eloriente.net/INE

5 de septiembre de 2014

«Dentro del diseño del nuevo Sistema Nacional Electoral, se contempló que este instituto pueda, a petición de partes, organizar las elecciones internas de los partidos políticos. Es así que el PRD solicitó al INE la colaboración para participar en la organización de sus elecciones de congresistas nacionales, de consejerías estatales y de consejerías municipales», señaló este día Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, al presentar en conferencia de prensa los detalles de esta elección partidista a celebrarse el domingo 7 en el estado.

Señaló que la Reforma Electoral 2014 trasformó no solo las reglas constitucionales y legales sino las reglas del juego político, atribuyéndole nuevos roles a las autoridades electorales, a los partidos políticos, a las y los candidatos, a las y los ciudadanos y a todos los actores con presencia pública.

Fue así que a través de un convenio que suscribieron dicho instituto político y el instituto electoral, se determinó con precisión las responsabilidades tanto del partido como del INE, resultando así que el INE es el encargado de capacitar a los ciudadanos, ubicar las casillas, elaborar la documentación electoral, asistir en la Jornada Electoral y realizar los cómputos.

Algunos datos relevantes de esta elección son:

Mencionó, entre otras cosas, que «el INE ha participado en la organización de esta elección y hoy, que todo está dispuesto para la Jornada Electoral del domingo 7 de septiembre, corresponde a los liderazgos del Partido de la Revolución Democrática y a sus afiliados honrar el método democrático; a los funcionarios de casilla actuar con apego con los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y honestidad y a las autoridades de los distintos niveles de gobierno respetar el proceso de elección y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Un aspecto clave de la organización electoral lo constituye el listado de electores afiliados al PRD, mismo que fue proporcionado por el mismo partido y que contiene los nombres de su afiliación, tanto mayores como menores de edad. El domingo las y los afiliados al PRD podrán acudir a las urnas y elegir a 1200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 150 consejeros estatales  y hasta 150 consejerías municipales de acuerdo con el número de afiliados.»

Dio a conocer que el INE dará seguimiento a la Jornada Electoral, por lo cual la Junta Local y las 11 juntas distritales sesionarán permanentemente ante la presencia de los representantes de los emblemas registrados del PRD. En Oaxaca, se registraron 319 planillas municipales, 15 emblemas estatales y a nivel nacional hay 9 emblemas.

Muy importante que el propio domingo por la noche se irán dando a conocer las actas y su contenido a través de reportes en la página de internet del INE (www.ine.mx), a partir aproximadamente de las 20:00 horas, y hasta el día lunes.

OTRAS ENTRADAS

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 20/agosto/2014 Tal como estaba previsto, la autoridad electoral le concedió a MORENA su registro como partido político nacional. Su primera contienda federal será en el 2015 y deberá obtener más del 3 por ciento de la votación para conservarlo. Seguramente ese requerimiento lo cumplirá con creces. Según analistas conocedores del tema la votación nacional […]

August 20, 2014
PRI, PRD y PAN en empate técnico en Oaxaca, según Mitofsky

PRI, PRD y PAN en empate técnico en Oaxaca, según Mitofskyeloriente.net/Consulta Mitofsky 19 de agosto de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 19 de agosto de 2014).- A un año de las elecciones federales de 2014, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional, se encuentran en situación de empate técnico en cuanto a preferencia para elegir […]

August 19, 2014

Recibe Congreso proyecto de Ley de Educación del Gobierno de Oaxaca

Recibe Congreso proyecto de Ley de Educación del Gobierno de Oaxaca

eloriente.net/Congreso Local 14 de agosto de 2014 *López Rodríguez aseguró que es necesario estudiar a fondo las cuatro iniciativas de Ley de Educación de Oaxaca presentadas San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 14 de Agosto 2014.-Legisladores integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, recibieron de manos Víctor Hugo Alejo Torres Consejero Jurídico del Gobierno del Estado […]

August 14, 2014