eloriente.net

29/septiembre/2014

Por Jaime Palau Ranz

La diferencia entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol es enorme, tan sólo en el tema de los equipos, en México se juega con dieciséis conjuntos y en Estados Unidos con treinta, divididos en dos ligas. La Liga Nacional que es la más antigua tiene quince equipos y con la misma cantidad la Liga Americana, que también es conocida como el joven circuito y eso que ya pasa de los cien años, fue fundada en 1899.

Cada liga tiene tres divisiones, la oeste, la central y la este, y como es de imaginarse se integran con equipos cuya ubicación geográfica es esa dentro de los Estados Unidos, aclarando que uno de esos 30 clubes es de Canadá, precisamente Toronto, ya hubo otro equipo canadiense, los Expos de Montreal, ya desaparecidos, uno de los mejores estadios de México es el de los Sultanes de Monterrey, tiene tres pisos de tribunas y se hizo así pensando en una posible expansión de las Grandes Ligas, no hay que perder la fe, quizás algún día suceda y vengan a jugar a territorio mexicano todos los años equipos históricos con sus estrellas.

Hagamos un análisis de cuáles son los equipos que participan en la llamada gran carpa.

Liga Nacional, División Este.

  1. Phillies de Philadelphia. Equipo fundado en 1883, su estadio se llama Citizens Bank Park.
  2. New York Mets. El nombre oficial es el de Metropolitanos, nacen igual que yo, en 1962, su estadio se llama Citi Field.
  3. Nationals de Washington. Este equipo juega en la capital del país, se funda en el 2005 al adquirir los derechos de los Expos de Montreal, su estadio es el Nationals Park.
  4. Bravos de Atlanta. Fue el equipo que llevó a Grandes Ligas a Vinicio Castilla, año de fundación: 1966, juega en el Turner Field.
  5. Marlins de Miami, fue uno de los equipos que nacieron con la última expansión de la liga, en 1993, juegan en el Marlins Park ubicado en la Pequeña Habana de esa ciudad.

Liga Nacional, División Central.

  1. Rojos de Cincinnati. Conocidos como la gran maquinaria roja, fueron fundados en 1863 así que ya pasaron los 150 de existencia, su estadio es el Great American Ball Park.
  2. Cachorros de Chicago. Equipo que nace en 1870, de una gran tradición en los estados Unidos, su estadio lleva el nombre de su histórico propietario, el Wrigley Field.
  3. Cardenales de San Luis. Es uno de los equipos más antiguos que siguen jugando en la misma ciudad, fueron fundados en 1882, su estadio se llama Busch stadium.
  4. Piratas de Pittsburg. Otro equipo de gran tradición, año de fundación 1891, antiguamente jugaban en el estadio de los tres ríos, ya que justo en la unión de tres ríos estaba ubicado su campo, actualmente utilizan el moderno PNC Park.
  5. Cerveceros de Milwaukee. Este equipo ha jugado en la Liga Americana y cuando se hizo la expansión pasó a la Nacional donde se ha quedado contrastando con los equipos más antiguos, ya que ellos apenas nacieron en 1970, su parque de pelota lleva el nombre de Miller Park, obviamente es la marca de la cerveza de la zona.

Liga Nacional, División Oeste.

  1. Dodgers de Los Ángeles, equipo fundado en 1883 en Brooklyn, Nueva York, cambia de sede a Los Ángeles en 1957 y ahí ha atrapado el corazón de sus ciudadanos, Fernando Valenzuela realizó con ellos sus grandes hazañas, juegan en el Dodger Stadium.
  2. Gigantes de San Francisco, este conjunto nace en 1883 en Nueva York, al igual que los Dodgers, cambió de sede hacia California antes de la temporada de 1958, para no quedarse sin el nombre que identificaba a esa ciudad, a partir de ese año, el equipo de futbol americano de la ciudad de Nueva York toma el nombre de Gigantes, así que los Gigantes de San Francisco toman oficialmente como año de su fundación 1958, juegan en el AT&T Park.
  3. Padres de San Diego. Este equipo nace en 1969, su estadio se llama Petco Park, actualmente un mexicano, Alfredo Harp, es copropietario del equipo.
  4. Rockies de Colorado. Es el conjunto donde vivió grandes temporadas Vinicio Castilla, orgullo de Oaxaca, nacen los Rockies en 1993 durante la última expansión de la liga, su casa donde juegan también tiene nombre de marca de cerveza, el Coors Field.
  5. Los Diamondbacks de Arizona juegan en la Ciudad de Phoenix, en pleno desierto, nacen en 1998 y a pesar de su juventud ganaron la Serie Mundial del 2001, mismo caso de los Guerreros de Oaxaca que fueron campeones al tercer año de existencia y nunca más lo han repetido en ambos casos, su campo se llama Chase Field.

La próxima semana continuamos con el análisis de los equipos de la Liga Americana.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Clasificación de Lanzadores

Crónicas Beisboleras: Clasificación de Lanzadores

eloriente.net 22/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz Un equipo de beisbol profesional cuenta con 26 peloteros activos en su róster, la mitad son lanzadores, es el departamento más importante y la columna vertebral de la defensiva, con quienes se consiguen los triunfos y los campeonatos, de nada sirve anotar 10 carreras si los contrarios hacen 11, por […]

September 22, 2014

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

eloriente.net 15/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol denominado Diablos Rojos del México, es el campeón de la temporada 2014, muy merecido ya que dominaron de principio a fin, tuvieron el mejor record de ganados y perdidos y cerraron espectacularmente ganando los últimos diez encuentros en su casa y de […]

September 15, 2014

Crónicas Beisboleras: Las finales y el reparto de taquillas

Crónicas Beisboleras: Las finales y el reparto de taquillas

eloriente.net 8/septiembre/2014 La Pregunta. ¿Sabe usted quienes son los únicos dos peloteros profesionales que jugaron en la Little League World Series, el College World Series y la Major League World Series? La respuesta al final de la columna. Las finales y el reparto taquillas. La Liga Mexicana de Béisbol cuenta generalmente con dieciséis equipos, en […]

September 8, 2014