eloriente.net

4/octubre/2014

Por Alfredo Woolrich

Fue mera herencia familiar. Mi padre vio al Campeonísimo de finales de los 50 y principios de los 60 y me transmitió la afición. No fue una imposición, desde me pequeño me identifiqué con los ganadores y la contundente victoria en la final frente a Toros Neza de 1997 aumentó mi cariño al Rebaño Sagrado.

Años y años de ver jugadores rojiblancos en la Selección Nacional, partidos memorables, entre ellos muchos clásicos, goles de último minuto y por supuesto que también los descalabros dolorosos como las finales perdidas ante Necaxa y Pumas, han conformado mi predilección al que se dice es el equipo más popular de México. La última gran generación de Chivas, fue aquella que ganó el Apertura 2006 en una memorable final ante Toluca o que llegó a dos semifinales consecutivas de Copa Libertadores; el subcampeonato continental de 2010 ya perteneció a otros nombres, aunque fue el punto alcanzado más alto antes del inicio de la debacle.

Hoy el Club Deportivo Guadalajara está… estamos sumidos en una crisis deportiva, lo cual no es un problema porque las rachas van y vienen, pero la desestabilización institucional es algo que preocupa porque lleva años fraguándose y lastimosamente aún no veo el final del túnel. Si bien el futbol mexicano no se caracteriza por la continuidad, 25 directores técnicos -entre interinatos y segundas etapas- en 12 años de gestión en la Era Vergara, es una clara receta hacia al fracaso, sobre todo cuando traicionas tanto tu esencia con nombres que nada tienen que ver con Chivas, Raúl Arias es el máximo ejemplo.

Guadalajara está peleando el descenso, algo que difícilmente nos hubiéramos imaginado años atrás y por las peculiaridades del futbol nacional, pero es una realidad que de no ser por los Leones Negros, equipo que de plano no marcha en este torneo, las posibilidades de ver la casaca albiroja en la liga de ascenso serían mayores. Mediocre consuelo decir que hay alguien peor que nosotros, y si no se hace algo por salir de la crisis ahora, el destino nos alcanzará antes de lo previsto. Históricos equipos en el mundo como Juventus, River Plate o Palmeiras -por diversas razones- han caído al infierno de la segunda división, así que no pensemos que el Guadalajara está exento.

Hay que regresar a las bases, armar al equipo con gente de casa, no solo en la cancha sino también a nivel directivo. Gente con experiencia que sepa lo que es Chivas y cómo manejarlo, basta de inventar entrenadores y gestores, Chivas no es un lugar para echar a perder, es una de las instituciones más representativas del futbol mexicano y el que llegue debe saber lo que esto representa y la presión que hay que manejar. Un consejo integrado por ex-futbolistas del Rebaño, me parece lo adecuado -al estilo del Bayern München y otros grandes del futbol europeo-. Más hombres que nombres, que transmitan y dirijan de manera atingente la historia, presente y futuro del Club Deportivo Guadalajara, un sentimiento que es más que un equipo de futbol, es todo un estilo de vida seguido por millones de fanáticos dentro y fuera de México.

Foto: Jaec – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Unidad Deportiva de CU, nuevas instalaciones de primer nivel

Unidad Deportiva de CU, nuevas instalaciones de primer nivel

eloriente.net / Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca 30/septiembre/2014 Con una inversión de 17 millones 500 mil pesos, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca entregó pista de material sintético y una cancha de futbol de la Unidad Deportiva de CU Con el propósito de impulsar la práctica de la actividad deportiva en los jóvenes universitarios, este […]

September 30, 2014

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligas

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligas

eloriente.net 29/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz La diferencia entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol es enorme, tan sólo en el tema de los equipos, en México se juega con dieciséis conjuntos y en Estados Unidos con treinta, divididos en dos ligas. La Liga Nacional que es la más antigua tiene quince equipos […]

September 29, 2014

“El futbol son sentimientos en estado puro”, Gérard Depardieu

“El futbol son sentimientos en estado puro”, Gérard Depardieu

eloriente.net 27/septiembre/2014 Es el actor francés por excelencia. Aquel que encarnara a Cyrano de Bergerac en 1990 o a Óbelix, inseparable compañero de aventuras de Astérix, lleva la pasión del juego más hermoso del mundo en la sangre. Conoce las exigencias del fútbol en todas sus facetas, pues fue portero de La Berrichone de Châteauroux y fiel aficionado del Auxerre, asistiendo al estadio en […]

September 27, 2014