eloriente.net

14/septiembre/2014

Por Viridiana Martínez Méndez

Mientras que muchos dueños de empresas se sienten orgullosos de definirse como emprendedores, el 90% de la gente cree que la palabra emprendedor tiene poco que ver con tomar una iniciativa empresarial y más con una actitud mental.

Esta idea de que “tú eres lo que dices que eres” está pegando a una edad cada vez más temprana. El 58% de los nacidos en la penúltima década del siglo XX se llaman a sí mismos emprendedores, de acuerdo con un reporte de oDesk, una plataforma en línea para contratación de personal, y Milennial Branding, una firma consultora sobre la generación Y.

Además, cabe señalar que el 75% de los entrevistados apunta que los beneficios de emprender sobrepasan los inconvenientes.

Para elaborar el estudio, se encuestó a 3,193 individuos, de los cuales 1,958 pertenecen a la generación del milenio, un segmento de la población que se define como individuos nacidos entre los años 1982 y 1993.

En el país, datos recopilados por la consultora IBOPE AGB México revelan que el 35% de la población mexicana pertenece a la generación Y, llamada también generación del Milenio o generación Internet.

Establecer metas es una pieza fundamental para elegir el negocio para ti. Realizar lo que te apasiona es una parte integral en la vida de todo emprendedor, ya que de lo contario es posible que desistas y abandones lo que comenzaste.

Se debe establecer metas , las cuales pueden tener estas cualidades:

Especificidad. Tienes mejores oportunidades de alcanzar una meta si ésta es específica. “Conseguir capital” no es una meta específica; “conseguir $150,000.00  para el 1 de julio”, sí lo es.

Optimismo. Sé optimista cuando fijes metas. “Ser capaz de pagar las cuentas” no es precisamente una meta inspiradora. “Lograr seguridad financiera” enuncia tu objetivo de una manera más positiva, orienta tu energía a lograrlo.

Realismo. Si estableces la meta de ganar $2 millón en un mes cuando tú jamás has ganado eso en un año, se trata de un objetivo nada realista. Comienza con pequeños pasos, como incrementar un 20 % tu ingreso mensual. Una vez que hayas alcanzado tu primera meta, puedes fijar unas más grandes.

Corto y largo plazos. Las metas a corto plazo son las que resultan asequibles en algunas semanas y hasta en un año. Las metas de largo plazo pueden abarcar cinco, 10 e incluso 20 años. Deben ser sustancialmente mayores que las de corto plazo, pero aun así deben ser realistas.

Las metas a corto plazo puede ser desde una semana, mes o un año.

A la hora de fijarse metas, hay que considerar algunos factores:

Ingresos.  Calcula cuánto dinero quieres generar durante tu primer año de operaciones y cuánto cada año a partir de entonces, hasta sumar cinco años.

Estilo de vida. Esto incluye aspectos como viajar, horas de trabajo, inversión de recursos personales y ubicación geográfica.

Tipo de trabajo. Para establecer metas de acuerdo con el tipo de trabajo, necesitas determinar si te visualizas trabajando al aire libre, en una oficina, con computadoras, por teléfono, con montones de personas, con niños, etcétera.

Satisfacción personal. Lánzate a los negocios con los ojos bien abiertos con respecto a tus fortalezas y debilidades, lo que te agrada y lo que te disgusta, así como con objetivos claros te permitirá confrontar las decisiones que deberás encarar con más seguridad y muchas más posibilidades de éxito.

Así que ya sabes que se necesita para alcanzar tus objetivos, no esperes más y comienza a emprender.

Foto: Viridiana Martínez

Entradas relacionadas:

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

MiPyMEs, piedra angular que debe expandirse

eloriente.net 7/septiembre/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez En México, la influencia que tiene las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en la economía del país es determinante, de acuerdo con la Secretaria de Economía, de las 5.1 millones de compañías existentes en el 2013, más de 99.5% correspondió a Mipymes, quienes además aportaron el 50% del Producto […]

September 7, 2014

¿Cómo crear una empresa?

¿Cómo crear una empresa?eloriente.net 31/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez Todo emprendedor busca crear una empresa, ya sea por querer ser su propio jefe, imposibilidad de encontrar trabajo, tener una idea para poner en marcha, haber detectado una oportunidad, para mejorar la situación económica personal o simplemente por tradición familiar. Curiosamente se tiene el deseo o las ganas, pero en […]

August 31, 2014

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxacaeloriente.net 24/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Clara García Antonio es una mujer que lucha y trabaja, no solo para hacer crecer su empresa, sino mejora la vida de las personas que colaboran con ella. Esta semana tuve el gusto de conocer a las personas responsables en la creación de sandalias artesanales, “Ndavaa” que en zapoteco significa […]

August 24, 2014