eloriente.net

3/octubre/2014

Niko de casi 30 años de edad vive en Berlín y desde que abandonó sus estudios hace dos años deja que su vida transcurra prácticamente sin rumbo. Su acaudalado padre, que aún no sabe que dejó de estudiar, le deposita una suma mensual para apoyarlo – hasta ahora- porque un día Niko se percata de que su cuenta ya no tiene fondos: el cajero se traga su tarjeta. Y ese es sólo el inicio de un día en el que a Niko todo le sale mal. Tendrá una serie de disparatados encuentros con vecinos, amigos, una antigua compañera de la escuela y por supuesto, con su padre. En el transcurso de estas 24 horas a Niko le va quedando claro que urge darle un nuevo enfoque a su vida.

De manera indirecta, Oh Boy toca el fenómeno del nini término utilizado para describir a aquellas personas que ni estudian ni trabajan. En México 2 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años son ninis; pero lo más grave es que, en promedio, cada uno de ellos pierde 3.3 años de sus vidas en esa situación, lo cual es un año más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es 2.3 años.

A veces por saturación del mercado, falta de oportunidades o muchas veces por desidia, el nini es una etapa que debe ser superada y no siempre es mala, como en el caso de Luis Iván Cuende, un joven español que asegura haber dejado los estudios porque el sistema educativo no le convence, y hoy es uno de los mejores programadores de Europa y ha fundado ya tres empresas. Autor del libro con el polémico título Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta! (Gestión 2000); Cuende fue elegido mejor «hacker» europeo menor de 18 años y tiene del todo claro que el éxito depende de uno mismo y no de lo que le enseñen en el instituto, es un férreo crítico del sistema educativo español que puede entenderse como parte de un sistema occidental, calificándolo de una losa para la creatividad y la ilusión y de la que él, dice, ha escapado de forma voluntaria. Entrevistado por ABC, el joven emprendedor afirma:

— En tu libro criticas duramente nuestro sistema educativo, ¿tan mal crees que se han hecho las cosas?

El sistema actual es la dictadura en las aulas, sobre todo por el hecho de que el profesor se sitúe por encima de los alumnos y la dinámica de la clase sea tan pasiva. La figura del profesor ya no sirve de nada y debería cambiarse hacia una figura más cercana al tutor que ofrezca asistencia a los alumnos, pero que no lidere su formación.

— ¿Qué es, a tu parecer, lo peor de las clases?

Lo largas e insoportables que eran. Sobre todo en bachillerato, pasaba buena parte de las clases durmiendo. Era un mejor uso del tiempo que atender a algo que estaba en un libro, que no me servía para nada o que simplemente iba a olvidar el día después del examen.

— ¿En qué crees que debería cambiar el sistema?

Debería ser más individualista, en el sentido de otorgar a cada alumno una formación que responda a sus necesidades y que favorezca la equidad y no la igualdad. No somos todos iguales y cada uno tenemos nuestras pasiones.

La pasividad no es un elemento que aporte sentido a nuestra vida, pero a veces es necesaria una experiencia de choque para retomar el rumbo, tal como sucede con Niko en Oh Boy, película ya disponible en las principales salas de cine de México:

Captura de pantalla tomada vía YouTube

Entradas relacionadas:

5 películas sobre el 2 de octubre #JuevesdeCineySeries

5 películas sobre el 2 de octubre #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 2/octubre/2014 Hoy se conmemoran 46 años dede aquel trágico 2 de octubre de 1968, también conocido como “La Matanza de Tlatelolco” donde previo a los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México las protestas fueron aplacadas haciendo uso de la fuerza pública. Son muchas las versiones que circulan alrededor de estos actos, y casi […]

October 2, 2014

El encanto del acento británico en sus series televisivas #JuevesdeCineySeries

El encanto del acento británico en sus series televisivas #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 2/octubre/2014 A pesar de que Estados Unidos ha sido el país mentor en cuanto al modo de hacer series televisivas, en los últimos años la escuela televisiva británica nos ha brindado ejemplos de que la elegancia británica y el entretenimiento no están peleados y que también pueden ir de la mano siempre que se […]

October 2, 2014

Conoce nuevo Calendario Cultural de Todo Oaxaca

Conoce nuevo Calendario Cultural de Todo Oaxaca

todooaxacaradio.com / eloriente.net 28/septiembre/2014 En Todo Oaxaca Radio y El Oriente, siempre le hemos dado un papel preponderante a las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en nuestro país y nuestro estado. La ciudad de Oaxaca, en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga semana a semana, numerosos eventos que promueven y […]

September 28, 2014