eloriente.net

29/septiembre/2014

La confrontación financiera entre el gobierno argentino de Cristina Kirschner y los llamados Fondos Buitre sigue dando de qué hablar. Estos fondos son compradores de deuda de empresas o países con problemas fuertes y las consiguen a muy bajo precio. Su ganancia está en que tratan de cobrarlas al precio normal más intereses y cargos moratorios lo que les puede redituar enormes ganancias. La mayoría de estos fondos de inversión, tipo buitre, están en Nueva York y Londres. Se caracterizan por no tener escrúpulos y si tener fuertes conexiones en los mundos político y financiero.

La crisis económica argentina la ha llevado a negociar su deuda y lo ha hecho bien con la mayoría de sus acreedores y solo un porcentaje pequeño del 7 por ciento son los que se han negado a hacerlo, precisamente los fondos buitre. Un Juez federal de Nueva York de apellido Griesa es el que ha fallado en contra de Argentina cuando este país decidió litigar el pago de su deuda externa para evitar la embestida de los fondos buitre.

La nueva estrategia de Paul Singer (ciudadano americano-israelita) para derrotar a Argentina es irse jurídicamente contra familiares y amigos de la Presidenta Cristina y así presionarlos para que le paguen como él quiere. Pero quien es Paul Singer. Un periodista de la agencia Reuters lo describe así.

“ El estadounidense Paul Singer tiene 68 años, está divorciado y es padre de un hijo gay. Gestiona, como director del fondo Elliott Capital Management, un capital superior a 15.000 millones de dólares (11.500 millones de euros). Y este fondo, a su vez, es propietario de NML Capital, la empresa que trató de confiscar la fragata argentina Libertad. Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado. Opera en Wall Street, es asesor del que fue candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney y uno de los principales contribuyentes a las campañas electorales de este partido. Además, influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre, ha donado más de 12 millones de dólares para las campañas a favor del matrimonio homosexual.

Según otro periodista, «muchos fondos buitre usan las amenazas y el soborno”. En el caso de Paul Singer advirtió que además de las amenazas financieras y económicas, ejerce la presión polí¬tica. El gasta millones de dólares financiando acciones polí¬ticas en contra de sus enemigos y eso lo hace muy temible ante los políticos norteamericanos, incluido Obama. Singer es un multimillonario que no tiene miedo en usar su dinero para destruir a sus oponentes políticos, completó en ese sentido Greg Palast del diario inglés The Guardian. En tanto, consultado si existe connivencia entre el magistrado neoyorquino y Singer, respondió: «Los jueces norteamericanos son elegidos políticamente. Griesa fue elegido por Nixon, es un juez de extrema derecha y creo que coincide ideológicamente con Singer y no le gusta para nada el gobierno de izquierda de la Argentina».

Bueno, pero asómbrese de lo siguiente. “Paul Singer suele conceder muy pocas entrevistas. Año tras año su fortuna ha ido creciendo entre fondos de inversiones y otros especulativos con peor imagen. Su estrategia es cultivar la humildad y la discreción lo máximo posible. Pero a Singer le ha salido la horma de su zapato en Estados Unidos. Se trata de David Martínez, un mexicano de 55 años, con un perfil más discreto aún que el de Singer”.

Por el momento les comento que David Martínez es un financiero mexicano de origen regiomontano (desconocido en México) que hace poco salto a la fama por haber comprado un cuadro (él lo niega) en más de 140 millones de dólares. Se dice que David Martínez también compró deuda argentina en 2001, pero en 2005 aceptó la oferta del gobierno renunció a parte de los intereses, cobró el resto y quedó en paz con Argentina. Aquella operación no le hizo ninguna gracia a Paul Singer, quien perdía un importante aliado a la hora de reclamar los 284 millones de dólares más intereses que reclama su fondo NML.

En Argentina a Martínez le dicen el “buitre bueno”. Hablaremos de él después.

Foto: Αντώνης Σαμαράς Πρωθ – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Mar de Fondo: “Ministros sin cartera”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “Ministros sin cartera”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 22/septiembre/2014 Por Oswaldo García Criollo Esta es una figura de la política mexicana poco estudiada. Sin embargo, en otros países como España, para no ir más lejos, han sido puestos que aparecen en la legislación y que por lo tanto tienen validez legal. En pocas palabras un “ministro sin cartera” es un funcionario nombrado […]

September 22, 2014

Mar de Fondo: “El Oro de los Mexicanos”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “El Oro de los Mexicanos”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 1/septiembre/2014 En el artículo anterior mencionamos la extraña situación del reclamo de Alemania al banco central de EU (Reserva Federal) pidiendo la devolución del oro que ahí tienen depositado desde los tiempos de la guerra fría y la negativa del Gobierno estadounidense alegando que mejor no lo reclamen, que no es necesario. Pero por […]

September 1, 2014

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 20/agosto/2014 Tal como estaba previsto, la autoridad electoral le concedió a MORENA su registro como partido político nacional. Su primera contienda federal será en el 2015 y deberá obtener más del 3 por ciento de la votación para conservarlo. Seguramente ese requerimiento lo cumplirá con creces. Según analistas conocedores del tema la votación nacional […]

August 20, 2014