eloriente.net/Agencia N22

2 de octubre de 2014

Por Huemanzin Rodríguez
Mafalda cumplió 50 años y sigue vigente. Para celebrar a la historieta icónica en habla hispana, Joaquín Lavado “Quino” ofreció una video-conferencia desde Argentina.
En ella afirmó que cuando le encargaron el personaje, porque no fue una idea suya, le pidieron que hiciera algo parecido a Charlie Brown, Snoopy, porque era la historieta que había traído un cambio en el mundo de la historieta.
«A mí me influyó muchísimo, y creo que lo puse en mi historieta, cuando Mafalda con sus padres no estuviera siempre de acuerdo, había momentos en que se querían mucho… ¡Como son las relaciones humanas!», dijo desde Buenos Aires, Joaquín Lavado “Quino”.
Si bien Mafalda es un personaje, ¿cómo es que ella se politizó? Las ideas de Mafalda surgieron en el seno familiar de «Quino». «Mis padres era republicanos españoles, mi abuelo comunista, mis padres no, había mucha discusión política cada vez que se reunía la familia. Y desde chiquito me tocó la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam, y siempre he sido muy politizado y muy preocupado de lo que pasaba en todo el mundo».
El rechazo por la sopa es más una reacción ante el autoritarismo. Fue una alegoría con los regímenes militares que se vivían en el cono sur. «Me parece que toda cosa que nos quieren imponer, por obligación, como la sopa –¡Tienes que comer la sopa!- A uno le cae mal que le impongan algo».
A cincuenta años de la primera publicación de Mafalda, «Quino» dice que hay cosas que le emocionan.
«Mafalda por estas latitudes era un poco una lectura de gente ilustrada, así, pero en México me emociona mucho ver a la señora con bolsita de las compras que tiene las zanahorias, el perejil, qué sé yo, y hacer la cola para que yo le firme un libro. Acá hasta ahora, no era muy común».
Pero también la vigencia de Mafalda le entristece, porque dice que la historieta nació cuando el mundo parecía que iba a cambiar.
«Desde el Che Guevara, Juan XXIII, Kennedy, la Guerra de Vietnam, los movimientos de liberación femeninos, parecía que todo iba a cambiar para mucho mejor pero, lamentablemente lo que ha cambiado no ha sido para mucho mejor. Me sorprende que cada vez tenga más vigencia, me sorprende pero me deprime un poquito también. Quiere decir que no ha cambiado gran cosa», finalizó Joaquín Lavado “Quino».
Así, con un dulzor amargo, Quino celebra a los personajes que han tocado la mente de, al menos, Hispanoamérica.
Imagen:
14PV

OTRAS ENTRADAS

Fallece el entrañable poeta argentino Juan Gelman

Fallece el entrañable poeta argentino Juan Gelman

eloriente.net/Agencia N22 14 de enero de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Juan Gelman  Burichson nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de mayo de 1930, fue hijo de emigrantes judíos ucranianos. Poeta, traductor y periodista colaboró en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro” y es […]

January 14, 2014

A 45 años de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, por Canal 4

A 45 años de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, por Canal 4

eloriente.net 9 de octubre de 2012 Este de 9 de octubre, se cumplen 45 años de la muerte (1967) de Ernesto Che Guevara, una pieza fundamental de la Revolución Cubana y del debate ideológico latinoamericano del Siglo XX. Guevara, aunque rosarino (nació en Rosario, Argentina el 14 de mayo de 1928), estuvo en Cuba, México, […]

October 9, 2012