eloriente.net / UABJO

La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), invita al taller “Narrativa Periodística…la nota más allá de la Crónica, bases del micro relato”, dirigido a estudiantes y público en general que deseen expandir las limitantes que devienen al tratar de diferenciar siempre los límites entre un relato y una nota periodística.

El taller será impartido por Rodrigo Islas Brito, colaborador y reportero de medios impresos y digitales como el desaparecido El Jolgorio Cultural y el sitio de noticias locales y nacionales RIOAXACA.

“Se trata en buena parte de combatir ese diarismo sin consecuencias, que sólo quiere resumir en dos párrafos la historia de la noticia, privándonos a los lectores de todo lo que la rodea. De su complejidad, de sus protagonistas, de sus consecuencias”

Islas Brito plantea al micro relato como la base de toda buena nota, pues afirma que como reportero cuando estás dando cuenta de un hecho noticioso en una nota, también estas dando testimonio de una historia.

“En estos tiempos cibernéticos nos quieren convencer que el lector no quiere leer, que no le gusta, que no sabe. Y esto solo ha dado como resultado un sesgo del espectro informativo, que ya no proviene de las cuestionadas figuras de autoridad, sino de los mismos reporteros que solo buscan sacar la chamba sin darle espacio a sus lectores para ningún tipo de mínimo esfuerzo reflexivo”

En este sentido, el comunicador plantea que “la gente que se inscriba al curso obtendrá herramientas que “le permitan expandir un poco los géneros periodísticos, jugar con ellos, y en el proceso divertirnos.”

El curso tendrá un curso de recuperación de 1200 pesos y se realizará los sábados, del 27 de septiembre al 6 de diciembre de 2014. Informes al teléfono 502 07 32.

Foto: UABJO

Entradas relacionadas:

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

eloriente.net / CIEDD 24/septiembre/2014 En el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentan su nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno. En esta edición dedicada al tema de los Humedales y la Biodiversidad Marina y […]

September 24, 2014

Afromexicanos: Tercera raíz cultural del país

Afromexicanos: Tercera raíz cultural del país

eloriente.net 24/septiembre/2014 El Oakland Museum of California cita que: “En 1992, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de los españoles a las Américas («el encuentro»), el gobierno reconoció oficialmente que la cultura africana representaba la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte español e indígena”. La […]

September 24, 2014

Francisco Céspedes en la UABJO

Francisco Céspedes en la UABJO

eloriente.net / UABJO 22/septiembre/2014 • Con este evento, la Fundación UABJO fortalece su programa de becas alimentarias. Con el propósito de incrementar el número de becas alimentarias destinadas a estudiantes que se encuentran en situación económica vulnerable e inscritos en las diferentes licenciaturas de la nuestra Máxima Casa de Estudios, la Fundación UABJO anuncia la […]

September 22, 2014