(eloriente.net, México, 12 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- El fenómeno de mar de fondo activa nuevamente la alerta en todo el litoral del Pacífico mexicano a partir de este martes 12 hasta el jueves 14 de mayo, extendiéndose por las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sonora y Baja California Sur, de acuerdo a información proporcionada por las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaria de Gobernación.

Las dependencias anuncian un oleaje con alturas entre 1.8 y 2.7 metros de altura, por lo cual, se recomienda mantener los protocolos de protección a la población que se encuentra bajo la influencia de dicho fenómeno y hacen las siguientes recomendaciones:

1. Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

2. Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.

3. En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar cuando exista bandera roja.

4. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.

5. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

Aunque el fenómeno es de menor magnitud que el registrado la semana pasada con olas de 2.7 a 3.6 metros de altura, se recomienda mantener la alerta por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, de igual forma es importante mantenerse informados para conocer nuevas alertas y las condiciones meteorológicas.

¿En qué consiste el fenómeno de mar de fondo?

El mar de fondo es un movimiento de las olas producido por el viento o por tormentas que generan ondas en la superficie del marina, muy alejado de las costas. Este tipo de oleaje no tiene relación alguna con el viento que se genera cerca de las costas, su causa es el viento que se origina mar adentro.

Las tormentas marinas que producen el mar de fondo en ocasiones nacen entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta llegar a las playas mexicanas.

Al no contar con barreras que las detengan en altamar, las olas recorren grandes distancias, llegando a medir hasta 10 metros de altura al momento de llegar a las costas.

Para cualquier eventualidad, les proporcionamos los teléfonos de protección civil en las regiones:

Puerto Escondido (01 954) 582 35 38

Huatulco 01 (958) 587 12 12

Salinacruz 01 (971) 714 60 00

Imagen: Bajo licencia CC Ana Rodríguez Carrington. Stormy Waters

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: ¿Y si nos pega un huracán? Turismo y desastres naturales

Oaxaca, un continente: ¿Y si nos pega un huracán? Turismo y desastres naturales

(www.eloriente.net, México, 23 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- En los últimos 10 años, México ha perdido alrededor de 60 mil millones de pesos a cuenta sólo de cuatro fenómenos hidrometereológicos: el huracán Wilma (2005), las tormentas tropicales Ingrid y Manuel (2013) y el huracán Odile (2014) que en conjunto afectaron a una […]

Alerta en 11 estados por tormenta tropical “Ernesto”

eloriente.net/ Sistema Nacional de Protección Civil 9 de agosto/2012 El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a 11 estados de la República ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”. En el último boletín emitido por el Sinaproc, se encontraban en Alerta Naranja el Norte de Quintana Roo, Yucatán y el Oriente […]