tan sólo unas cuantas horas en pantalla, por lo que es normal que la fidelidad con la trama se vea corrompida al momento de hacer un ajuste para el guión en pantalla. Si bien en los libros el autor puede narrar a través de extensos capítulos la evolución de un acontecimiento o de un personaje, los tiempos en el cine no son óptimos para mostrar todo ese progreso, por lo que en ocasiones pareciera que algunas situaciones se desarrollan o resuelven de golpe restándole intensidad a lo que se narra.

Ejemplos de grandes adaptaciones sobran. La película de El Padrino es considerada una obra maestra del séptimo arte, en cuyo guion estuvo involucrado el escritor Mario Puzo-autor de la novela- y que continúo la historia directamente en la pantalla grande con El Padrino II, sin que existiera una novela como materia prima. Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco y Ben Hur también han sido adaptaciones inmortalizadas dentro de la historia del cine.

Han existido aquellos libretos que se tomaron sus respectivas libertades, cambiando la forma en que se desarrollan algunos acontecimientos respecto a la historia original.Ejemplo de ello es el filme El Resplandor de Stanley Kubrick, que a pesar de estar basada en la novela de Stephen King alberga unos cuantos cambios que desencadenaron el descontento del autor, a pesar de ser considerada como una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos.

Desafortunadamente; también hay adaptaciones que a los ojos de los seguidores del libro, no cumplieron las expectativas al distanciarse de la esencia del texto original. El fracaso en taquilla del filme Eragon reflejó el descontento de los lectores, impidiendo que se llevara cabo una contemplada segunda parte. La adaptación de la quinta entrega de Harry Potter- La Orden del Fénix- tampoco fue muy bien acogida, debido a que los fans protestaron por el hecho de que quizás el libro con mayor riqueza en líneas argumentales, había sacrificado gran parte de esas sub-tramas en su traslado a la pantalla grande.

Con el paso del tiempo se decidió aprovechar una vía alterna que permitía adaptar libros con mayor precisión y fidelidad: las series de tv. Así como en los libros algunas evoluciones se muestran paulatinamente con el pasar de las páginas, las series de tv también permiten diseccionar el desarrollo de esos cambios con el pasar de los distintos capítulos que componen una temporada. Esa es una ventaja que ofrece la televisión con respecto al cine, pues mientras en la pantalla grande el argumento de una novela o una saga deben ser compactado en escasas horas de metraje, las series de tv permiten manejar tiempos más parecidos a los que se manejan en el vasto mundo literario.

Exitosos best sellers prefirieron encontrar su versión de carne y hueso en la pantalla chica. Uno de los ejemplos más llamativos es la saga literaria Canción de Fuego y Hielo, conocida popularmente como Juego de Tronos, una de las series reinas del imperio HBO. La gran cantidad de tramas y de personajes que alberga esta novela encontró una vía muy factible en la televisión para narrar tan extensa historia, puesto que se pudieron desarrollar detalladamente todos los argumentos presentados en el libro y mostrar esa evolución que ocurre con los personajes capítulo a capítulo, puesto que un tomo compone una temporada habitualmente (aunque ha habido volúmenes que se dividen en dos temporadas).

Así mismo, el hecho de que el show sea transmitido en un canal tan poco conservador como es HBO, permite mostrar polémicos pasajes del libro sin censura alguna, situación que padecen algunas adaptaciones al momento de ser traducidas a la pantalla grande por el temor de las repercusiones que pudiera traer esto en taquilla (además de querer esquivar la clasificación R). Juego de Tronos no tiene inconveniente alguno en mostrar fuertes secuencias de violencia o sexo que logran reforzar la identidad que posee la novela, cuando probablemente en una adaptación al cine esto se perdería.

Y si los vampiros gozaron de una muy buena racha de popularidad en cine con las adaptaciones de la saga “Crepúsculo”; la televisión también aprovechó el boom de dichos filmes para situar a estos sombríos seres en el centro de los reflectores del rating, adaptando dos novelas que sin alcanzar las cotas de popularidad de los libros de Setphanie Meyer, también cuentan con fieles seguidores. Se trata de El Diario de los Vampiros y True Blood.

La primera se trata de una serie basada en la saga del mismo nombre, dirigida principalmente para el público adolescente. Debido a la cantidad de sucesos que tienen lugar en cada uno de los tomos, una adaptación al cine se hubiera antojado como complicada, puesto que la trama entremezcla presente y pasado y una versión cinematográfica hubiera sacrificado varios detalles imprescindibles que ocurren en el tiempo pasado.

La segunda serie es más dirigida al público adulto; es en realidad una muy libre adaptación de la saga compuesta por 13 libros: The Southern Vampire Mysteries. El caso de True Blood podría ser mas bien un ejemplo de cuando los creadores del show sólo toman la base del argumento y los personajes principales para trazar una historia diferente, ya que varios personajes secundarios y tramas son creación de los guionistas de la serie, por lo que al momento de adaptar las novelas se realizan diversas modificaciones y se altera el sentido de la origina historia. Incluso hay quienes incluso afirman que la serie es más rica en matices que los propios libros. Curiosamente no es la primera vez que HBO (canal en el que se produce True Blood) hace una libre adaptación de un libro, puesto que la exitosa serie Sex and the City es una libre adaptación de la novela del mismo nombre.

Hubo productores un poco más ambiciosos que se dispusieron adaptar uno de los más destacados best sellers de Ken Follet: Los Pilares de la Tierra. Las más de 1300 páginas hubieran sido imposibles de ajustar en los lapsos de la pantalla grande; y aún así fue complicado de adaptar puesto que fue escrita para una miniserie de 8 capítulos, dejando fuera pasajes importantes y subtramas del texto original cuando quizás una novela de ese calibre, sólo hubiera podido ser adaptada fielmente en una serie de al menos tres temporadas. Otra extensa novela que fue adaptada al formato de mini serie fue Mildred Pierce, que ya había gozado de una adaptación al cine con el papel principal a cargo de Joan Crawford (papel que le valió el Oscar) y que en la TV fue interpretada por Kate Winslet, aprovechando la posibilidad de desarrollar la historia en varios capítulos para mostrar la evolución y todas las facetas por las que pasaba Mildred Pierce.

Aunque muchos quizás no lo sepan, uno de los asesinos consentidos de la televisión nació originalmente en una saga de libros. Nos referimos a Dexter Morgan, personaje proveniente de la saga literaria Darkly Dreaming Dexter. Con Dexter terminó sucediendo lo mismo que en series como True Blood, pues aunque su primera temporada estuvo fielmente basada en su materia prima, las siguiente temporadas siguieron caminos diferentes de las novelas, sólo utilizando algunas líneas argumentales para nutrir las tramas de la serie.

La nueva sensación de Netflix, Orange is the New Black, nació a partir de un libro llamado Orange is the New Black: Crónica de mi primer año en una prisión federal de mujeres, una autobiografía escrita por Piper Kerman. La novedad de esta serie es que arriesga en adaptar una biografía, un ejercicio poco común en series de TV (no así en el séptimo arte o en lo que se refiere a tele filmes) y además contar con la colaboración de la autora del texto para la realización de dicho programa, quien no se opuso a teñir una historia dramática con tintes cómicos.

El espíritu de un texto de la naturaleza de Orange is the New Black no podría haber encontrado una justa adaptación en el cine, puesto que además de ser una historia coral que sigue una rica variedad de líneas argumentales, las evoluciones de los personajes son el motor de dicha historia y es a partir de distintas situaciones desarrolladas en varios capítulos, que podemos apreciar la cantidad de matices que desprenden cada uno de los personajes.

Volviendo con adaptaciones de Stephen King, algunas de sus novelas se han adaptado con éxito en la pantalla chica. Aunque quizás la versión de El Resplandor de Stanley Kubrick no logró ser ensombrecida por la mini-serie del mismo nombre, el propio King se encargó de adaptar su propia novela en dicha mini serie al quedar insatisfecho con el producto dirigido por Kubrick. Quizás sea uno de los pocos casos en los que la imprecisión del filme superó la fidelidad de la serie adaptada por su propio autor. Caso contrario el de Under the Dome y Bag of Bones (también ambas de King), series que supieron exprimir el material en el que se basaban y que han logrado la aprobación de público y crítica, sobre todo el caso de la primera, convertida en uno de los mega hits de la temporada pasada.

Sin que el cine deje de ser una loable vía para adaptar grandes historias que encontraron en la literatura su origen, las series de TV se han convertido en un más que eficiente método para lograr capturar la esencia de dichas historias y hacer viajar a su público al compás de distintos episodios con sus adictivas tramas.

Foto: Insomnia Cured Here – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

“Breaking Bad”, cierra un ciclo en lo más alto #JuevesdeCineySeries

“Breaking Bad”, cierra un ciclo en lo más alto #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 27/agosto/2014 Una de las series para televisión más exitosas de la historia, finalizó la noche de este lunes como la máxima ganadora en la entrega de los Premios Emmy 2014. Aunque el último capítulo fue transmitido en septiembre de 2013, Breaking Bad cosechó este lunes cinco galardones para cerrar definitivamente su ciclo en el […]

August 28, 2014

De series históricas… “Marco Polo” #JuevesdeCineySeries

De series históricas… “Marco Polo” #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 21/agosto/2014 La empresa estadounidense de entretenimiento Netflix, anunció en enero de 2014 el inicio de una producción centrada en la vida del navegante mercantil y titulada como él, “Marco Polo”. El mercader nacido en Venecia, cuyas historias quedaron registradas en “El Libro de las Maravillas del Mundo” pasó 24 años de su vida comerciando […]

August 21, 2014

El drama histórico del siglo XV: Los Borgias #JuevesdeCineySeries

El drama histórico del siglo XV: Los Borgias #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 14/agosto/2014 Con la tercera y última temporada estrenada en abril de 2014, The Borgias se consolidó como uno de los mejores dramas históricos de la pantalla chica. Encuadrada en el siglo XV, la serie se basa en la familia Borgia (originalmente Borja por sus orígenes españoles), una dinastía española instalada en Italia y que […]

August 14, 2014